WebP nuevo formato de imagen de Google


webp formato imagen google | milbits

Las imágenes pueden llegar a consumir hasta el 65% del ancho de banda de Internet. Y esto es algo que Google pretende mejorar, utilizando para ello una nueva tecnología de compresión de imagen que conseguiría mantener la calidad con un peso menor: es lo que se conoce como formato WebP.


Ventajas de WebP

El formato WebP (basado en el códec de vídeo VP8) de momento ya ha demostrado que puede conseguir una reducción de cerca de un 40% con respecto a imágenes JPEG, y sin apenas bajar en calidad o nitidez. De esta forma las webs cargarían antes, y tendríamos una navegación más rápida.


Comparación WebP vs PNG
¿Notáis alguna diferencia en calidad?

Además, según sus impulsores, el WebP tiene otras ventajas de las que carece el JPEG, formato de imagen que reina en la actualidad:

  • Permite el uso de transparencias; algo útil para mostrar imágenes basadas en capas o para hacer una imagen más ligera. Con esto, el WebP podría ser una alternativa factible al PNG.
  • Será capaz de incorporar "metadata", la información relacionada con la cámara utilizada para la captura, autor, etc... utilizando concretamente la tecnología Adobe XMP, que pretende convertirse en el nuevo estándar.
  • También permite la visualización de imágenes en 3D estereoscópico, gracias a una tecnología capaz de poner varias imágenes en una (para el ojo derecho y el izquierdo), creando así la ilusión de tridimensionalidad.

Facebook ya utiliza WebP

Para que un nuevo formato tenga éxito, es necesario que esté apoyado por los grandes del sector. Y por si no fuera bastante contar con Google de partida, ahora Facebook también empieza a dar sus primeros pasos con WebP, dando a probar el formato entre aquellos usuarios con navegadores compatibles con él (Chrome y Opera).

¿Quieres probar el WebP? Si tienes Chrome u Opera solo tienes que buscar cualquier imagen en Facebook (Cabecera, perfil...) y abrirla por separado ("abrir imagen en nueva pestaña" en Chrome). En la barra de direcciones, añade al final ".webp" para ver la imagen en este formato.


Facebook con webp
Podéis hacer la prueba con una imagen de Facebook.

Estas pruebas sin embargo han despertado las protestas de aquellos que quieren de vuelta al JPEG. La mayoría se basan en la obligación de usar otros programas para ver y editar ese tipo de archivos, y en las carencias de compatibilidad que aún arrastra el formato.

Sin embargo, el futuro de WebP sigue afianzándose. Mozilla, en principio reacia a usar este formato, se encuentra también reconsiderando en la actualidad su adopción, tras los cambios de Google para adoptar el formato a las consideraciones de Firefox.

Programas para abrir imágenes WebP

Si queremos trabajar con WebP, hemos de saber que de momento el explorador de Windows y Mac, o programas tan populares como Photoshop no pueden reconocerlo ni abrirlo. ¿Qué podemos hacer en este sentido?

Una posibilidad es instalar el códec de WebP en Windows. Así podremos ver las miniaturas de imágenes WebP en el explorador y podremos usarlo en aplicaciones de Office. Para navegadores en Mac existe también el plugin Weppy.


Instalar codec de WebP
Con el codec adecuado Windows puede mostrar las imágenes WebP.

Además existen unos cuantos programas editores de imágenes que pueden trabajar sin problema con el formato WebP; entre ellos estarían GIMP, Imagemagick, XNView o Pixelmator (en Mac). Puedes encontrar más en la categoría Editores de imágenes en nuestra web.

¿Que te parece el formato WebP?







Opiniones sobre WebP nuevo formato de imagen de Google

Hace 7 años y 12 meses

Muy buenas herramientas para mejorar el rendimiento y no saturar el PC



Opina sobre WebP nuevo formato de imagen de Google

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam