En la última Google I/O el gigante de Mountain View presentó muchas novedades en su ecosistema de aplicaciones; entre ellas, el lavado de cara de Google Maps.
Un servidor ya ha podido probarlo. Y he podido apreciar los cambios y mejoras que se han añadido, tanto estéticos como de manejo... ¿Porque no me acompañas en mi viaje por el nuevo Google Maps?
La nueva interfaz de Google Maps

Tras recibir la invitación, abro la nueva versión de Google Maps. Lo primero que destaca sin duda es el nuevo aspecto de su interfaz: ahora sí que el mapa adquiere todo el protagonismo en la pantalla. Si bien esta obsesión por la pantalla completa es solo estética en otras aplicaciones, en Google Maps si que es realmente útil, ya que abarco más superficie de plano.

Veo que el cuadro de búsqueda está a la izquierda, y ha sido actualizado de forma que me ofrece el acceso directo a "Cómo llegar" y lugares para explorar la zona según mi historial y mis búsquedas recientes, en una pestaña desplegable que aparece cuando paso el cursor por encima. Como siempre, Google adelantándose a las búsquedas del usuario, y cambiando privacidad por comodidad.
Resultados directamente en el mapa de Google Maps
Hoy me apetece un poco de sushi, así que busco "japonés, Barcelona" . Casi al instante Google Maps me sitúa en Barcelona y aparecen varios círculos rojos por el mapa: son los resultados de mi búsqueda. Ya no existe ninguna barra lateral por ningún lado, toda la información la podremos encontrar en el propio mapa. Los iconos además mostrarán con su forma si se trata de restaurantes, tiendas u otro tipo de local, y se mostrarán más grandes o pequeños según su "relevancia" (votos en Google+ o patrocinio, podemos imaginar).

Voy a hacer clic en uno de los restaurantes japoneses que aparece más destacado, a ver qué sale.
Las nuevas tarjetas de información de Google Maps

Pues aparece la nueva tarjeta de información, que con un estilo similar al de Google Now muestra en varias pestañas información sobre el lugar. Imágenes (tanto del local como de Street View), horarios, web... hay tanta variedad de información para mostrar que es difícil que un lugar se quede sin nada. Aunque sin duda destacan los contenidos relacionados con los "lugares" de Google+ y las reseñas de sus usuarios. Ya sabemos lo que Google está invirtiendo en su red social.
En la propia tarjeta también aparece el resto de comandos relacionados de Google Maps: Guardar en favoritos y "Cómo llegar". Vamos a ver como puedo llegar hasta el restaurante que he descubierto.
"Cómo llegar" en el nuevo Google Maps
Al darle al botón "Cómo llegar" la propia barra de búsqueda se transforma en los clásicos puntos "A" y "B" que determinan el lugar desde donde parto y al que quiero ir. En este caso partiré desde la dirección guardada de mi casa, aunque también podría hacerlo desde las oficinas de PortalProgramas, ya que también puede guardarse el lugar de trabajo.

Creo que iré en coche... puedo ver las rutas disponibles, con o sin autopistas, con o sin peajes... lo típico (aunque de momento echo de menos la antigua función de Google Maps que te daba una estimación aproximada del gasto en combustible). También podemos seguir accediendo con el "paso a paso" a cada una de las indicaciones a seguir de la ruta, y podremos imprimir las indicaciones.
Llevo algo de prisa, así que miro cómo está el tráfico antes de partir. Ahora con Google Maps puede hacerse, también en España. Solo con activar la opción se muestran las principales carreteras según un código de color que va desde el verde (fluido) hasta el rojo (tráfico denso). Vaya, las carreteras están bien llenas... pues usaré el transporte público.

Solo hay que escoger el icono de transporte público y accederemos sobre el mapa a las principales líneas de metro, tren, autobús... en los lugares donde está disponible es toda una gozada. Muestra las líneas principales con sus colores, y podremos acceder a los horarios, calculando incluso cuanto tardará el trayecto contando con los tiempos de espera y el camino a pie.
¿Y para ir en bici? La opción existe, pero de momento solo está disponible en unos pocos lugares, al menos por aquí.
Descubriendo nuevos lugares con Google Maps

Mientras navego por el mapa, me fijo en que en la parte inferior de la pantalla aparece un carrusel de imágenes que muestra contenido diverso según el lugar donde me encuentro. Puede mostrar imágenes de monumentos o lugares interesantes cercanos; pero también panorámicas, vistas en 360º, imágenes de Street View... Algo que me ayuda bastante a explorar un lugar fácilmente. Ahora ya tengo unos cuantos lugares cercanos que puedo visitar una vez acabe de comer.
El futuro de Google Maps
Hasta lo que he podido ver, parece que Google ha hecho bien los deberes. Ha convertido Google Maps en un servicio de aspecto moderno y renovado, de gran utilidad y más conectado con Google+. No solo es más agradable y sorprendente a la vista (sobre todo si nuestra tarjeta gráfica nos deja acceder al modo Google Earth integrado), si no que parece muy atractivo para las empresas anunciarse aquí para intentar captar las visitas de los usuarios.

Estos cambios también afectaran a Google Maps para Android y para iPhone, donde sigue superando a los mapas de Apple. Sin embargo como servicio de mapas para el navegador le han salido un par de competidores muy buenos: Bing Maps (pioneros en diseño limpio y atractivo) y Nokia Here, famosos por su fiabilidad y claridad. Recuerda que tu también puedes pedir una invitación aquí si quieres probar lo último de Google Maps.
¿Que te parecen los nuevos mapas de Google Maps? ¿Los utilizas en tu vida diaria?