Guía de Control de producción (MRP)

¿Para quién es esta guía?

Esta guía va destinada a todas aquellas empresas que necesitan incorporar un software de control de producción (MRP). Gracias a él se consigue que la compañía optimice mejor los recursos, los materiales, las herramientas, etc. Con la implantación del programa nos centramos en resolver las cuestiones de cuánto y cuándo adquirir provisiones según las necesidades reales de la empresa.
Con el uso del software, la planificación de la producción se realiza por anticipación. Así la compañía puede determinar qué quiere hacer en el futuro, qué materiales están a disposición de la empresa o cuántos van a necesitar para cumplir con la planificación.

¿Para qué sirve?

Esta es una guía muy práctica que condensa en unas pocas páginas los aspectos más importantes para escoger un software para el control de producción (MRP). Ahorrarás muchas horas buscando información y minimizarás riesgos porque aprenderás los puntos clave a considerar. Está creada en base a nuestra experiencia ayudando a las empresas con los retos de negocio y estrategias a la hora de seleccionar este tipo de soluciones.

Introducción

¿Qué es un software de Control de producción (MRP)?

Consiste en un software de planificación y administración de las mercancías y materiales, con el que se programa la producción y se controlan los inventarios. Da ordenes de compra una vez ha establecido y planificado las necesidades de material para la producción. El software aborda los problemas de orden del flujo de los materiales para poder llegar a los objetivos establecidos por la compañía.
Esta herramienta tiene en cuenta básicamente dos parámetros: el tiempo y las capacidades. Puede calcular cuantas cantidades de producto se deben fabricar, qué herramientas y componentes se necesitan y qué materias primas se tienen que adquirir y comprar.
Gracias al software de control de producción, se generan varios informes en los que se reflejan incidencias y retrasos que pueden afectar al plan de producción y al calendario programado. Por lo tanto, obtendremos:

Comparativa de software

¡Gratis!

Compara software de Control de producción (MRP)

Filtra 32 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa.

Comparar software

  • Plan de producción: con un calendario de fabricación donde se definen los productos a fabricar
  • Cálculo de compras: donde se especifican los materiales de los proveedores

¿Lo necesito?

Si tienes el propósito que tu compañía tenga el material necesario en el momento oportuno para cumplir con el calendario de producción, sin duda necesitas implantar un software de control de producción.

Aspectos esenciales del software para Control de producción (MRP)

El sistema MRP

Uno de los objetivos del software de control de producción es reducir el volumen de existencias lanzando la orden de compra o de fabricación en el momento preciso según lo especificado en el Plan Maestro de Producción. El sistema recoge la información de tres fuentes principales:

  • Plan maestro de producción, que contiene las cantidades y la fecha en la que tiene que estar producido y disponible el producto solicitado por demanda externa.
  • Estado del inventario, que contiene las cantidades de cada referencia del taller que está disponible o en proceso de fabricación. Si se encuentra en proceso de producción hay que saber la fecha de recepción de estas.
  • Lista de materiales, en la que se especifica la estructura de fabricación de la compañía. Se tiene que conocer la organización de producción de cada referencia que aparece en el Plan Maestro de Producción.

Plan maestro de producción PMP

En base a los pedidos de los clientes y de los pronósticos de demanda, el software nos indica qué productos hay que elaborar y en qué plazo hay que terminarlos. Además, presenta las cantidades y las fechas de disponibilidad de los productos que están condicionados a demanda externa.
La función del Plan Maestro de Producción es ajustar y adecuar la producción de la empresa según la demanda externa. Una vez establecida esta función, el sistema se encarga de supervisar la correcta ejecución con la máxima eficiencia.
Gracias al plan maestro, los fabricantes pueden desarrollar un calendario de producción asequible y realista, con el que se equilibra la capacidad de producción. Así se generan unos plazos de entrega realistas y alcanzables.
Algunas de las acciones que podemos hacer con esta herramienta son:

  • Hacer un seguimiento de cada orden de producción y saber en qué estado se encuentra.
  • Tener un registro de todos los materiales y recursos necesarios para poder fabricar los productos.
  • Definir de manera detallada el tiempo de ejecución de un proceso de producción.
  • Realizar un mantenimiento preventivo y planificar el tiempo de inactividad.
  • Realizar múltiples calendarios provisionales.
  • Programar cualquier mes de producción.

