Inicio  / Análisis estadístico  / Análisis de la relación entre indicadores

Análisis de relaciones entre indicadores (2012)

¿Qué es el análisis de relaciones Es un cálculo que indica cómo influyen unos indicadores sobre otros, por ejemplo: ¿El uso de software libre en la universidad está relacionado con el apoyo institucional?. Más información sobre relaciones.

Influencia del apoyo institucional en el uso efectivo de software libre

En este apartado intentaremos relacionar la disposición teórica de la universidad al uso de software libre, mediante un plan institucional o incluyéndolo en sus estatutos, con su uso efectivo mediante cursos de formación, eventos o una oficina de software libre. Para ello, uniendo los aspectos institucionales, agruparemos las universidades en dos niveles de compromiso, por un lado las universidades con apoyo institucional de algún tipo al software libre (plan o estatutos) y por otro lado las que no consideran el software libre.

Antes de hacer recuento de las universidades de cada grupo, hay que observar que no conocemos si existe una referencia al software libre en 34 de las 76 universidades estudiadas, este hecho nos distorsionará los resultados tanto si las consideramos como valores perdidos como considerando que no tienen el software libre en sus estatutos. Para mejorar los resultados es necesaria esa información por parte de las universidades.

Las frecuencias en cada uno de los grupos son:

  • Apoyo institucional: 10 universidades (13,2%)
  • Nulo apoyo institucional: 64 universidades (86,8%)

Una vez vista la situación en cuanto apoyo institucional consideramos el uso efectivo del software libre mediante los siguientes indicadores:

  1. Uso de OCW
  2. Oficina de software libre
  3. Cursos de formación para PAS y PDI
  4. Número de eventos organizados

Iremos detallando la posible relación del apoyo institucional con cada una de ellas:

Uso de OCW

Al ser este indicador binario (uso si-no) para encontrar posibles relaciones recurrimos a una tabla de contingencia y el contraste chi-cuadrado de independencia:

Relación entre el apoyo institucional y el uso de OpenCouseWare

Se observa como aumentan los porcentajes de universidades que tienen sección OpenCourseWare entre las que tienen algún apoyo institucional. Alcanzan el 80% en ellas frente a un 48,5% entre las que no tienen apoyo.

Comprobemos que estadísticamente esto se ratifica mediante un contraste de independencia chi-cuadrado y coeficiente de contingencia:

Análisis Chi cuadrado

Coeficiente de contingencia:

Coeficiente de contingencia

Tanto chi-cuadrado como el coeficiente de contingencia arrojan una significación superior a 0.05 con lo que con una confianza del 95% no podemos asegurar que las variables están relacionadas. La relación apuntada en la tabla de contingencia no se ha visto ratificada para nuestro nivel de significación, el hecho de que el p-valor se sitúe cercano a 0.05(0.63) apunta a que existe un aumento en el uso del OCW cuando hay apoyo institucional pero no estadísticamente significativo.

Oficina de software libre

Este indicador es un factor determinante a la hora de establecer el ranking de universidades ya que hay un gran número de indicadores que ofrecen datos de la actividad de esa oficina y, por lo tanto, las universidades que no la poseen no pueden puntuar en todos esos indicadores. Veamos el porcentaje de universidades con oficina de software libre:

  • Oficina de software libre 20 universidades (26,3%)
  • No oficina de software libre 56 universidades (74,7%)

Estudiemos la relación del apoyo institucional con la oficina de software libre. La distribución en la tabla cruzada es del siguiente modo:

¿El apoyo institucional influye en tener Oficina de software libre?

Se observa un gran cambio en las proporciones de universidades con oficina de SL entre las que tienen o no apoyo (60% frente a 21.2%). Hacemos el test Chi-cuadrado para confirmar significativamente esta relación:

Chi cuadrado entre apoyo institucional y oficina de software libre

Coeficiente de contingencia:

Coeficiente de contingencia entre apoyo institucional y oficina de software libre

Efectivamente los contrastes nos indican una relación altamente significativa (p=0.009) entre el apoyo institucional y la presencia de una oficina de software libre.

Cursos de formación para PAS y PDI

El apoyo institucional puede verse reflejado en el fomento de la formación del personal de la universidad. Este indicador refleja el número de estos cursos realizados por la universidad. Al tratarse de una variable continúa el procedimiento para encontrar relación entre apoyo y número de cursos no se hará mediante tablas de contingencia. Mediante un contraste de comparación de medias comprobaremos si existen diferencias significativas en cuanto a número de cursos entre el grupo de universidades con apoyo y el grupo de universidades sin apoyo institucional. En primer lugar, un análisis descriptivo del número de cursos realizados:

  • Media de cursos
  • d. típica
  • Total
  • 0.07
  • 0.029
  • Apoyo institucional
  • 0.20
  • 0.133
  • No apoyo institucional
  • 0.05
  • 0.026

Lo primero que se observa en cualquier caso es el muy bajo número de cursos de formación en software libre , con un promedio de 0.07 por universidad. En total hubo 5 cursos , 2 en universidades con apoyo y 3 en universidades sin apoyo. La diferencia en porcentaje es amplia, pero los recuentos indican poca determinación en el aspecto formativo.

De cualquier modo se realiza la prueba estadística de comparación de medias para ver si hay diferencias significativas en los dos grupos: En primer lugar se hace la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov para decidir el tipo de contraste en función de la distribución normal o no de los datos:

Análisis de Kolmogorov-Smirnov

p<0.001 indica que los datos no se distribuyen normalmente por tanto se realiza el test no paramétrico U de Mann-whitney para comparar dos grupos:

test no paramétrico U de Mann-whitney

p=0.068 significa que el contraste no es significativo, es decir, no hemos podido encontrar diferencias en cuanto a número de cursos de formación en función del apoyo o no de la universidad al software libre. El apoyo institucional no influye en la formación del personal.

Eventos organizados

Se busca una posible relación entre el apoyo institucional al SL con la organización de eventos relacionados con el mismo. El indicador de eventos organizados es binario por lo que se presentan las frecuencias totales y una tabla de contingencia:

Hay tres universidades de las que no tenemos información al respecto,

  • Sí organizan eventos: 61 universidades (80,3%)
  • No organizan eventos: 12 universidades (15,8%)

Su relación con el apoyo institucional:

Crosstabulation

Cambia el porcentaje de en relación a la realización de eventos entre los dos grupos, aunque veremos si es suficiente para que exista relación significativa entre ambos indicadores:

Chi cuadrado para eventos de software libre

p=0.155 no encontramos una relación significativa entre el apoyo institucional y la organización de eventos relacionados con el software libre.

En resumen, de los 4 indicadores estudiados tan sólo la creación de una oficina de SL esta significativamente relacionada con nuestra medición del apoyo institucional al SL. Hay que resaltar el bajo número de universidades con algún parámetro de apoyo institucional (10 de 76) lo que nos llevaba tanto en las tablas de contingencia como en el contraste de comparación de medias a obtener grupos con muy pocos individuos (casillas con menos de 5 casos en las tablas) lo que dificulta la obtención de resultados. Ese bajo apoyo institucional al SL es la característica más reseñable obtenida.


Podemos crear dos dimensiones generales a partir de estos 6 indicadores, por una lado consideramos la variable de apoyo institucional ya definida anteriormente, una variable dicotómica que diferencia las universidades con algún tipo de apoyo al SL (estatutos o plan) frente a las que no ofrecen ninguno; y usando los otras cuatro indicadores crearemos un índice de uso de SL, se trata de sumar los 4 indicadores y obtener así una variable cualitativa con 5 niveles:

  • No uso: respuesta 'no' en los 4 indicadores. Valor 0: 8 universidades (11%)
  • Uso mínimo: sólo presenta un indicador. Valor 1: 26 universidades (36.6%)
  • Uso moderado: presencia en 2 indicadores. Valor 2: 21 universidades (28.8%)
  • Uso activo: 3 indicadores. Valor 3: 15 universidades (20.5%)
  • Uso máximo: presencia en los 4 indicadores. Valor 4: 3 universidades (4.1%)
  • (3 valores perdidos)

Obsevamos ahora su relación con el indicador de apoyo institucional mediante una tabla de contingencia y un contraste de independencia chi-cuadrado:

Tabla de contingencia del Apoyo institucional y el uso

Se observan claras diferencias en los porcentajes entre los dos grupos de apoyo/no apoyo en todas las categorías de uso de SL. Veamos si se corrobora con el test de independencia:

Chi cuadrado entre el apoyo institucional y el uso de software libre

El p=0.007 indica una relación altamente significativa entre uso de SL y apoyo institucional al mismo, aunque las casillas con pocos individuos apuntan a una mejorable distribución de los grupos.

Relación entre la existencia de oficina de SL y el uso de OCW

Buscamos una relación entre la existencia de una oficina de SL o en su defecto una sección para SL con el uso de Opencourseware, para ello en primer lugar construimos una variable que una los dos primeros indicadores(oficina SL y seccion de SL). Realmente sólo hay 4 universidades con una sección de SL y, de ellas, una (UZ) también tiene oficina de SL. Con ello las frecuencias de esa nueva variable son:

  • Oficina/espacio SL 23 universidades (30.3%)

En cuanto al uso de OCW ya vimos sus frecuencias:

  • Uso OCW 40 universidades (52.6%)

Para establecer si existe relación entre esos dos parámetros recurrimos a la tabla de contingencia y el contraste Chi-cuadrado:

Tabla de contingencia entre Oficina de software libre y su uso

Aquí observamos como el 73.9% de las universidades con oficina/sección de SL usan OCW mientras que, de las que no tienen, tan sólo un 43.4% usan OCW.

Chi cuadrado entre oficina de software libre y uso

p=0.014 indica una relación probablememnte significativa (95% confianza) entre la presencia de una oficina o sección de SL con el uso de OCW

Más información


Ver metodología de trabajo

También le invitamos a conocer al equipo encargado de RuSL.