Imagen

¿Como perciben los usuarios el software libre?

En este apartado de la encuesta, se pregunta a los individuos que participan acerca de su visión del SL mediante el grado de asociación, de acuerdo( en respuestas tipo Likert con una graduación de 1 a 5) , que sientan respecto a 4 frases referidas a cuatro características que son del interés de cualquier usuario del SL o de cualquier otro software comercial.

Estas características son las actualizaciones, la seguridad, la funcionalidad y la ayuda. Detallamos cada una de ellas.

Se ha considerado la tercera pregunta en escala inversa, para que se interprete fácilmente en el gráfico. La pregunta decía "El SL tiene menos funcionalidades que el comercial". Cambiando la escala, podemos interpretar como "el SL No tiene menos funcionalidades que el comercial". Así cuanto más favorable al SL, mayor puntuación tendrá, igual que en las otras tres preguntas.

Gráfico sobre la percepción del SL

Parece que las funcionalidades son el mayor problema del SL, es el aspecto menos valorado. En cuanto a la percepción de seguridad, con las mejores puntuaciones, parece que no se percibe un problema seguridad-SL.

Percepción de los encuestados dependiendo de si usan o no software libre


Gráfico sobre la percepción del SL según el uso

El gráfico es ilustrativo. Entre los usuarios de SL, hay un muy alto grado de acuerdo en cuestiones de seguridad, soporte y actualizaciones. Quizás la razón para no haber usado nunca SL se sitúa en la desconfianza en la seguridad (media 2,8) y la ayuda (media 2,8) que se observa en el grupo de no usuarios. Este grupo en general presenta los valores más bajos. Parece que los que abandonaron el SL, no lo hicieron por la seguridad(es su respuesta más valorada) sino por descontento con el rendimiento (actualizaciones, funcionalidades, ayuda).

Actualizaciones

Muestra sobre la percepción de las actualizaciones del SL

Cabe preguntarse cómo cambiará esa media de percepción según el conocimiento y el uso que tengan los encuestados del SL.

Para ello realizaremos contrastes de comparación de media para muestras independientes, usando como variable de agrupación, en primer lugar el conocimiento del concepto de SL, y posteriormente el uso de SL.

Para comparar el conocimiento con la valoración de las actuaciones, agrupamos todas las respuestas no correctas en la definición de software libre y por otro lado la definición exacta. La comparación obtenida es la siguiente:

Relación entre conocimiento y percepción sobre las actualizaciones

 

Se observa un notable aumento del acuerdo con la frase entre los que saben definir el SL, diferencia entre los dos grupos ratificada estadísticamente mediante un contraste t de p-valor <0,000

Por tanto podemos concluir que los que conocen el SL perciben que se actualiza más que los que no lo conocen.

Relacionando esta percepción con el uso de SL, agrupamos a la muestra en dos grupos, los que usan SL y los que no, y comparamos la media en esta pregunta con un test t.

Relación entre uso y percepción sobre las actualizaciones

 

La media del grupo de usuarios es significativamente mayor que en el grupo de no usuarios. Al contrastar obtenemos un p<0,000. Se concluye que el uso del SL influye en la percepción de actualizaciones del SL.

Seguridad

Muestra sobre la percepción de la seguridad del SL

En cuanto a la seguridad, estudiaremos como se percibe en función del lugar de residencia y en función del conocimiento del concepto de SL.

- Relación entre la percepción del soporte y conocimiento sobre el software libre del usuario:

Relación entre conocimiento y percepción de la seguridad

 

Hay una percepción de mayor seguridad del SL en el grupo que lo sabe definir. El contraste de comparación es significativo p<0,000

- Relación entre la percepción del soporte y la zona geográfica del usuario:

Se realiza una prueba ANOVA para encontrar diferencias entre los tres grupos geográficos con los siguientes resultados:

Relación entre país y percepción de la seguridad

 

La prueba es significativa (p<0,00) y el contraste post hoc de Scheffe arroja diferencias entre España y Latinoamérica. En España se percibe más seguridad en el SL.

Funcionalidad

Muestra sobre la percepción de la funcionalidad del SL

Esta característica tiene la media más baja de las cuatro, pero hay que advertir que lo que mide la variable es el acuerdo con que el SL tiene menos funcionalidades que el comercial.

Veamos qué ocurre en los grupos de usuarios y de conocimiento de SL.

- Relación entre el conocimiento del SL y la percepción de su funcionalidad:

Relación entre conocimiento y percepción de la funcionalidad

 

De nuevo al saber definir el SL, aumenta la valoración del mismo. Los que conocen el concepto de SL ofrecen un grado de acuerdo significativamente menor (p<0,000) que los que no lo conocen, con la idea de que el SL tiene menos funcionalidad.

- Relación entre el uso y la percepción de la funcionalidad:

Relación entre uso y percepción de la funcionalidad

 

Sin embargo, no hay diferencias en la valoración de las funcionalidades entre usuarios y no usuarios de SL, el contraste ofrece un p-valor=0,476 no significativo.

Ayuda

Muestra sobre la percepción del soporte/ayuda del SL

Se estudia si existe diferencia de opinión al respecto entre los usuarios y los no usuarios de SL

- Relación entre el uso y la percepción del soporte que ofrece el SL:

Relación entre uso y percepción del soporte

 

Los usuarios de SL consideran de manera significativa(p-valor<0,000 en el test t) que el SL tiene suficiente ayuda, frente a los no usuarios.

En general, como resumen de esta parte de la encuesta, se puede afirmar que el conocimiento y el uso del software libre produce una percepción más favorable del mismo, tanto en seguridad, como en apoyo, y funcionalidades y actualizaciones.