
Winamp cierra el próximo 20 de diciembre. Así lo han anunciado en un escueto banner en su web, tras más de 15 años en activo. Quizás ya no lo utilizaras, pero si llevas unos años usando ordenadores, seguro que la noticia no te deja indiferente.
Desde su lanzamiento en 1997 por parte de Nullsoft, Winamp se había convertido en la principal alternativa a Windows Media Player, el programa predeterminado de Microsoft. Éste se quedaba en pañales ante lo que ofrecía Winamp: listas de reproducción, ecualizador, skins, plugins... y una calidad de sonido superior para los archivos de música MP3. Entonces ¿Que ha pasado para que haya acabado en el olvido?

Winamp vencido por el tiempo
Durante todos estos años, Winamp ha mantenido su interfaz clásica, e incluso el MP3 de prueba con su "Winamp, it really whips the llama's ass". Pero la popularidad que tuvo en su día no ha sido suficiente para asegurar su permanencia.

Tras la compra de Winamp por parte de AOL (por 80 millones de dólares), se mantuvo la aplicación. Pero ninguno de los cambios que se hicieron, la mayoría dedicados a la monetización del servicio, tuvieron éxito: ni su versión pro, ni la venta de música legal, ni su cliente para Android... de hecho, el despido en abril de este año de parte de la plantilla de AOL ya presagiaba el final de Winamp.
Muchos le achacan una evolución demasiado lenta, que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Winamp nació en la época dorada de Napster (ahora reconvertido) y la distribución de música en MP3. Pero ahora el panorama ha cambiado mucho, y cada vez son más populares las aplicaciones de sincronización y la música en streaming. Estos servicios tienen la ventaja de proporcionar música legal gratis o a bajo coste, sincronizar nuestros archivos de música con varios dispositivos y además ofrecer música en streaming para no llenar nuestro espacio de almacenamiento. Y eso por no hablar de los que tienen recomendaciones, listas, radios personalizadas... en este sector tenemos a Spotify a la cabeza, junto a Deezer, Grooveshark y muchos más.

Alternativas a Winamp
Aunque Winamp nos deje, existen a día de hoy excelentes reproductores de música como alternativa. Aquí solo nombro algunos de los más destacados:

De todas formas, también podrás seguir descargando la última versión de Winamp desde los servidores de PortalProgramas, aún después de la fecha de su cierre.
¿Echarás de menos a Winamp? Cuéntanos también tus experiencias con este programa.