El videojuego Minecraft empezó como un proyecto modesto, muy entretenido y original. Actualmente es todo un fenómeno, y millones de jugadores en todo el mundo lo juegan en PC, Xbox y Android. Minecraft dispone de 2 modos de juego principales, "creativo" y "supervivencia": en el modo creativo podrás crear un mundo a tu antojo, utilizando todos los bloques disponibles en el juego; sin embargo, en el modo supervivencia el objetivo será sobrevivir día a día y obtener los materiales para ello de la propia naturaleza.
¿Pero sabias que existe un final para Minecraft, un objetivo oculto? No resulta fácil llegar hasta él, pero si quieres acceder al más profundo de los misterios del juego, sigue los pasos de nuestra guía:
1. Construye un refugio
Nada más empezar te encuentras solo, en un mundo salvaje y desconocido. Al principio será bonito de explorar, pero cuando caiga la noche te darás cuenta de que ese mundo también lo pueblan criaturas tan peligrosas como los Esqueletos, las Arañas y los temibles Creepers. Si no quieres pasarte el juego huyendo, será mejor que empieces por construir un refugio seguro y con todo lo necesario.

1.1 Recoge madera:
consigue tus primeros bloques de madera rompiendo con las manos los troncos de los árboles cercanos.
1.2 Crea tablas: abre tu inventario y deposita la madera recogida en el cuadrado superior de 2x2. En adelante aquí podrás crear otros objetos básicos, pero de momento crea tablas de madera.

1.3 Crea un banco de trabajo: este será el centro de tu casa. Con 4 tablas de madera crearás un banco de trabajo, en el que podrás fabricar objetos más complicados. Aprovecha y crea en él un pico y un hacha de madera.

1.4 Obtén piedra: con el pico de madera puedes conseguir piedra de los suelos y montañas cercanos. Con piedra podrás hacer mejores herramientas y una casa más resistente.

1.5 Edifica el refugio: una vez tengas suficiente madera y piedra (aunque también puedes utilizar tierra), construye tu refugio. Seguramente al principio sea una casita modesta, pero lo importante es que esté bien cerrada: con que tengas hueco para poner algún mueble más en su interior es suficiente. Pon una puerta de madera y haz alguna obertura para ver cuando se haga de día (si no tiene cristales, será mejor que no tenga más de un cubo de grande para que no entren los enemigos). Si quieres ver un ejemplo mira el tutorial de Machinima.

1.6 Crea un horno: si tienes piedra suficiente podrás fabricar un horno. Con el podrás crear carbón vegetal si pones madera virgen dentro.

1.7 Fabrica antorchas: con carbón y un palo se pueden crear antorchas, que serán tu primera fuente de luz. Los enemigos no aparecen en lugares con mucha luz, así que pon antorchas dentro y fuera de tu casa.

1.8 Asegura tu terreno: los zombies pueden romper las puertas, y los creepers reventar las paredes, así que será muy recomendable que hagas un muro de piedra o algún tipo de foso a cierta distancia de tu casa para evitar que los enemigos se acerquen mucho.

1.9 Haz una cama: para ello necesitas lana, que podrás obtener matando ovejas o con el hilo de las arañas. La cama es indispensable para tu base, ya que te permitirá pasar rápidamente las noches y se convierte en tu punto de reaparición si mueres.
2. Asegurar la comida y los recursos básicos

Vale, ya tienes tu pequeño "hogar" con todo lo necesario para empezar. Pero este es un juego de supervivencia, y como tal tendrás que satisfacer tus necesidades de comida, así como de algunos materiales comunes que se han de cuidar para que estén siempre disponibles. Vamos a ello:

2.1 Trigo: consigue semillas destrozando hierbas en las praderas y bosques. Crea una hoz y haz marcas en el suelo con ella, mejor que sean cerca de una fuente de agua. Planta las semillas en los surcos. Con el tiempo crecerán y podrás obtener trigo. También puedes acelerar el proceso con el polvo de huesos de esqueleto. Con el trigo, entre otras cosas, podrás hacer pan, un alimento muy básico y sencillo.

2.2 Pesca: con hilos de araña y palos podrás crear una caña de pescar. Con ella puedes ir a cualquier estanque, lago o mar y pescar peces (aunque se requiere cierta paciencia). Estos peces se pueden cocinar y son un alimento fácil de conseguir.

2.3 Carne: al principio puedes ir matando animales cercanos, pero con el tiempo podrías acabar con los rebaños. Por eso lo mejor es crear un pequeño establo con vallas y meter a un par de ejemplares de cada tipo de animal dentro. Para atraerlos basta con ponerles delante con la mano un poco de trigo y te seguirán hasta donde quieras. Para que los animales se reproduzcan, dales trigo a 2 ejemplares y nacerá al instante un pequeño animal. ¡No te olvides de cocinar la carne en el horno para que sea más efectiva y no te enferme!

2.4 Setas: Si consigues una seta marrón, otra roja y un cuenco podrás crear una nutritiva sopa, que rellena mucho la vida (aunque ocupa mucho también en el inventario).

2.5 Madera: si te estas quedando corto de arboles, puedes replantar más con los esquejes que van soltando al destrozar las hojas. Los arboles que plantes irán creciendo poco a poco hasta convertirse en arboles normales.

2.6 Agua: no es que necesites saciar la sed, pero va bien tener una fuente cercana de agua para regar el suelo plantado y extinguir algún incendio fortuito. Si no tienes uno cerca, crea un cubo de metal cuando puedas y transporta agua de fuentes cercanas.
3. Explorar el subsuelo

El mundo de Minecraft es muy grande, y los mejores tesoros no se encuentran en la superficie, sino bajo ella. Así que va siendo hora de explorar sus innumerables grutas, mazmorras y minas abandonadas. Aquí te esperan los mayores peligros, ya que los monstruos aparecen en su oscuridad. Sin embargo también comprobarás que, a mayor riesgo, mayor recompensa.

3.1 Prepárate: las expediciones mineras pueden tardar unos cuantos días del juego, sobretodo si te adentras en lo más profundo y esperas sacar un buen botín. Así que llévate lo necesario: comida, herramientas, armas, antorchas...

3.2 Explora: personalmente te recomiendo que te adentres en cuevas y grutas naturales, ya que guardarás tu pico para minerales más importantes que la piedra, y bajarás a lo más profundo de forma más rápida. Y es que en Minecraft los minerales más valiosos están en los niveles más profundos bajo el mar. Ve limpiando los espacios de enemigos e ilumina todos los sitios por donde pases, para ver y para que no reaparezcan allí los monstruos. Si quieres evitar perderte en las cuevas más laberínticas, te propongo el siguiente truco: pon siempre antorchas en la pared a tu derecha. Así cuando tengas que volver hacia atrás sabrás que las antorchas tienen que quedar a tu izquierda. Identifica además cada camino explorado poniendo juntas varias antorchas.

3.3 Encuentra los valiosos minerales: conforme vayas explorando verás vetas de carbón y hierro (con el que podrás hacer muy buenas herramientas y armaduras). En los niveles más profundos (¡cuidado con la lava!), si tienes suerte, encontrarás lapislazuli, oro, redstone y el mineral más valioso de todos: el diamante. Con diamante crearás las armaduras y armas más poderosas del juego. Sin embargo, lo mejor es que primero crees un pico de diamante.
4. El Nether

4.1 Consigue obsidiana: puedes encontrarla de forma natural o puedes crearla tu mismo uniendo agua en movimiento con lava. Solo podrás obtener la obsidiana picando con un pico de diamante.

4.2 Crea el portal al Nether: con unos bloques de obsidana puedes crear el portal a esta dimensión infernal. Una vez acabado, pon dentro algun material inflamable como madera o lana y préndele fuego a su interior con un encendedor. El portal se activará.

4.3 Explora el infierno: el Nether es un lugar muy muy peligroso, asi que muevete con mucho cuidado y paciencia. Aprovecha para extraer materiales únicos y conseguir las barras de fuego de unas bestias llamadas Blaze. Para volver deberás regresar al mismo portal.
5. Buscando la fortaleza secreta

En dicha fortaleza se encuentra el portal al "The End"; así se conoce a la dimensión oculta donde nacen los Enderman, esas misteriosas criaturas que se dedican a teletransportarse y cambiar cubos de sitio. Esas criaturas que si miras a la cara te perseguirán hasta acabar contigo... ¿Porqué deberías querer ir hacia allí? Sigue leyendo y lo descubrirás.

5.1 Busca el Portal a The End: así es, esta vez no podremos crear el portal. Éste se encuentra en una fortaleza subterránea, oculta para nosotros. Para encontrarla necesitaremos crear "ojos de ender"; para ello necesitarás "perlas de ender" (que sueltan los enderman al morir) y pólvora de blaze (creada con las barras de fuego que conseguimos anteriormente en el Nether).

5.2 Crear ojos de Ender: Parece que tendrás que buscar Enderman y derrotarlos... son criaturas muy poderosas que se teletransportan a través de los muros y que pueden desaparecer a voluntad. ¿Como vencerlos? Además de la espada y las flechas, existen algunos trucos: puedes acorralarlos en túneles estrechos o empujarlos a fuentes de agua, ya que son vulnerables a ella.

5.3 En busca de la fortaleza: los ojos de ender que has creado se utilizan para buscar la fortaleza que guarda el portal. Tiralos al aire y volaran una cierta distancia en la dirección donde este se encuentra. De esa forma acabarás encontrando con paciencia la fortaleza, y tras superar sus peligros accederás al portal. Para activarlo deberás rellenar los 12 huecos de su marco con más ojos de Ender. Antes de entrar, asegurate de estar preparado con el mejor equipamiento, asi como con encantamientos y pociones.
6. The End

Un nombre muy apropiado para esta dimensión, tierra natal de los Enderman y última etapa de nuestro viaje. Es un territorio frío, árido y desértico en el que inmesos pilares de obsidiana se levantan hacia un cielo oscuro. Está lleno de Enderman hostiles, asi que procura moverte bajo tierra y con cuidado hasta encontrar al enemigo final: el Ender Dragon.

6.1 Destruye los Ender Crystals: estos estan encima de pilares de obsidiana, y recargan la salud del dragón, asi que deberiamos destruirlos cuanto antes. Si destruyes un cristal mientras el dragón esta siendo recargado por este, le harás un daño adicional.

6.2 A por el dragón: aún sin los cristales el Ender Dragon es un enemigo muy poderoso y dañino. Dale con la espada o con flechas, e intenta evitar como puedas sus ataques. Una forma curiosa de hacerle daño extra es poner camas cerca suyo, ya que en esta dimensión explotan y hacen daño a la criatura.
Una vez acabes con este temible monstruo, obtendrás un huevo de dragon y aparecerá un portal de salida a la dimensión real: cuando entres, tendrás la oportunidad de leer el "Poema de los Enderman": un texto conmovedor... que tendrás que descubrir tu mismo. Esto es lo más parecido a un "final" para Minecraft, aunque siempre podrás volver a la dimensión superior y seguir jugando indefinidamente.
En PortalProgramas encontraras muchos complementos para disfrutar aún más de Minecraft.
Y si quereis ser los primeros en probar las novedades que los chicos de Mojang estan preparando descubre como en: Últimas Snapshots de Minecraft