Uso y Conocimiento

¿Qué relación existe entre el uso y el conocimiento del software libre?

Dado que las dos cuestiones son quizás las más relevantes del cuestionario, debemos estudiar si existe una relación, y en el caso de que exista, de qué tipo, entre el nivel del software libre y su uso. Mostremos la tabla de contingencia y el gráfico que ilustra esta relación:


El test Chi-cuadrado da una relación significativa (p<0,000) entre ambas variables.

Se pueden extraer algunas observaciones:

- No conocerlo supone no usarlo, el 41% de los que no lo usan declaran no saber definirlo, frente a valores en torno al 5% en los otros dos grupos.

- Parece que los que dejan el SL pueden estar influenciados por una idea de gratuidad. El 70% de los que probaron y lo dejaron define el SL como gratuito (respuestas 2 y 4).

- Los que lo usan, lo conocen. El 40% de usuarios da la respuesta correcta, frente a un 11% de los que no lo han probado y un 19% de los que lo abandonaron.

No usuarios

En la pregunta 2, sobre el uso de SL, se obtuvieron 153 personas que declararon no usar SL, nunca o no en este momento. A ellos se les preguntaron las causas de esa situación.
Tan sólo contestaron 53 y sus respuestas quedan así agrupadas:

Se observa un conformismo y una cierta resistencia al cambio en este grupo de personas. El número de personas que renuncia tras probarlo es muy pequeño. Hay que considerar, sin embargo, la baja participación en esta pregunta.