Usando el nuevo Google Maps


En la última Google I/O el gigante de Mountain View presentó muchas novedades en su ecosistema de aplicaciones; entre ellas, el lavado de cara de Google Maps.

Un servidor ya ha podido probarlo. Y he podido apreciar los cambios y mejoras que se han añadido, tanto estéticos como de manejo... ¿Porque no me acompañas en mi viaje por el nuevo Google Maps?

La nueva interfaz de Google Maps

Mapas de Google Maps
El mapa se come la interfaz del nuevo Google Maps.

Tras recibir la invitación, abro la nueva versión de Google Maps. Lo primero que destaca sin duda es el nuevo aspecto de su interfaz: ahora sí que el mapa adquiere todo el protagonismo en la pantalla. Si bien esta obsesión por la pantalla completa es solo estética en otras aplicaciones, en Google Maps si que es realmente útil, ya que abarco más superficie de plano.


Detalle del buscador en el nuevo Google Maps
Un buscador pequeño que despliega todos los menús

Veo que el cuadro de búsqueda está a la izquierda, y ha sido actualizado de forma que me ofrece el acceso directo a "Cómo llegar" y lugares para explorar la zona según mi historial y mis búsquedas recientes, en una pestaña desplegable que aparece cuando paso el cursor por encima. Como siempre, Google adelantándose a las búsquedas del usuario, y cambiando privacidad por comodidad.

Resultados directamente en el mapa de Google Maps

Hoy me apetece un poco de sushi, así que busco "japonés, Barcelona" . Casi al instante Google Maps me sitúa en Barcelona y aparecen varios círculos rojos por el mapa: son los resultados de mi búsqueda. Ya no existe ninguna barra lateral por ningún lado, toda la información la podremos encontrar en el propio mapa. Los iconos además mostrarán con su forma si se trata de restaurantes, tiendas u otro tipo de local, y se mostrarán más grandes o pequeños según su "relevancia" (votos en Google+ o patrocinio, podemos imaginar).


Google Maps nuevos iconos según tipo de local
Una forma visual de ver lugares cercanos en el mapa.

Voy a hacer clic en uno de los restaurantes japoneses que aparece más destacado, a ver qué sale.

Las nuevas tarjetas de información de Google Maps

Tarjetas de información de Google Maps
Imágenes, reseñas, información práctica...

Pues aparece la nueva tarjeta de información, que con un estilo similar al de Google Now muestra en varias pestañas información sobre el lugar. Imágenes (tanto del local como de Street View), horarios, web... hay tanta variedad de información para mostrar que es difícil que un lugar se quede sin nada. Aunque sin duda destacan los contenidos relacionados con los "lugares" de Google+ y las reseñas de sus usuarios. Ya sabemos lo que Google está invirtiendo en su red social.

En la propia tarjeta también aparece el resto de comandos relacionados de Google Maps: Guardar en favoritos y "Cómo llegar". Vamos a ver como puedo llegar hasta el restaurante que he descubierto.

"Cómo llegar" en el nuevo Google Maps

Al darle al botón "Cómo llegar" la propia barra de búsqueda se transforma en los clásicos puntos "A" y "B" que determinan el lugar desde donde parto y al que quiero ir. En este caso partiré desde la dirección guardada de mi casa, aunque también podría hacerlo desde las oficinas de PortalProgramas, ya que también puede guardarse el lugar de trabajo.


Información de tráfico en Google Maps
Como se nota que en la captura aún no son las 5 de la tarde...

Creo que iré en coche... puedo ver las rutas disponibles, con o sin autopistas, con o sin peajes... lo típico (aunque de momento echo de menos la antigua función de Google Maps que te daba una estimación aproximada del gasto en combustible). También podemos seguir accediendo con el "paso a paso" a cada una de las indicaciones a seguir de la ruta, y podremos imprimir las indicaciones.

Llevo algo de prisa, así que miro cómo está el tráfico antes de partir. Ahora con Google Maps puede hacerse, también en España. Solo con activar la opción se muestran las principales carreteras según un código de color que va desde el verde (fluido) hasta el rojo (tráfico denso). Vaya, las carreteras están bien llenas... pues usaré el transporte público.


Transporte público en Google Maps
Una forma muy visual de calcular tus trayectos.

Solo hay que escoger el icono de transporte público y accederemos sobre el mapa a las principales líneas de metro, tren, autobús... en los lugares donde está disponible es toda una gozada. Muestra las líneas principales con sus colores, y podremos acceder a los horarios, calculando incluso cuanto tardará el trayecto contando con los tiempos de espera y el camino a pie.

¿Y para ir en bici? La opción existe, pero de momento solo está disponible en unos pocos lugares, al menos por aquí.

Descubriendo nuevos lugares con Google Maps

Explorar en Google Maps
De un vistazo puedes descubrir lugares para visitar.

Mientras navego por el mapa, me fijo en que en la parte inferior de la pantalla aparece un carrusel de imágenes que muestra contenido diverso según el lugar donde me encuentro. Puede mostrar imágenes de monumentos o lugares interesantes cercanos; pero también panorámicas, vistas en 360º, imágenes de Street View... Algo que me ayuda bastante a explorar un lugar fácilmente. Ahora ya tengo unos cuantos lugares cercanos que puedo visitar una vez acabe de comer.

El futuro de Google Maps

Hasta lo que he podido ver, parece que Google ha hecho bien los deberes. Ha convertido Google Maps en un servicio de aspecto moderno y renovado, de gran utilidad y más conectado con Google+. No solo es más agradable y sorprendente a la vista (sobre todo si nuestra tarjeta gráfica nos deja acceder al modo Google Earth integrado), si no que parece muy atractivo para las empresas anunciarse aquí para intentar captar las visitas de los usuarios.


Google Maps en 3D gracias a Google Earth
Con Google Earth no hace falta la "vista de águila".

Estos cambios también afectaran a Google Maps para Android y para iPhone, donde sigue superando a los mapas de Apple. Sin embargo como servicio de mapas para el navegador le han salido un par de competidores muy buenos: Bing Maps (pioneros en diseño limpio y atractivo) y Nokia Here, famosos por su fiabilidad y claridad. Recuerda que tu también puedes pedir una invitación aquí si quieres probar lo último de Google Maps.

¿Que te parecen los nuevos mapas de Google Maps? ¿Los utilizas en tu vida diaria?







Opiniones sobre Usando el nuevo Google Maps

jose orlando brizzi

Hace 9 años y 4 meses

no se todavia como es el nuevo google maps,pero quiero aprovechar esta opcion para decir lo que no me gusto del "viejo"? google map.
en primer lugar cuando el programa nos traza un camino a seguir en un destino marcado,lo hace con una gran raya azul TAPANDO completamente el nombre de las calles,cosa insolita de tipos pensantes que diseñan un programa de semejante envergadura y descuidan el detalle de que no podemos ver que calles son las del trazado.
otro detalle,mi computadora no uso cartucho color,ya que las fotos son inutiles y caras,luego mi impresora solo imprime b/n,entonces el programa no da opcion de impresion b/n y no lo podemos tener.
por lo demas en general el programa anda muy bien y es muy util,solo espero que se trate de arreglar estos problemas-gracias y exitos.


Rafael Cervera

Hace 9 años y 4 meses

jose,

La línea azul de las rutas solo tapa si tienes el zoom alejado. Para tener el nombre de las calles te aconsejo ver la ruta completa en el "paso a paso".

Y para imprimir mapas en blanco y negro, lo mejor es que selecciones desde tu impresora que solo se utilice tinta negra. Te adjunto también un programa muy útil para descargar mapas de Google Maps, y que te da más opciones a la hora de imprimir y ver las rutas:

http://gratis.portalprogramas.com/Google-Map-Saver.html


carlos

Hace 9 años y 4 meses

Excelente , frente alo que se estaba usando.
Muchas gracias


Ana Regina

Hace 8 años y 11 meses

Me podrias explicar como funciona el imprimir un mapa en la nueva version de google maps.
Con la antigua era bastante fácil, pero ahora no entiendo como hacerlo.
Muchas gracias


Rafael Cervera

Hace 8 años y 11 meses

Ana Regina,

Ten en cuenta que esta es una versión en pruebas de Google Maps, así que hay cosas de este tipo que aún quedarán por implementar.

De momento puedes imprimir la vista del mapa que tengas pulsando Ctrl+P. Si quieres imprimir una ruta, haz click en "itinerario" a la izquierda y en la ventana que aparece, podrás encontrar el icono de imprimir arriba a la derecha.


Long

Hace 8 años y 6 meses

El nuevo G-Maps es muy malo


Martin

Hace 8 años y 3 meses

¿Por qué todas las empresas que tienen un gran producto cuando lo hacen evolucionar terminan por joderlo?
¿Cómo se llama el extraño virus que las ataca a todas?



Opina sobre Usando el nuevo Google Maps

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam