¿Para quién es esta guía?

Esta guía está elaborada para todas las empresas de alimentación, que tienen la necesidad de conocer cómo puede ayudar un ERP en su sector.

Hay muchas soluciones validas en el mercado, pero el punto esta en cuales son los factores en tener en cuenta para decidir cual es el modulo clave que puede impulsar su empresa hasta el siguiente nivel.

¿Para qué sirve?

Esta es una guía muy práctica que condensa en unas pocas páginas los aspectos más importantes para entender un ERP para Alimentación. Ahorrarás muchas horas buscando información y minimizarás riesgos porque aprenderás los puntos clave a considerar.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 103 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


Está creada sobre la base de nuestra experiencia ayudando a las empresas con los retos de negocio y estrategias a la hora de seleccionar este tipo de soluciones.

¿Porque un ERP para Alimentación?

Un sistema ERP para Alimentación totalmente integrado puede aportar un valor añadido a muchas áreas de tu negocio, pero la racionalización de tu decisión para centrarte en aquellas funcionalidades que marcarán una diferencia para tu operación requiere una evaluación de cómo los desafíos de la industria y tus propias limitaciones de conjunto impacta tus objetivos de negocio.

¿Lo necesito?

La industria de alimentos y bebidas se define por su creciente complejidad y la necesidad perpetua de innovar nuevos productos para mantenerse al día con las demandas de los consumidores y los principales minoristas.
Cuando a esto le sumamos las preocupaciones sobre la inocuidad de los alimentos y la introducción de nuevas regulaciones, la inversión en tecnologías como un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) no solo es una opción acertada, sino además necesaria.

ERP Alimentación Características y Funcionalidades.

El rol asumido por la tecnología para ayudar a las empresas en todas las áreas desafiantes de esta industria (agilidad en la fabricación, innovación de productos, seguridad y problemas de cumplimiento, demanda del consumidor) es cada vez más importante.

Esto a menudo determina el grado de competitividad y éxito final de una organización.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

103
soluciones ERP
336
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Pero como empresa individual dentro de esta industria, debes desarrollar tu plan de negocio para saber cómo y por qué una inversión en un sistema ERP proporcionará la funcionalidad y el valor necesarios para tus necesidades presentes y futuras.

No hay dos negocios exactamente iguales, aunque habrá muchas similitudes en la misma industria.

Una de las consideraciones importantes es centrarte siempre en lo que es exclusivo de tus circunstancias y garantizar que se cumplan esas prioridades.

Este enfoque tiene una mayor oportunidad de satisfacer tus necesidades y producir un resultado comercial exitoso.

A continuación, se consideran una muestra de funcionalidades dentro de un sistema ERP que agrega la experiencia y el valor necesarios a una empresa de cualquier tamaño para ayudarte a aislar lo que más importa a tu empresa:

1. Integración del sistema

La capacidad de integrar múltiples sistemas para todas las áreas de tu empresa es una característica muy importante.

Un sistema de una sola fuente te permite ubicar todos tus datos comerciales (financieros, de producción, inventario, etc.) en un sistema integrado que te brinda acceso a toda tu información en tiempo real.

El análisis de negocios se mejora exponencialmente cuando los datos de cada área clave están disponibles para ti.

2. Proceso de Fabricación

Este es un beneficio crítico que lograr porque está involucrado en completar muchas tareas de producción.

Un sistema ERP realiza tareas tales como control de producción, análisis de calidad y programación de distribución.

Cuando estas tareas funcionan de manera eficiente, ahorra tiempo y dinero al maximizar las horas de la fuerza laboral y garantizar la precisión.

Se pueden lograr importantes ahorros de costes al medir la productividad organizacional, identificar las debilidades y automatizar gran parte de la cadena de suministro.

La eficiencia del proceso de producción es una prioridad número uno para las empresas, ya que afecta a toda la rentabilidad:

Análisis de calidad: la calidad es esencial para la satisfacción del cliente.

Una solución ERP que valga la pena debe ser capaz de controlar la calidad en el manejo de alergenos, colores, sin gluten, kosher, etc., pruebas de calidad, inspecciones y planes de prueba.

Trazabilidad de la vida útil / fecha de caducidad: saber cuándo un producto debe ser movido o consumido es una preocupación constante para los fabricantes de alimentos y bebidas.

El software debe tener un mecanismo de alerta incorporado para avisar a los gerentes cuando los ingredientes están cerca o después de su fecha de vencimiento.

Gestión de ventas e inventario: la gestión de ventas e inventario es una parte esencial de un sistema ERP de alimentos y bebidas.

La optimización del inventario es crítica porque los ingredientes (como se anotó) tienen una vida útil.

Estudios recientes confirman que más del 50% de las empresas de alimentos y bebidas cometen errores al anticipar la demanda, ya sea desperdiciando existencias o perdiendo ventas.

Su sistema de software debe venir equipado con la capacidad de administrar el stock de manera eficiente, evitando tanto el deterioro como la escasez.

Luego, estos datos se vinculan con los datos de pedidos de venta para proporcionar a los gerentes información crítica sobre los niveles de stock, la ubicación del stock (si corresponde) y la reposición del stock a niveles óptimos.

Esta función ahorra tiempo y dinero al proporcionar datos de precisión y eficiencia.

Control de recetas: el control de recetas es una tarea compleja que maneja mucha información técnica y descriptiva como fórmula, cantidad, coste e información histórica.

Además, las unidades de medida dentro de los datos pueden diferir y el software debe poder manejar las conversiones, así como el control de versiones y las fórmulas para garantizar la consistencia del producto y del proceso.

3. Cumplimiento normativo y presentación de informes

Los fabricantes de alimentos y bebidas tienen algunas de las regulaciones más estrictas para alcanzar ciertos niveles de certificación.

Basta leer un poco para observar la evidencia del nivel de control y regulación que existe en esta industria. Además, destaca la importancia de contar con una solución de software ERP que integre y automatice el cumplimiento de las normas.

El seguimiento y rastreo detallados son muy importantes para la industria de alimentos y bebidas debido a la importancia de la seguridad alimentaria. Gran parte de los requisitos de control reglamentario, como se indica, pueden ser automatizados.

El software que te permite capturar cómo, cuándo y dónde de cada ingrediente desde el inicio del proceso ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Esta capacidad también ayuda a aislar un problema de forma rápida y precisa en el caso de un retiro del producto o inspecciones de auditoría de rutina.

4. Gestión financiera

Tener un sistema financiero totalmente integrado garantiza que los gastos se registren con precisión, listos para proporcionar información en el resultado final.

Esta es una clave importante para una gestión empresarial porque brinda la capacidad de analizar la información de tu empresa para la toma de decisiones en todas las áreas de su negocio.

5. Experiencia de usuario

Al elegir un sistema ERP de alimentación, mantén la experiencia de usuario (CX) alta en tu lista de prioridades. El sistema funciona mejor si se usa de manera adecuada y voluntaria.

Debe ser fácil de navegar para que los usuarios puedan identificar rápidamente las áreas clave que se relacionan con su trabajo.

Un ERP en tiempo real donde los datos se actualizan instantáneamente en todo el sistema también es un gran beneficio para los usuarios.

Los paneles y widgets desempeñan un papel importante, ya que muestran información clave para los usuarios en un formato gráfico fácil de entender.

6. Opciones de implementación

Estudia las opciones de implementación disponibles y considera cuidadosamente qué opción cubre la mayoría, si no todas, de tus prioridades.

Muchos sistemas ERP se ofrecen como soluciones basadas en la nube. Sin embargo, muchas buenas soluciones on premise también están disponibles.

Las soluciones locales requieren servidores dentro de su empresa, mientras que los sistemas basados ​​en la nube son accesibles en línea y alojados por el proveedor de ERP.

Por lo general, los proveedores ofrecen varias opciones de suscripción según las necesidades y los requisitos únicos de su empresa.

7. Jugadores clave de la industria

Los jugadores principales en esta industria son importantes para incluirlos en tu lista final de selección de proveedores. IFS, Infor, Oracle, Sage y SAP ofrecen los mejores sistemas de este mercado.

Su inclusión en tu grupo de selección cumple una función importante para fines de evaluación comparativa.

Conclusiones

En el entorno empresarial competitivo de hoy, donde el cambio es la característica común, simplemente mantenerse al día con esos cambios se ha convertido en un desafío primordial.
Para las compañías de alimentos y bebidas, este desafío ha sido particularmente agudo debido a la gran necesidad de equilibrar los cambios que afectan la rentabilidad y la seguridad del producto.
Pero tales preocupaciones no son nuevas para esta industria.
Lo nuevo es la velocidad a la que una empresa exitosa de alimentación debe procesar y responder a la corriente continua de demandas del mercado que afectan a esta industria.
En este entorno, las tecnologías operativas han proporcionado a las empresas de alimentación el nivel más eficiente y sólido de apoyo para sus tareas operativas en curso, así como para los desafíos que se presentan de forma bastante regular.
Dirigir un negocio en esta industria pone a prueba hasta los gerentes más competentes al máximo.
Tener un control razonable sobre las muchas áreas funcionales involucradas en la gestión de una empresa de alimentos y bebidas es una tarea exigente y onerosa.
Sin un sistema de software ERP integrado en su lugar, la tarea es menos eficiente, más costosa y tiene una mayor probabilidad de no lograr sus estrategias comerciales y sus objetivos a largo plazo.
Una inversión ahora en un sistema ERP de Alimentación puede proporcionar a tu empresa la estructura de soporte que necesita para superar los desafíos y ayudarte a obtener las recompensas.

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 80 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE