Del 2010 al 2013

Descenso en los valores

Si realizamos una comparativa interanual de algunos de los valores más significativos de determinadas secciones del informe podemos comprobar que los valores van en franco descenso y que posiblemente se necesite una reacción por parte de la Comunidad del Software Libre para reactivarla

En las secciones que hemos aplicado esta comparativa hemos encontrado estos valores:

Conocimiento

De esta sección hemos comparado los valores de "Sí, es software sin limitaciones y no necesariamente gratuito" de la pregunta ¿Sabes qué es el software libre?

Sí, es software sin limitaciones y no necesariamente gratuito

Entre los años 2010 y 2011 se produjo casi un estancamiento mientras que el año 2012 repuntó al alza, no obstante en el 2013 ha sufrido una considerable caída.

Uso

De esta sección hemos comparado los valores de "Sí, he probado uno o más programas y aún los sigo usando" de la pregunta ¿Está extendido el uso de software libre en la sociedad?


Sí, he probado uno o más programas y aún los sigo usando


En este caso se producen resultados cíclicos y en el año 2010 y 2012 se consiguen valores que rondan el 90% mientras que en los años 2011 y 2013 bajamos hasta aproximadamente un 75%, y aunque se describen altibajos, parece que están estancados. Será el informe del 2014 el que desvelará si esta tendencia es sostenida.

Confianza

De esta sección hemos comparado los valores de "Sí, porque se desarrolla y actualiza constantemente" de la pregunta ¿El software libre te da confianza?


Sí, porque se desarrolla y actualiza constantemente


En este caso se observa que los años 2010, 2011 y 2012 se mantienen estables en sus valores, mientras que el 2013 pierde algo más de un 10% y desciende significativamente.

Cambio

De esta sección hemos comparado los valores de "Sí, si son compatibles" de la pregunta ¿Cambiarías programas propietarios y comerciales por alternativas libres?


Sí, si son compatibles


Esta comparativa deja latente que los usuarios son muy reacios a cambiar un software que conocen por otro "similar pero desconocido" aunque este tenga todas las ventajas que ofrece el software libre. Es posible que este sea el principal escollo para que el software libre se imponga en la sociedad a nivel de usuario doméstico. Un paliativo para invertir esta tendencia puede ser una mayor publicidad y simplicidad del propio software.