Ubuntu para tablets


Canonical lanza Ubuntu para tablets
La cuenta atrás de Canonical ha finalizado: Ubuntu para tablets ha llegado.

Esta semana conocíamos de la mano de Canonical Ubuntu para tablets. Tras casi un mes desde la presentación de Ubuntu para smartphones, el sistema operativo de software libre basado en Linux quiere abrirse paso hasta el sector de las tablets. Un sector puntero, con mucho potencial, pero también copado por la competencia de gigantes como Google, Apple y Microsoft. ¿Cuales serán sus armas?

Ubuntu para tablets ¿cómo es y cómo funciona?

Ubuntu para tablets se presenta a sí mismo como una herramienta intermedia entre el PC y el smartphone. Comparte una gran parte de sus características con la versión para móviles; ofrece una interfaz elegante y minimalista donde el contenido es el protagonista absoluto, ya que prácticamente carecemos de botones y nos movemos mediante gestos y menús desplegables. ¿Cómo se consigue esto? Utilizando los 4 bordes de la pantalla:


Ubuntu para tablets muestra el menú a la izquierda

Si deslizamos un dedo desde la izquierda, desplegaremos la barra de aplicaciones. Resulta muy útil para cambiar de programa, ver los que están funcionando o acceder rápidamente a nuestros favoritos.


Ubuntu para tablets accesos rápidos a favoritos

Deslizando desde la parte superior, accederemos al menú de configuración y a las opciones de búsqueda.


Menú derecha de Ubuntu para tablets: multitarea

Desde la derecha, podremos acceder a la multitarea, que se ejecutará a pantalla partida (de forma similar a la interfaz Modern UI de Windows 8). De esta forma accederemos a las aplicaciones de smartphone (que incluso mantendrán sus proporciones originales.


Menus contextuales en Ubuntu para tablets

Y si deslizamos un dedo desde la parte inferior, se desplegarán las opciones relacionadas con la aplicación que estemos ejecutando.


Ubuntu para tablets promete además la posibilidad de acceder a la versión para PC de Ubuntu, ofreciendo un sistema multi-escritorio para que escojamos cual se adapta más a nuestras necesidades. Para la HUD de Ubuntu PC contamos con un asistente de voz que nos permite una cierta comodidad de control.

La seguridad también es otro de los puntos fuertes de este sistema. Por ello Ubuntu ofrece la posibilidad de tener varias cuentas de usuario y de poder cifrar los discos y carpetas. Tanto si utilizamos la tablet en un entorno empresarial o familiar, mantener nuestros datos seguros y en privado es algo muy valioso.

Ubuntu y su futuro

Ubuntu para pc, para tablets y para smartphonesLas características de los últimos sistemas de Ubuntu nos muestran un producto atractivo y moderno que llega pisando fuerte. Pese a ello, Ubuntu lo tiene difícil. Quiere ser un sistema deseable para todo tipo de público, y lo que demandan más los usuarios es un gran ecosistema de aplicaciones. ¿Podrá competir en este sentido con Android, iTunes y Windows Store? Parece bastante difícil si tenemos en cuenta lo que tardaron ellas en llegar a su estado actual. Los desarrolladores han de rehacer sus apps para Ubuntu, y puede que con su cuota actual de mercado no les merezca la pena el esfuerzo.

Parece que Canonical con estos últimos movimientos, y sobre todo desde la adopción de la interfaz Unity, se va alejando del concepto de distro de Linux para convertirse en un sistema operativo con identidad propia, que está presente en todos los ámbitos de la sociedad y para todo tipo de usuarios. Android ya surgió de Linux, así que no sería tan raro... ahora, Ubuntu tendrá presencia en todos los ámbitos informáticos: servidores, ordenadores domésticos, smartphones y tablets.

Falta por ver con detalle la integración de Ubuntu PC con este sistema, y la respuesta de los fabricantes y desarrolladores. Ubuntu para tablets se presenta de forma oficial en el Mobile World Congress de Barcelona. ¿Habrá sorpresas hasta entonces?

¿A vosotros que os parecen Ubuntu para tablets y los últimos movimientos de Canonical?







Opiniones sobre Ubuntu para tablets

Hace 7 años y 7 meses

Pienso que Canonical esta haciendo los deberes y si sigue por ese camino conseguirá por fin hacerse conocer a todos los usuarios con la apuesta en las tablets.

Yo de echo me lo estoy planteando pasarme todo a un mismo sistema como es Ubuntu.

Un saludo y un buen reportaje.



Opina sobre Ubuntu para tablets

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam