Tutorial JAVA (XIII)


java1.jpg

Por ultimo solo queda desarrollar el sistema de combate. Haremos un sencillo sistema para que se enfrenten los personajes por parejas y de cada combate salga un ganador.

Abriremos nuestra aplicación Eclipse y crearemos una nueva clase llamada Combate, de la que marcaremos la opcion public static void main(String[] args), que como en el post anterior esta incluida en el proyecto nueve. Veamos esta clase paso a paso.

Como esta clase no hereda de la clase base Ente debemos indicar la importación de la clase java.util.Scanner.

  1. import java.util.Scanner;
  2. public class Combate {

Dentro del método main crearemos el menú para que seleccione el usuario que combate desea realizar. El número que se seleccione lo capturaremos en la variable seleccionado y comprobaremos su valor. Siempre que el valor de esta variable sea inferior a 1 o superior a 3 volveremos a mostrar el menú hasta que la selección sea correcta.

  1. public static void main(String[] args) {
  2. /*creamos el menu y lo mostramos en la consola
  3. invitando al usuario a seleccionar una opcion*/
  4. int seleccionado;
  5. do{
  6. System.out.println("*****************************");
  7. System.out.println("Seleccione una opcion de menu");
  8. System.out.println("1. Humano contra Elfo");
  9. System.out.println("2. Enano contra Humano");
  10. System.out.println("3. Elfo contra Enano");
  11. Scanner sc = new Scanner(System.in);
  12. seleccionado = sc.nextInt();
  13. }while(seleccionado < 1 || seleccionado > 3);

Hacemos un salto de línea.

  1. System.out.println("\n");

Utilizamos un switch para mostrar el resultado según sea el valor que contiene la variable seleccionado. Si esta variable contiene el valor 1 significara que el combate es Humano contra Elfo, etc. Veamos como seria el código en este caso:

  1. switch (seleccionado){
  2. case 1:
  3. humano MiHumano=new humano();
  4. Elfo MiElfo=new Elfo();
  5. System.out.println("Los valores del humano eran:");
  6. System.out.println("Agilidad: " + MiHumano.getAgilidad());
  7. System.out.println("Fuerza: " + MiHumano.getFuerza());
  8. System.out.println("Inteligencia: " + MiHumano.getInteligencia());
  9. System.out.println("Potencia: " + MiHumano.getPotencia());
  10. System.out.println("Suerte: " + MiHumano.getSuerte());
  11. System.out.println("Velocidad: " + MiHumano.getVelocidad());
  12. System.out.println("Valor final: " + MiHumano.getTotalhumano());
  13. System.out.println("\n");
  14. System.out.println("Los valores del Elfo eran:");
  15. System.out.println("Agilidad: " + MiElfo.getAgilidad());
  16. System.out.println("Fuerza: " + MiElfo.getFuerza());
  17. System.out.println("Punteria: " + MiElfo.getPunteria());
  18. System.out.println("Potencia: " + MiElfo.getPotencia());
  19. System.out.println("Suerte: " + MiElfo.getSuerte());
  20. System.out.println("Velocidad: " + MiElfo.getVelocidad());
  21. System.out.println("Valor final: " + MiElfo.getTotalelfo());
  22. System.out.println("\n");
  23. if(MiHumano.getTotalhumano()>MiElfo.getTotalelfo()){
  24. System.out.println("Ganador: El Humano");
  25. }
  26. else if(MiHumano.getTotalhumano()==MiElfo.getTotalelfo()){
  27. System.out.println("Empate");
  28. }
  29. else{
  30. System.out.println("Ganador: El Elfo");
  31. }
  32. break;

En primer lugar creamos un objeto humano y un objeto elfo, serán los que combatan. Cuando creemos estos objetos llamaremos en primer lugar al constructor de la clase Ente y después al constructor de la clase humano y de la clase elfo respectivamente. Este será el momento en que introduciremos los valores a medida que se nos soliciten. Lo que hacemos en el código que nos ocupa es mostrar esos valores. En primer lugar mostramos los valores del humano, para ello llamaremos a los métodos get de los atributos Agilidad, Fuerza, Inteligencia, Potencia, Suerte, Velocidad y al valor final que es el resultado de la multiplicación de los valores anteriores como vimos en los post anteriores. A continuación realizamos un salto de línea y seguimos el mismo proceso con los valores del Elfo.

Una vez tenemos los valores finales del humano y del elfo los comparamos mediante un if. El que tenga el valor mayor será el vencedor del combate. Este mismo proceso seguimos con los siguientes case que serán enano contra humano y elfo contra enano. Como podéis apreciar el sistema es sencillo pero ilustrativo. El código de este post es el siguiente:

imagen.jpg
  1. import java.util.Scanner;
  2. public class Combate {
  3. public static void main(String[] args) {
  4. /*creamos el menu y lo mostramos en la consola
  5. invitando al usuario a seleccionar una opcion*/
  6. int seleccionado;
  7. do{
  8. System.out.println("*****************************");
  9. System.out.println("Seleccione una opcion de menu");
  10. System.out.println("1. Humano contra Elfo");
  11. System.out.println("2. Enano contra Humano");
  12. System.out.println("3. Elfo contra Enano");
  13. Scanner sc = new Scanner(System.in);
  14. seleccionado = sc.nextInt();
  15. }while(seleccionado < 1 || seleccionado > 3);
  16. //hacermos un salto de linea
  17. System.out.println("\n");
  18. //segun la opcion seleccionada le mostramos un resultado
  19. switch (seleccionado){
  20. case 1:
  21. humano MiHumano=new humano();
  22. Elfo MiElfo=new Elfo();
  23. System.out.println("Los valores del humano eran:");
  24. System.out.println("Agilidad: " + MiHumano.getAgilidad());
  25. System.out.println("Fuerza: " + MiHumano.getFuerza());
  26. System.out.println("Inteligencia: " + MiHumano.getInteligencia());
  27. System.out.println("Potencia: " + MiHumano.getPotencia());
  28. System.out.println("Suerte: " + MiHumano.getSuerte());
  29. System.out.println("Velocidad: " + MiHumano.getVelocidad());
  30. System.out.println("Valor final: " + MiHumano.getTotalhumano());
  31. System.out.println("\n");
  32. System.out.println("Los valores del Elfo eran:");
  33. System.out.println("Agilidad: " + MiElfo.getAgilidad());
  34. System.out.println("Fuerza: " + MiElfo.getFuerza());
  35. System.out.println("Punteria: " + MiElfo.getPunteria());
  36. System.out.println("Potencia: " + MiElfo.getPotencia());
  37. System.out.println("Suerte: " + MiElfo.getSuerte());
  38. System.out.println("Velocidad: " + MiElfo.getVelocidad());
  39. System.out.println("Valor final: " + MiElfo.getTotalelfo());
  40. System.out.println("\n");
  41. if(MiHumano.getTotalhumano()>MiElfo.getTotalelfo()){
  42. System.out.println("Ganador: El Humano");
  43. }
  44. else if(MiHumano.getTotalhumano()==MiElfo.getTotalelfo()){
  45. System.out.println("Empate");
  46. }
  47. else{
  48. System.out.println("Ganador: El Elfo");
  49. }
  50. break;
  51. case 2:
  52. humano OtroHumano=new humano();
  53. Enano MiEnano=new Enano();
  54. System.out.println("Los valores del humano eran:");
  55. System.out.println("Agilidad: " + OtroHumano.getAgilidad());
  56. System.out.println("Fuerza: " + OtroHumano.getFuerza());
  57. System.out.println("Inteligencia: " + OtroHumano.getInteligencia());
  58. System.out.println("Potencia: " + OtroHumano.getPotencia());
  59. System.out.println("Suerte: " + OtroHumano.getSuerte());
  60. System.out.println("Velocidad: " + OtroHumano.getVelocidad());
  61. System.out.println("Valor final: " + OtroHumano.getTotalhumano());
  62. System.out.println("\n");
  63. System.out.println("Los valores del enano eran:");
  64. System.out.println("Agilidad: " + MiEnano.getAgilidad());
  65. System.out.println("Fuerza: " + MiEnano.getFuerza());
  66. System.out.println("Resistencia: " + MiEnano.getResistencia());
  67. System.out.println("Potencia: " + MiEnano.getPotencia());
  68. System.out.println("Suerte: " + MiEnano.getSuerte());
  69. System.out.println("Velocidad: " + MiEnano.getVelocidad());
  70. System.out.println("Valor final: " + MiEnano.getTotalenano());
  71. System.out.println("\n");
  72. if(OtroHumano.getTotalhumano()>MiEnano.getTotalenano()){
  73. System.out.println("Ganador: El Humano");
  74. }
  75. else if(OtroHumano.getTotalhumano()==MiEnano.getTotalenano()) {
  76. System.out.println("Empate");
  77. }
  78. else{
  79. System.out.println("Ganador: El Enano");
  80. }
  81. break;
  82. case 3:
  83. Elfo OtroElfo=new Elfo();
  84. Enano OtroEnano=new Enano();
  85. System.out.println("Los valores del Elfo eran:");
  86. System.out.println("Agilidad: " + OtroElfo.getAgilidad());
  87. System.out.println("Fuerza: " + OtroElfo.getFuerza());
  88. System.out.println("Punteria: " + OtroElfo.getPunteria());
  89. System.out.println("Potencia: " + OtroElfo.getPotencia());
  90. System.out.println("Suerte: " + OtroElfo.getSuerte());
  91. System.out.println("Velocidad: " + OtroElfo.getVelocidad());
  92. System.out.println("Valor final: " + OtroElfo.getTotalelfo());
  93. System.out.println("\n");
  94. System.out.println("Los valores del enao eran:");
  95. System.out.println("Agilidad: " + OtroEnano.getAgilidad());
  96. System.out.println("Fuerza: " + OtroEnano.getFuerza());
  97. System.out.println("Resistencia: " + OtroEnano.getResistencia());
  98. System.out.println("Potencia: " + OtroEnano.getPotencia());
  99. System.out.println("Suerte: " + OtroEnano.getSuerte());
  100. System.out.println("Velocidad: " + OtroEnano.getVelocidad());
  101. System.out.println("Valor final: " + OtroEnano.getTotalenano());
  102. System.out.println("\n");
  103. if(OtroElfo.getTotalelfo()>OtroEnano.getTotalenano()){
  104. System.out.println("Ganador: El Elfo");
  105. }
  106. else if(OtroElfo.getTotalelfo()==OtroEnano.getTotalenano()){
  107. System.out.println("Empate");
  108. }
  109. else{
  110. System.out.println("Ganador: El Enano");
  111. }
  112. break;
  113. }
  114. }
  115. }
imagen2.jpg

Enlaces interesantes

  • Eclipse
  • Página oficial de Java en español





Opiniones sobre Tutorial JAVA (XIII)

Hace 14 años y 6 meses

buenas tardes quiero saber porque el abrir paginas que utilizan java me dice que el entorno java no ha podido cargar que puedo hacer para arreglar el java ya lo quite y lo volvi a instalar pero nada por favor ayudenmen gracias. gisel johanna martinez roa


Hace 14 años y 6 meses

Solo quiero felicitarlos por el exelemte trabajo que estan realizando con el tutorial



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