Buscad "Gabe Newell" y "catástrofe" en Google y veréis que cantidad de resultados. La noticia en sí, que llena muchos portales de tecnología e internet, es la siguiente: Gabe Newell, fundador de Valve, opina que Windows 8 es una "catástrofe" para el mundo del PC. De hecho, estas son las declaraciones textuales:

¿Y porqué levantan tanta expectación estas declaraciones? En parte es el morbo provocado por el hecho de que alguien critique de esa forma el nuevo y flamante sistema operativo del todopoderoso Microsoft. Pero la importancia viene dada sobretodo por la relevancia del nombre de Gabe Newell y de las novedades de Windows 8. Presentemos a los "contendientes":
Gabe Newell

Este hombre es el creador y presidente de Valve, una de las empresas más importantes dentro del mundo de los videojuegos en PC. Su compañía ha creado algunos de los juegos más valorados de la historia, como Half Life, Portal o Counter Strike. Valve también creo Steam, la plataforma de descarga digital de videojuegos más importante del momento (aunque le pese a Origin). Uno de lo éxitos fundamentales de Valve ha sido su excelente relación con la comunidad de usuarios. Han abogado siempre por las tecnologías abiertas, y han dado soporte a multitud de mods para sus juegos. Con Steam, además, han llegado a muchísimas personas gracias a sus ofertas y han potenciado un gran número de videojuegos independientes que de otra manera no tenían salida al mercado.

Windows 8

Se trata de la nueva edición del sistema operativo más extendido del mundo: Windows, el producto estrella de Microsoft, una de las empresas más poderosas de la informática. Con Windows 8 han demostrado que se encaminan hacia un sistema parecido al de su eterno rival, Apple. Es decir, un sistema más cerrado donde tiene preferencia aquel software que se vende en sus propias tiendas online y canales de distribución. Un ejemplo de esto seria la posible inclusión de Windows Store, una tienda online que se integraría junto con Xbox Live. Si consideramos además su interfaz "Metro" integrada para favorecer a los dispositivos tácticles, Newell también tiene su opinión al respecto: "Creemos que lo táctil es a corto plazo. El ratón y el teclado se mantuvieron estables durante 25 años, pero esta tecnología lo será durante 10 años".

Como podéis ver, este choque de conceptos determinará el futuro de la informática y el ocio digital. Y es que las palabras de Gabe Newell no parecen tan casuales si consideramos que hizo las declaraciones acompañado por Ed Fries, uno de los responsable del proyecto Ouya, una consola basada en el código abierto y apoyada públicamente por Newell. Además, el responsable de Valve afirma apostar en mayor medida por Linux en detrimento de Windows, algo que viene respaldado por la cantidad de títulos de Steam que cada vez más llegan a Mac. Según sus palabras:

¿Cual creéis que será el futuro? ¿Estais de acuerdo con Gabe Newell o creéis que Windows 8 toma la dirección correcta?