
El teclado y el ratón (una de las parejas más duraderas de todos los tiempos) funcionan a la perfección para muchos juegos de PC. Pero hay que reconocerlo, existen otros títulos en los que echamos de menos la comodidad de un mando o gamepad como los que podemos encontrar en las consolas.
Me refiero a juegos como F1 2012, Grand Theft Auto, Street Fighter, FIFA o PES... que se antojan complicados con las combinaciones de teclado. A esto además le podemos sumar una de las últimas novedades de Steam, Big Picture, un modo con el que podemos navegar por nuestra cuenta de juegos como si fuera el dashboard de PS3 o XBox360. Lo que nos viene a decir que, con un gran monitor o conectándolo al televisor, nuestro PC puede servir perfectamente como consola de juegos.
Pero aunque existen mandos diseñados especialmente para PC, seguro que nos gustaría utilizar alguno de los que ya tenemos para PS3 o Xbox 360... que no suelen funcionar con solo conectarlos. Si estás de acuerdo conmigo, has de saber que existe un programa que consigue que conectar un mando de consola al PC y jugar con él sea algo muy sencillo. Su nombre es MotioninJoy.
Cómo configurar un mando en el PC con MotioninJoy

- Primero, descargamos el programa MotioninJoy (es gratuito). Lo instalamos y lo ejecutamos.
- Ahora conectamos el mando al PC, normalmente mediante un cable USB. Aunque si dispones de una tarjeta con conectividad Bluetooth, también es posible conectarlo de forma inhalámbrica.
- El programa nos dirá si detecta el controlador. Una forma sencilla de comprobarlo es pulsando en el botón que prueba los motores de la vibración o Dual Shock.
- En la parte superior verás que tienes varias configuraciones estándar de controlador para elegir. Gracias a eso puedes conseguir que un mando de la PS3 funcione con los botones propios de uno de la Xbox, y viceversa.
- Vale, ahora dirígete a la pestaña "Driver Manager" (arriba) y marca el controlador que aparece más o menos por el medio. Haz clic en "instalar controlador" y en unos segundos se actualizarán automáticamente los drivers necesarios para el mando.
- Vuelve a la ventana principal y pulsa el botón "Game Controller Panel" o su equivalente por idioma al administrador de dispositivos de juego.
- Si todo ha salido bien, comprobarás que Windows detecta el mando y que todos los botones funcionan con su configuración adecuada (según si elegiste PS3 o Xbox 360).
Ahora solo queda relajarte en tu asiento, cambiar tu posición corporal a "modo salón" y disfrutar de tus juegos preferidos de tu PC machacando los botones de tu mando. De nada.