Uso

¿Está extendido el uso de software libre en la sociedad?

Se busca conocer cuáles son los niveles de uso de programas libres en la sociedad. Hay tres opciones de respuesta, que detallamos a continuación con sus frecuencias:

Uso del Software Libre

Como se puede ver, hay una abrumadora mayoría de individuos que usan Software Libre, 75%, un dato relevante pero seguramente influenciado por el hecho de ser una encuesta voluntaria sobre SL.

Aún mayor es el porcentaje si eliminamos a los que no respondieron a la pregunta como en el siguiente "Pie-Chart".

Gráfico sobre el uso del Software Libre

El siguiente aspecto a estudiar en relación con el uso de SL, es como variará en función de las variables de clasificación del cuestionario -edad, zona, sistema operativo y navegador-.

Edad

Se puede apreciar un ligero aumento del uso a medida que descendemos en edad (salvo en el tramo más joven), frente al aumento de porcentaje de personas que nunca lo han usado al aumentar la edad, hasta el 18% de los mayores de 65 años (frente al 9% de esa respuesta en el total de la muestra)

Con esa tendencia, y la tabla de contingencia que se presenta a continuación y el contraste Chi-cuadrado asociado a ella (p<0,000) se puede afirmar que existe relación significativa entre edad y uso del SL

Gráfico sobre el uso del SL por edad

Tabla sobre el uso del SL por edad

Zona geográfica

¿Se diferencian los hábitos de uso de SL en América y en España? Lo comprobamos con una tabla de contingencia y un test Chi-cuadrado

Tabla sobre el uso del SL por país

No parece que existan muchas diferencias, más allá de un mayor porcentaje de no usuarios en Latinoamérica; sin embargo esto no produce diferencias significativas, como se prueba en el test Chi-cuadrado (p=0,145), por lo que se concluye que no existe relación entre uso del SL y el lugar de residencia.

Sistema operativo

Parece evidente que los usuarios de Linux, como sistema operativo libre, serán a su vez usuarios de SL en mayor medida que los del resto de sistemas operativos. Veamos si hay más posibles conclusiones.

Tabla sobre el uso del SL por sistema operativo

Obviamente, en los usuarios Linux se da una total asociación con usuarios de SL.

Los usuarios de los SO de Apple, son los menos proclives a usar SL, tan sólo el 61% lo hace.

En el siguiente gráfico podemos intuitivamente estas observaciones, ratificadas además en un test Chi-Cuadrado con p<0,000.

Gráfico sobre el uso del SL por sistema operativo

Navegador

Al igual que el S.O. empleado, el navegador puede ser un indicador del usuario o no de Software Libre. Nos preguntamos si existe relación entre estos dos aspectos.

Firefox parece un navegador asociado a usuarios de SL, el 90% de los que eligen ese navegador lo son.

De nuevo los usuarios del software de Apple son los menos proclives al SL, con 24% que nunca lo han usado y 60 % de usuarios de SL.

Gráfico sobre el uso del SL por navegador

La tabla de contingencia que podemos representar, tiene el riesgo de contar con casillas con baja frecuencia, pero sirve para contrastar la relación entre uso y navegador.

Tabla sobre el uso del SL por navegador

A pesar de ser un contraste no significativo que no permite extrapolar la relación uso de SL/navegador, podemos realizar algunos comentarios sobre la tabla:

  • -Destaca el alto porcentaje de usuarios de SL con navegador Mozilla Firefox. Tan sólo el 12% no lo usa, nunca (7%) o lo ha dejado (5%).
  • -En el polo opuesto están los usuarios de navegadores Safari, donde tan sólo un 64% se declaran usuarios de SL, bajo porcentaje en comparación con el 82% de la muestra.
  • - Los grupos de usuarios Android (y móviles) y Chrome presentan resultados prácticamente idénticos, con un 80% de usuarios de SL y una tasa de abandono de 8%.