¿Para quién es esta guía?

Esta guía está elaborada pensando en todas aquellas empresas y negocios online que venden productos por Internet a través de un comercio electrónico o tienda en línea y que utilizan el CMS de Prestashop. De esta forma, gracias a la información aportada se puede conocer de primera mano cómo conectar Prestashop con el ERP de manera adecuada y todas las ventajas que supone para el negocio en cuestión.

¿Para qué sirve?

Se trata de una información de gran utilidad para todos aquellos que teniendo ya disponible una tienda online con el CMS de Prestashop desean poner en marcha un sistema ERP en su comercio electrónico y también para aquellos que tienen instalado un sistema ERP en su negocio y quieren dar el salto a vender por Internet integrando su ERP con la nueva tienda online de Prestashop.

¿Por qué integrar Prestashop con el ERP?

La integración total del sistema ERP con el CMS de Prestashop de la tienda online supone un gran avance para el negocio por Internet y las ventas a través de la web. De esta forma, toda la información de los distintos departamentos, logística, distribución, clientes, etc, de tu negocio electrónico estará unificada y organizada a través del ERP.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 103 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Sin duda, el hecho de contar con un ERP que esté integrado con el CMS de Prestashop de tu comercio electrónico va a suponer un salto cualitativo en la consecución de tus objetivos de ventas de tu negocio y en la mejora de la atención a tus clientes con una mejor gestión de los pedidos, etc.

¿Cómo conectar Prestashop con ERP?

Hay dos escenarios muy comunes que están sucediendo en los últimos años en casi todos los negocios que deciden empezar a utilizar un sistema ERP o que ya están utilizando uno en su empresa: cuando quieren implementar un sistema ERP (Enterprise Resource Plannning) y ya tienen un e-commerce en un CMS como PrestaShop; o el otro caso, en el que una empresa que ya utiliza un sistema ERP de repente quiere dar el salto para digitalizar su negocio y abrir un e-commerce con el CMS de Prestashop.

Aunque estos dos escenarios pueden presentar algunas complejidades, lo cierto es que no es imposible conectar PrestaShop con ERP, pudiendo hacerse sin que tengan que presentarse complicaciones mayores o que puedan afectar a tu negocio en cuestión. Tanto los proveedores de sistemas ERP como los CMS (PrestaShop, Magento, etc) saben muy bien que esto es un proceso muy popular y demandado hoy en día, por lo que brindan algunas facilidades en el momento de implementar un ERP para un e-commerce o tienda online.

Puntos clave que debes tener en cuenta al conectar Prestashop con ERP

Los beneficios que aportará el sistema ERP a tu negocio

Si estás pensando que el proceso será más molesto o difícil de lo que merece la pena hacer para la integración, entonces es importante que no pierdas de vista los grandes beneficios y ventajas que el sistema ERP representará para tu negocio, permitiéndote gestionar mejor todo el contenido de tu empresa, desde la información de tus productos o catálogos hasta la implementación que se les dé a los recursos humanos de tu empresa.

Cuando conectas un ERP con PrestaShop u otro CMS especializado en comercio electrónico estarás dando uno de los mejores pasos que puedes dar para que la eficiencia de tu empresa mejore notablemente, pudiendo conseguir una mejor conexión entre los sistemas para obtener así un mayor crecimiento de la mano de una gestión más eficiente y de un mayor ahorro económico.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

103
soluciones ERP
336
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Asimismo, ten en cuenta que es muy importante que tengas muy presente los objetivos de tu empresa y la estrategia de negocio que deseas conseguir. Esto es importante debido a que dependiendo de las metas y de los objetivos, así como de las acciones de tu negocio digital, será necesario contar con un cierto tipo de integración en lugar de otro. Es decir, se deben de tener en cuenta factores como si se quiere construir una red omnicanal o multicanal, dependiendo del número de usuarios que se vayan a conectar, así como del volumen de los productos o de los datos contenidos.

Todos esos factores deben de tenerse en encuentra antes de comenzar a conectar PrestaShop con ERP, ya que dependiendo de estos factores la integración puede ser más o menos compleja.

PrestaShop y otros CMS cuentan con plugins o módulos que te permiten integrar tu negocio con un ERP, pero siempre se recomienda hacerlo de la mano de un especialista en la materia, tanto si la persona en cuestión forma parte del equipo de tu empresa como si es alguien externo que se ha contratado para realizar este cometido, con el fin de que pueda asegurarse que la sincronización se realice correctamente. Esto es importante porque el experto debe de saber analizar las necesidades de tu negocio y así poder adaptar la solución más fácil y eficaz, consiguiendo una sincronización exitosa entre el ERP y PrestaShop.

¿Qué tienes que hacer para integrar PrestaShop con el ERP?

Lo primero que debes de tener en cuenta para poder comenzar con el proceso de integración es asegurarte de que el ERP de gestión que quieres utilizar sea compatible con PrestaShop o el CMS que utilice tu negocio. Es importante tener en cuenta que no todos los ERP tienen un módulo que permita sincronizar la información con PrestaShop.

Si tu ERP no permite sincronizarse con PrestaShop, una posible solución es utilizar un ERP en la nube que sí incluye un conector para PrestaShop y que éste brinde la oportunidad de poder sincronizar los dos programas para que tengan la misma información y en realidad sea una integración efectiva.

Muchos programas de gestión brindan facilidades para que se pueda gestionar el negocio desde la nube, integrando las bases de datos muy fácilmente para disponer de sistemas de gestión de almacén, sistema de compra y venta, TPV mostrador, cuadro de mando, etc, con todas las funcionalidades que sean necesarias para poder gestionar tu empresa de forma efectiva.

Una vez que te hayas asegurado de que el sistema ERP que estás pensando en instalar es compatible con PrestaShop, entonces tendrás que instalar un módulo de PrestaShop que te permita llevar a cabo la configuración correspondiente.

¿Qué datos se pueden integrar con PrestShop?

En el momento de hacer la conexión también debes de tener otro aspecto clave en cuenta, que es hecho de determinar de qué forma se va a enviar la información entre PrestaShop y el ERP. Lo más normal es que la instalación tenga un funcionamiento bidireccional, de forma que se puedan hacer envíos desde PrestaShop hacia el ERP y viceversa. Sin embargo, se tiene que establecer una jerarquía y tener muy claro en dónde se alojará la información principal y a qué tipo de información se tendrá acceso desde PrestaShop.

Entre los datos que se pueden integrar entre PrestaShop y ERP podemos destacar los siguientes:

  • Stock e inventario
  • Información de los productos
  • Información de los pedidos y envíos
  • Pedidos y comunicación con proveedores
  • Información sobre clientes (datos de contacto, whislist, historial de compras, etc.)

También debes pensar en cuál es el flujo de trabajo que quieres establecer entre PrestaShop y el ERP en cada uno de los puntos anteriores. ¿Qué proceso de ventas aplica tu empresa y qué tipo de integración podría hacer que el proceso sea más ágil? por ejemplo, se puede establecer que el cobro de un pedido no se haga efectivo hasta que se haya confirmado que el producto ya esté en preparación en el almacén, determinando en dónde se almacenará la información que sea relativa para el inventario y los pedidos, así como en qué sistema se pueden hacer de forma automática las órdenes de petición a almacén, de envío y de cobro.

Los expertos consideran que aquí la clave está en la rapidez y en la información relativa a los pedidos que debe compartirse en tiempo real entre PrestaShop y el ERP, por lo que es muy importante que se marque cuál será el flujo de la información entre ambos sistemas.

 

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 80 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE