Preferencias

¿Qué factores tienen en cuenta los usuarios al escoger un programa?

Para detectar cuáles son los aspectos más determinantes al escoger un programa, se pide en el cuestionario puntuar de uno a cinco el grado de importancia que concede el encuestado a cada uno de los siguientes factores:

  1. Que sea libre, apoyo la filosofía del Software Libre
  2. Que sea gratuito
  3. Que esté en castellano
  4. Que tenga muchas funcionalidades
  5. Que me lo hay recomendado un conocido
  6. Que me lo recomienden en internet

Representamos conjuntamente la media de valoración de cada uno de los factores:

Media de valoración de cada uno de los factores

Como podemos apreciar, el aspecto más valorado son las funcionalidades, la utilidad. Tanto la libertad como la gratuidad se sitúan en posiciones muy cercanas, así como el idioma. Tienen mucho menos peso en la elección las recomendaciones, ya sean personales o por la red.

Antes de estudiar cada factor por separado, observemos como se ordenan los 6 factores en algunos grupos de población:

Por edad

Es de esperar que no influye igual la gratuidad o la recomendación en una persona más o menos joven. El siguiente gráfico ilustra estas diferencias.

Podemos observar que aunque en todos los tramos de edad las recomendaciones son los factores menos relevantes, en los dos grupos más jóvenes se incrusta como factor de poca importancia el idioma del programa (marca gris), que sin embargo es el factor más importante para las personas demás de 50 años(grupos 51-65 y mayores de 65).

Igualmente en estos últimos tramos de edad, el concepto de Software libre apenas está valorado frente a la gratuidad, el idoma y las funcionalidades. Sin embargo en el tramo de 26 a35 años la idea de ser SL es ampliamente la más valorada en la elección de software.

Relevancia de los factores por edad

Como podemos apreciar, el aspecto más valorado son las funcionalidades, la utilidad. Tanto la libertad como la gratuidad se sitúan en posiciones muy cercanas, así como el idioma. Tienen mucho menos peso en la elección las recomendaciones, ya sean personales o por la red.

Uso del Software Libre

Los usuarios de SL tienen distintas preferencias de los no usuarios como se observa a continuación:

- Lo primero que se aprecia es que los usuarios de SL valoran en menor medida todos los factores en comparación a los otros dos grupos.

- Con respecto al orden de valoración, se observa que los que no lo han usado nunca y los que los han dejado tienen un comportamiento muy similar, en primer lugar el idioma, luego las utilidades, la gratuidad y la libertad. Para acabar con las recomendaciones (antes las de internet entre los que nunca han usado SL)

- Los usuarios intercambian libertad por idioma en su orden respecto a los otros grupos. Es decir la libertad es el primer valor y el que sea en castellano queda como un factor secundario.

- Se da la circunstancia que los usuarios, que como decíamos daban puntuaciones más bajas en general, sólo rompen esta tendencia para valorar el factor libertad. Parece que usar SL produce consumidores muy comprometidos con su filosofía y convencidos de sus ventajas.

Relevancia de los factores por uso

Factor 1. Que sea Libre

Contestaron en esta cuestión 756 individuos, obteniéndose una media de puntuación de 4,17. La distribución de las respuestas es:

Factor 1. Que sea Libre. Distribución de las respuestas

Tan sólo un 9,4% lo considera no relevante (puntuación menor de 3). El 54% le da la máxima puntuación

Libertad/Conocimiento del SL: Comparamos la valoración de la libertad del programa en dos grupos, uno con los indivudos que definen correctamente el SL y otro con los que no. Mediante un test contrastamos la igualdad de medias de esos grupos.

Libertat/Conocimiento

Prueba t significativa p<0,000 hay diferencias en la valoración del factor. Los que conocen el concepto de SL le dan más importancia a este factor.

Factor 2. Que sea gratuito

Contestan 792 individuos, media 4,13, La distribución de las puntuaciones:

Factor 2. Que sea gratuito. Distribución de las respuestas

Gratuidad/Conocimiento del SL: Se compara si los individuos que definen bien el SL valoran más o menos la gratuidad que los que no son capaces de definirlo

Gratuidad/Conocimiento

Contraste t significativo p<0,000. Por tanto hay diferencias entre los grupos. Observando las medias de cada uno, se concluye que los que no definen correctamente el SL valoran más (media 4,25) la gratuidad de un programa que los que conocen la definición exacta(media 3,91)

Factor 3. Que esté en español

796 respuestas, media 4,05. Distribución de valoraciones:

Factor 3. Que esté en español. Distribución de las respuestas

No hay término medio, 57% lo valora en máxima puntuación, pero también 14% no lo valora.

Idioma/zona geográfica: Nos preguntamos si el problema idiomático es igual en España que en Hispanoamérica. Por tanto comparamos esos dos grupos poblacionales para ver sus medias de valoración

Idioma/País

Contraste t significativo. p<0,000. Hay diferencias en la valoración del idioma del programa. Es más valorado en Latinoamérica(4,20) que en España (3,77)

Factor 4. Funcionalidades

776 respuestas, media 4,23. Es el factor más valorado. Distribución de respuestas:

Factor 4. Funcionalidad. Distribución de las respuestas

Factor 5. Recomendación personal

758 respuestas, media 3,58. Distribución de respuestas:

Factor 5. Recomendación personal. Distribución de las respuestas

El 20% lo considera poco relevante.

Factor 6. Recomendación en Internet

755 respuestas, 3,66 es la media de valoración. Distribución de respuestas:

Factor 6. Recomendación en internet. Distribución de las respuestas