Inicio  / Prólogo RuSL 2013 por Segundo Píriz

Prólogo de RuSL 2013


Segundo Píriz

Segundo Píriz Durán

Rector de la Universidad de Extremadura

Presidente de la Sectorial CRUE-TIC

El grupo de trabajo del RuSL presenta la segunda edición del Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL), destinado a valorar el uso y difusión que las instituciones de enseñanza superior en España hacen de estos sistemas. La iniciativa, que ha tenido gran aceptación en la anterior fase, vuelve a examinar la situación actual, introduciendo nuevos elementos que pueden servir de términos comparativos y ayudar a la comunidad universitaria a medir los progresos acontecidos en este importante campo de las técnicas de la información y comunicación.

En estos tiempos en que la crisis económica obliga a las Universidades a hacer auténticos malabarismos financieros, se acentúa la ya "antigua" polémica entre las ventajas e inconvenientes del Software libre (SL) y del privativo (SP). Aunque los beneficios del primero superan los aspectos meramente económicos, parece claro que su utilización supone un camino expedito en favor del ahorro en la adquisición de licencias. Por otra parte, son incontables las posibilidades que ofrece para generar, distribuir y difundir el conocimiento. No obstante, los medios nos informan de que regiones que tradicionalmente han abanderado estas iniciativas pretenden abandonar su implantación y recurren a usos indistintos del Software libre y privativo. Por esta razón y a la vista de las ventajas, es un momento propicio para que las Universidades, instituciones donde se profundiza en el saber, se aprende a pensar con criterio libre y se cuestionan y analizan las ideas, se conviertan en los principales promotores de las soluciones de software libre.

Tales circunstancias se incardinan en una de las funciones axiales para la Universidad: la investigación y la apertura para experimentar con los avances que van surgiendo en todos los campos del conocimiento y, por supuesto, en los que definen la sociedad de la información, genuina de la idiosincrasia del siglo XXI. La Universidad cuenta con un número significativo de investigadores que pueden analizar, modificar y mejorar las aplicaciones en SL. Sin embargo, la realidad cotidiana constata la falta de formación e información de los usuarios sobre el SL, la agresividad de las técnicas de difusión y venta de los creadores de SP y la carencia de una implicación directa de los gobiernos académicos que no suelen apostar por políticas que propicien la instauración del SL.

Como presidente de la sectorial TIC de la CRUE, creo que es preciso apostar con energía por la búsqueda de soluciones que superen los obstáculos señalados y optar por medidas que impulsen el avance, la difusión y el uso del software libre. En este sentido, algunas de las propuestas se centran en el respaldo a las oficinas de software libre, que constituyen un punto de encuentro y apoyo para los usuarios. Además, es necesario intensificar la prospección de apoyos en las las administraciones nacionales e internacionales y también establecer una red de colaboraciones entre la Universidad y los organismos promotores del SL. Por otro lado, resulta esencial la puesta en marcha de iniciativas institucionales como la migración de aplicaciones hacia el software libre o la aplicación de incentivos que favorezcan la utilización de SL entre los universitarios. Todo ello supone una apuesta decidida por el conocimiento libre, intrínseco a la función de la Universidad.

 

Ver las clasificaciones de las universidades

o conoce al resto de miembros del equipo de RuSL