Gestión de stock

El inventario recopila las cantidades de cada producto o referencia que se encuentra en la planta de producción y que está disponible o en proceso de fabricación. Para poder calcular las necesidades de material de la fábrica es necesario controlar las cantidades y las fechas en que han de estar disponibles los diferentes materiales que intervienen en el proceso de producción.
El sistema que se encarga del estado del stock tiene que estar en todo momento actualizado y mostrar las existencias reales y el estado de los pedidos que se encuentran en curso, para así poder controlar los plazos de aprovisionamiento. Es, por lo tanto, muy importante conocer perfectamente tanto los materiales que se adquieren a los proveedores como de los componentes.
La información que se precisa actualizada para el correcto funcionamiento de la gestión del stock son:

  • Existencias disponibles al principio de cada proceso.
  • Cantidades comprometidas en el proceso de producción.
  • Cantidades y fechas de recepción de órdenes en proceso.
  • Stock de seguridad.
  • Tamaño del lote.
  • Plazos de aprovisionamiento y tiempo total de producción.

Lista de materiales (BOM)

Es importante conocer los componentes que intervienen en todo el conjunto de producción, especificándose las diferentes etapas de fabricación. La estructura de producción es la lista exacta y completa de todos los materiales y elementos que se necesitan para la fabricación de los productos finales.
Existen dos requisitos para definir esta estructura de fabricación:

  • Los componentes y materiales que intervienen tienen que tener asignado un código único que los identifique.
  • Cada elemento le corresponde un nivel en la estructura, que se asigna de manera descendente. Por lo tanto, el producto final tiene el nivel 0. De esta manera las listas de materiales se organizan para poder satisfacer todas las necesidades del proceso de montaje y facilitar el estado de éste.

Factor Humano en la Planificación de la Producción

El factor humano hace referencia a la diferencia que hay entre los planes de producción que se realizan automáticamente y la secuencia real de los talleres. El ser humano es un complemento muy necesario para la planificación de la producción y para la actuación según un sistema general de errores. El conocimiento del ser humano es un complemento indispensable para crear y obtener el plan de producción óptimo.
El sistema genérico de errores modifica los fallos que han sucedido en los planes de producción. Para poder realizar esta acción, el software tiene integrado tres niveles de error que se complementan con la supervisión del planificador o responsable del taller:

  • Primer nivel. Está basado en las habilidades. Incorpora soluciones a errores de rutina que no necesitan supervisión.
  • Segundo nivel. Está basado en las reglas. Estas reglas se establecen con la experiencia y el conocimiento de los empleados.
  • Tercer nivel. Está basado en el conocimiento. Se buscan herramientas de análisis y soluciones a problemas. Cuando se llega a una solución, esta se convierte en una regla.

Ventajas a tener en cuenta

  • Se integran todos los recursos de fabricación y producción en una sola herramienta.
  • Gestión de los diferente métodos de fabricación de manera global para toda la empresa.
  • Poder habilitar el procesamiento de la información de manera rápida.
  • Utilizar todas las instalaciones y todos los recursos para fabricar de manera efectiva.
  • Tener un control avanzado de todos los procesos del departamento de producción.
  • Administras y crear todos los procesos dentro de un mismo sistema.

Glosario

  • Mercancías: son todos aquellos bienes económicos que se pueden comprar o vender.
  • Demanda externa: en un sistema de control de producción (MRP), corresponde a aquellos productos finales que se entregan a los clientes.
  • Inventario: es la relación realizada ordenadamente y detalladamente de los elementos que forman el patrimonio de una empresa.
  • Stock: es la cantidad de bienes y productos que posee una empresa en un determinado momento para cumplir determinados objetivos.
  • Pedido: es una petición de compra que un cliente hace a un proveedor para que este le haga llegar los bienes o servicios contratados.
...

Compara software

¿Estás buscando software para tu empresa? Descubre el mejor software para tu sector y tu tamaño de empresa

20 empresas ya han comparado software de Control de producción (MRP)

Mostrando las últimas comparaciones solicitadas

Compara GRATIS software de Control de producción (MRP)  



Sector: Industria - Fabricantes

Tamaño: PyME

¿Qué necesitas?

Manejo materia prima, control de la prodiccón, producto terminado, costos de producción mano de obra directa, facturación producto terminado, formulación de la producción

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Fabricantes

Tamaño: Empresa mediana

¿Qué necesitas?

para llevar un mejor control de mi produccion diaria, medicion de produccion , graficas , capacidad de mi personal... necesito llevar con un MRP toda la planificación de lo que fabricamos.

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Fabricantes

Tamaño: PyME

¿Qué necesitas?

control de inventario y materia prima. No necesita estar integrado con nada y puede ser en la nube. Es un control sencillo de todo lo que producimos en la empresa

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Textil

Tamaño: Empresa mediana

Facturación: De 1M€ a 3M€

¿A qué os dedicáis?

Fabricantes confección


¿Qué necesitas?

Empresa dedicada a la fabricación de confección precisa de un software de gestión de produccion (MRP).
El programa deberá ocuparse de gestionar el stock (cantidades mínimas y máximas, consumibles necesarios...), entradas y salidas de materias primas, sobrantes de corte, etc.

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Fabricantes

Tamaño: Empresa mediana

¿Qué necesitas?

control de manufactura, calidad y eficiencia del proceso productivo haciendo seguimiento al recurso humano y el control de la calidad. se busca hacer un producto robusto, durable y de coste razonable

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Automoción

Tamaño: PyME

Facturación: Menos de 0.5M€

¿A qué os dedicáis?

Selección artificial


¿Qué necesitas?

Empresa de selección artificial de piezas de automoción por medio de visión artificial precisa de un software de gestión de produccion.
Ellos no producen nada directamente pero necesitan ese software para gestionar las ordenes de trabajo, horas de comienzo y finalización de tareas, piezas seleccionadas por cajas, etc.

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Alimentación

Tamaño: PyME

¿Qué necesitas?

Control de inventario, calculo de materia prima por produccion, entradas, salidas, mermas, stock de materias primas, rendimientos, analisis, responsables en las aperturas,

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Fabricantes

Tamaño: Empresa mediana

¿Qué necesitas?

Para controlar el uso de materia prima, horas de maquina, turnos de trabajo y desperdicio de materiales, así como el stock de materia prima, stock de productos terminados, ordenes de producción.

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Alimentación

Tamaño: PyME

¿Qué necesitas?

Control de inventarios de almacén materia prima y materiales; ligado a producción de productos terminados. Funcionalidades: Entradas, salidas, stock, disponibilidad.

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Comercios - Talleres mecánicos

Tamaño: Empresa mediana

¿Qué necesitas?

control de tiempos cotizaciones control de pedidos gestionar costes, mejorar eficiencia elaborar informes de productividad, kpis,

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Fabricantes

Tamaño: Empresa mediana

¿Qué necesitas?

para llevar el control y seguimiento de cortes, control de inventarios, control de materia prima, logistica, facturacion, contabilidad, finanzas.

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Fabricantes

Tamaño: Empresa mediana

Facturación: De 0.5M€ a 1M€

¿A qué os dedicáis?

Componentes sanitarios


¿Qué necesitas?

Fabricante de componentes sanitarios precisa de un software de control de produccion. Con este software quieren controlar:
- Ordenes de trabajo a las que imputarles personal, horas trabajadas, materiales empleados, materiales desechados, etc., para posteriormente poder medir la productividad por empleado.
- Gestión de almacén.

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Fabricantes

Tamaño: Empresa mediana

¿Qué necesitas?

tengo un negocio de carpintería. Necesito llevar compras, gastos, nominas, proveedores, tiempos de fabricación, dividir clientes y saber cuanto me costo un lote de muebles para ese cliente.

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Fabricantes

Tamaño: Gran empresa

Facturación: De 10M€ a 30M€

¿A qué os dedicáis?

Fabricación de botellas de vidrio


¿Qué necesitas?

Empresa de fabricación de botellas de vidrio para perfumes precisa de un control de produccion.
La empresa esta dividida en tres áreas que son: fabricación de vidrio, pintura y serigrafia.
Lo que precisan es que este software les ayude a recalcular tiempos de produccion cuando una de estas ramas debe adelantarse o retrasarse y repercute en el resto.
Dicho de otro modo si mueven un pedido del orden de produccion que se reorganicen los planings para el resto de pedidos.

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Químico y farmacéutico

Tamaño: PyME

¿Qué necesitas?

- control materia prima , materiales, costos indirectos de fabrica
- control de los procesos de producccion
- orden de produccion por producto
- control de inventario por almacen , localizacion , ubicacion ,etc

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Fabricantes

Tamaño: PyME

¿Qué necesitas?

controlar el proceso de manufactura con elementos y poder sacar costes de manufactura. Mano de obra, elementos, tiempos...etc

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Servicios - Servicios a empresas

Tamaño: Empresa mediana

Facturación: De 3M€ a 10M€

¿Qué necesitas?

Control procesos productivos artesanales, para saber las potencialidades de los creadores, sus stock de inventarios etc Conocer toda la trazabilidad de los productos durante el procesos de fabricación.

Solicita tu comparativa gratuita

Distribución - Distribución alimentaria

Sector: Distribución - Distribución alimentaria

Tamaño: PyME

¿Qué necesitas?

para el control de materia prima que entra y que sale a la fabrica, materia prima que es usada en la elaboracion de recetas y la cantidad de producto producido, producto envasado y enviado a al almacen

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Alimentación

Tamaño: PyME

Facturación: Menos de 0.5M€

¿A qué os dedicáis?

Envasado de café en capsulas


¿Qué necesitas?

Empresa dedicada al envasado de café en capsulas precisa un software de control de produccion.
El programa debe gestionar los partes de produccion, la trazabilidad de los materiales, la gestión de stock en cuanto a materia prima, etc.

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Comercios - Talleres mecánicos

Tamaño: PyME

¿Qué necesitas?

Es para un taller de reparación de contenedores, que se integre al sistema contable y que tenga en control de tiempos con reportes

Solicita tu comparativa gratuita



Sector: Industria - Alimentación

Tamaño: PyME

Facturación: Menos de 0.5M€

¿A qué os dedicáis?

Alimentación


¿Qué necesitas?

Empresa de alimentación precisa de un software de control de produccion para gestionar esta parte de la empresa.
El software deberá cubrir las necesidades de control de materia prima, control de producto terminado y empaquetado, así como la trazabilidad de los productos.

Solicita tu comparativa gratuita

Compara GRATIS software de Control de producción (MRP)       o mira la Comparativa de software de Control de producción (MRP)

Trabajamos con los mejores sistemas y proveedores

                                                               

Lee opiniones y encuentra el mejor sistema para tu empresa rápidamente

Comparar software ahora

Programas más destacados de Control de producción (MRP)

galges

Galges

 
1

Desarrollamos soluciones integrales para la gestión empresarial (ERP) de la industria alimentaria, diseñadas para agilizar y optimizar los procesos de la operativa diaria. Más sobre Galges

Visitar webMás info Disponible en:

Compara los 32 mejores sistemas de Control de producción (MRP)

Comparativa de software

Es gratis y fácil

Ahorras tiempo y dinero comparando software

Aciertas escogiendo el sistema adecuado


COMPARAR SOFTWARE