¿Para quién es esta guía?

Esta guía está pensada principalmente para todas aquellas personas que se dedican a trabajar en la gestión de empresas del sector de la agricultura hortofrutícola y que necesitan de un buen software que facilite sus actividades.

¿Para qué sirve?

Gracias a todos los datos que puedes ver en esta guía se puede tener un mayor conocimiento sobre en qué consisten las funciones de los principales ERP para agricultura hortofrutícola y todas las ventajas que presentan para los negocios que los implementan en su gestión.

¿Por qué debes conocer las características de los ERP para agricultura hortofrutícola?

Si te dedicas a gestionar cualquier tipo de empresa relacionada con los huertos de cultivo de frutos, entonces te interesa conocer bien todas las funciones de un ERP para agricultura hortofrutícola y sus beneficios para las compañías que los ponen en marcha.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 103 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Sin ninguna duda, es muy importante que conozcas muy bien todas las características y todas las posibilidades que te ofrece un ERP para agricultura hortofrutícola, con el fin de que puedas decidir si te compensa implementar un sistema así en tu negocio.

Descubre las funciones de los ERP para agricultura hortofrutícola

A diferencia de los que muchos piensan, el sector agrícola es de los que más ha cambiado en los últimos años, mostrando como una empresa pequeña puede crecer y convertirse en una gran empresa o cooperativa a gran escala. En este caso, la diferencia con otras áreas está en que las centrales agrícolas tienen una gran capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades del sector e innovar en todo momento.

Por eso, contar con un software ERP para agricultura hortofrutícola puede suponer un gran valor añadido, no sólo desde un punto de vista estratégico, sino que incluso puede suponer un enorme cambio de cara al usuario. En esta guía podrás encontrar toda la información que necesitas sobre los mejores programas ERP para este sector.

La innovación en este mercado no sólo se encuentra en cuestiones relacionados con el transporte y la logística, sino que también tiene un sentido social que puede llegar a los consumidores y tener un gran poder para que elijan los productos de una empresa en lugar de los de su competencia.

Características y funcionalidades principales de un programa ERP para agricultura hortofrutícola

Lo primero que debes de tener en cuenta es que las funciones o los módulos que tendrá un sistema ERP para agricultura hortofrutícola dependerán de las soluciones que decidas implementar en tu empresa.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

103
soluciones ERP
336
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Sin embargo, hay ciertas funcionalidades básicas que estos sistemas deben de tener para que puedan considerarse como soluciones completas que permitan darle un impulso a tu negocio.

Gestión de los productores independientes y de las cooperativas

Con esta función es muy sencillo llevar a cabo la gestión de los productores independientes o de las cooperativas agrarias por medio de la propia facturación de las compras que se han hecho.

Conexión con la báscula

Los programas ERP para agricultura hortofrutícola suelen permitir conectar la báscula al sistema para poder gestionar de forma más eficiente los pesajes, pudiendo imprimir de forma directa la etiqueta de trazabilidad de la empresa.

Generación diaria de los precios

Utilizando estos programas es muy sencillo establecer todos los días el precio de la producción y venta de los productos de una forma bastante sencilla y efectiva, marcando una cantidad final de manera directa o incluso un porcentaje de beneficio.

Gracias al uso de esta herramienta se puede agilizar toda la gestión de las tarifas y los precios de los productos que tienen un valor que pueden cambiar de un día para otro.

Gestión de las transformaciones

Un ERP permite gestionar los envasados en lotes, además de que pueden llevar a cabo la trazabilidad de los productos que se compren a granel y que se envasen después para poder ser comercializados. De esta forma, se puede hacer un etiquetado oficial en el que se incluya en Número de Registro Sanitario.

Control de los productos

Sin duda alguna, la gestión de productos es una de las funcionalidades más útiles e interesantes de estos sistemas ERP, con los que se pueden gestionar los productos por familias (variedad agronómica, especie, grupo, etc.). Así, es más fácil llevar un control por calibres, lotes, embalajes y calidades. También, es posible generar un catálogo de productos que esté enlazado con otros artículos, tarifas de sistema o propiedades.

Tratamientos fitosanitarios

La funcionalidad de los tratamientos fitosanitarios permite llevar un control sobre los productos aplicados a cada fecha y a cada planta o producto. Se puede registrar la evaluación del resultado y el consumo del sotck con la cantidad de producto que se utilice en cada tratamiento.

Estos programas permiten explotar al máximo esta información en un vademécum en el que se pueda gestionar y revisar, dada su patología, planta o producto y a los resultados que se hayan obtenido en el pasado.

Gestión de la producción

Este módulo permite planificar tareas, crear lotes, generar partes de materiales, etc. De esta forma es mucho más sencillo gestionar las partidas por año de plantación y por años de ventas.

La recolección

La gestión de la recolección permite organizar cuadrillas, dar de alta a trabajadores, generar partes de recolección al día y llevar un mejor control del coste de recolección por contrato o cuadrilla.

Uso de fincas ajenas

Utilizando esta funcionalidad es posible gestionar los acuerdos que se tengan con otros agricultores que dispongan de una producción exclusiva para tu empresa.

De esta forma, es muy sencillo controlar la materia prima y realizar un seguimiento del avance que se ha conseguido en las tareas que son llevadas a cabo por el agricultor ajeno.

Contabilidad y liquidaciones

Se puede llevar a cabo una liquidación económica diaria de las rutas por medio de la creación de albaranes de contado, facturas de contado, crédito, etc. Cuando la venta se hace de forma directa en el almacén, se puede realizar una liquidación económica de caja.

Gestión del recorrido

Se pueden gestionar y asignar las rutas de cada uno de los repartidores y los vehículos. Se puede cambiar el día de cada repartido o vehículo, así como el recorrido que tienen que realizarse e incluso el trabajo que supondrá cada cliente.

Como puedes ver las funcionalidades básicas de estos programas son realmente útiles y permiten mejorar la eficiencia de tu negocio al llevarla al siguiente nivel.

Mejores programas ERP para agricultura hortofrutícola

Ahora Agrocore

Este programa es una solución bastante completa y una de las mejores que se pueden encontrar en el mercado, pues cuenta con todas las funcionalidades especificas mencionadas anteriormente, además de que cuenta con algunas de las funciones generales más útiles de un sistema ERP.

FrutTec ERP

FrutTec ERP es una solución vertical que está especialmente diseñada para el sector agricultura hortofrutícola, la cual está compuesta por distintos módulos que sirven para gestionar las centrales comercializaciones, cooperativas, mayoristas, SATs y alhóndigas.

ERPagro

Un programa de gestión integral para las empresas que pertenecen al sector agrícola. ERPagro es una solución muy completa que permite gestionar desde la semilla hasta que el producto se entrega el cliente final.

ERP Unit 4

Este sistema ERP cuenta con una solución muy completa para el sector agricultura hortofrutícola, buscando gestionar de forma fácil y efectiva cada uno de los procesos que se encuentren dentro de este tipo de empresas.

VisionFruit

Una solución empresarial integrada en la que se refleja y gestiona toda la información de las distintas áreas de la compañía, ofreciendo una mayor eficiencia y funcionalidad dentro de la empresa.

AgrariumERP

AgrariumERP es una solución que se encarga de integrar todas las áreas necesarias para la gestión, trazabilidad y producción de los negocios que trabajan dentro del sector agricultura hortofrutícola.

Ahora conoces las principales funcionalidades de estos sistemas y también a algunos de los mejores programas ERP de agricultura hortofrutícola, por lo que ahora tienes más información que te permite integrar el mejor software en tu empresa.

 

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 80 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE