¿Para quién es esta guía?

Esta guía está pensada principalmente para todas aquellas personas que están dadas de alta como autónomas y que se encargan de gestionar pequeños negocios en donde ofrecen una serie de productos y servicios.

¿Para qué sirve?

Gracias a la información que viene proporcionada en esta guía se puede contar con una serie de datos de primera mano sobre los mejores sistemas que existen ahora mismo en el mercado para la gestión de negocios por parte de autónomos, es decir, los mejores ERP para autónomos del mercado.

¿Por qué debes de informarte sobre los ERP para autónomos?

Si tu función es la gestión de un negocio, por pequeño que seas y si eres autónomo, entonces te conviene estar al día sobre sistemas ERP que existen en la actualidad para poder llevar a cabo tu actividad de la manera más fácil posible y con el mínimo esfuerzo.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 103 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Sin ninguna duda, es muy necesario si eres un trabajador autónomo que puedas contar con un sistema que te ayude a gestionar tu negocio, independientemente del tamaño del mismo, de una manera eficaz, sin perder el tiempo ni invertir mucho dinero.

Características de los ERP para autónomos

Los sistemas de gestión ERP se han convertido en herramientas imprescindibles y no solo para grandes o medianas empresas, sino también para autónomos, ya que debido a las grandes ventajas que representan han provocado una gran demanda en los últimos años, gracias al beneficio que supone la centralización de la información y la automatización de los procesos. Esto ha causado que más del 72% de las grandes corporaciones a nivel mundial y también muchas personas autónomas hayan implementado estos sistemas en sus procesos.

Sin embargo, algunas compañías pequeñas y medianas cometen el error de pensar que no existe ningún ERP para pymes y que solo son software que sirven para las empresas grandes. Lo cierto es que hay muchas opciones de ERP que están pensadas para su uso por parte de pequeños negocios, por lo que en este artículo podrás encontrar toda la información que necesitas sobre los ERP para autónomos, de forma que puedas aprovechar los beneficios que presentan estos software de gestión.

¿Qué es un sistema ERP para autónomos?

Los sistemas ERP, conocidos como Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, son programas que mediante el uso de las tecnologías de la información se encargan de integrar todos los procesos de las empresas o negocios montados por autónomos, juntando todos los archivos e informes en una misma base de datos.

De esta forma, estos software son muy efectivos para permitir gestionar toda la información de forma centralizada, desde el departamento de logística y transporte, pasando por los de producción, ventas, contabilidad, almacén, etc, teniendo módulos o funcionalidades específicas para cada tipo de compañía o de autónomo que lo contrate.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

103
soluciones ERP
336
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Una de las características principales de estos sistemas es que cuentan con diferentes tipos de módulos ERP, lo que quiere decir que tienen distintas secciones o programas independientes que sirven para realizar funciones específicas de cada departamento de la empresa, los cuales demás son personalizables. De esta forma, es muy sencillo encontrar un sistema ERP que se adapte justo a las necesidades de tu empresa o proyecto.

Sistemas ERP gratuitos para trabajadores autónomos

Normalmente, los sistemas de gestión ERP o proveedores más conocidos suelen venir acompañados de una gran inversión, pero eso no quiere decir que todas las opciones de ERP de calidad representen una gran inversión.

A continuación, podrás encontrar una lista de ERP gratuitos para autónomos y PYMES, por lo que es probable que alguno de ellos se pueda adaptar a tus necesidades y a las de tu negocio:

Openbravo

Openbravo es uno de los sistemas ERP más conocidos, gracias a que tiene una estructura completamente integrada, la cual ha sido desarrollada como un software de código abierto que está pensada para utilizarse por medio de un navegador web.

Una de sus principales ventajas es el hecho de que tiene un uso muy sencillo, pero requiere de conexión a internet para poder utilizarlo en todo momento.

OpenERP

OpenERP es un sistema que ha sido creado para poder satisfacer las necesidades de empresas pequeñas y medianas.

Este sistema puede ser utilizado en equipos con Linux y con Windows, además de que tiene la capacidad para funcionar con más de 300 módulos, siendo muy sencillos de implementar aquellos que tu empresa necesita.

Adempiere

Adempiere es el sucesor de Compiere y ha sido desarrollado utilizando tecnologías de código libre, además de que tiene la ventaja de que no sólo incluye funciones ERP (Gestión de Recursos Empresariales), sino que también tiene funciones CRM (Administración de relación con los clientes) y SCM (Administración de la Cadena de Suministro).

SugarCRM

En este caso se trata de un sistema CRM que es muy útil para las compañías pequeñas, sobre todo, para los profesionales autónomos que ofrecen servicios.

SugarCRM es un sistema muy fácil de usar, pero bastante efectivo, algo que se puede comprobar en el hecho de que es utilizado por organizaciones como la NASA y Yahoo.

Odoo

Odoo es uno de los sistemas ERP más utilizados en todo el mundo, siendo uno de los sistemas más completos que se pueden encontrar disponibles en la actualidad.

Con este sistema se pueden gestionar los clientes, las cuentas, los contactos, la logística, las ventas, el almacén, el inventario, las facturas, los pedidos, etc.

GNUe

En el caso de GNUe no encontramos un sistema ERP como tal, sino que es un grupo de programas o aplicaciones que se pueden utilizar en conjunto y que puede servir de bastante ayuda para autónomos y para PYMEs, por lo que te recomendamos que lo revises.

K-ERP

El sistema K-ERP es perfecto para las personas que no tienen experiencia con este tipo de ERP’s, ya que su interfaz es bastante sencilla y efectiva.

Se trata de un tipo de ERP que tiene más de 20 módulos completamente personalizables, pudiendo satisfacer las necesidades de una gran cantidad de pequeños negocios gestionados por autónomos.

Ventajas de los autónomos al utilizar un ERP

A lo largo de este artículo ya hemos repasado algunas de las ventajas de que los autónomos puedan aprovecharse del uso de este tipo de sistemas, pero para que tengas una idea más clara de por qué la implementación de los mismos puede servir de gran utilidad, aquí tienes algunos de los principales beneficios de utilizar sistemas ERP para autónomos. En primero lugar, está el hecho de que se centraliza toda la información del negocio en una sola base de datos. También, se puede acceder a todos los archivos y a todos los módulos de la empresa desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.

Además, su eficiencia permite reducir los gastos de gerencia. Por otra parte, se trata de un sistema único que tiene la capacidad de controlar todos o la gran mayoría de los procesos de la compañía. También facilita la toma de decisiones internas y agiliza dicho proceso.

De esta forma, se evitan muchos tipos de errores humanos y se pueden detectar a tiempo algunas incidencias de implementación. Por otro lado, se mantiene bajo control todos los procesos de producción de la organización, controlando la calidad del servicio y acortando el tiempo que se tarda en producir los bienes. Otro aspecto es que se incrementa el ROI, mejora el seguimiento que se hace a los productos y también se consigue que toda la cantidad de información que se recibe entre los distintos departamentos llegue a cualquier punto de manera más sencilla.

Desventajas de los autónomos al utilizar un ERP

En realidad, no hay prácticamente desventajas como tal, ya que estas suelen estar más relacionadas al proceso de implementación por parte de los autónomos. Por ejemplo, puede ser que el proceso de incorporación lleve más tiempo que el esperado o que el coste de la instalación pueda ser un tanto elevado (dependiendo del proveedor). También, hay cosas en que se necesita reemplazar o cambiar la infraestructura de la empresa. Esto se evita con un software en la nube.

Como puedes ver las ventajas que representan estos sistemas son muchas más que sus desventajas, por lo que en la gran mayoría de los casos su incorporación es bastante efectiva.

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 75 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE