Testamento para nuestra cuenta de Google


¿Fallecen las cuentas en Internet?

¿Cuando alguien fallece que les pasa a las cuentas y servicios que tiene dados de alta en Internet?

Redes sociales con fotos, amigos y recuerdos... correos electrónicos o proyectos en marcha... mucha información personal que a muchos nos preocupa que se pierda sin más.

Y eso sin necesidad de ponerse trágicos. También puede pasar que simplemente pasemos una buena temporada sin acceder a nuestros servicios; quizás nos vayamos a vivir en medio de la selva después de una crisis existencial... por ejemplo. Pero seguro que no querríamos encontrarnos con todo borrado a nuestra vuelta.

Facebook ya pensó en este tema y ofreció una solución al respecto. Se trata de crear una "Cuenta conmemorativa" con los datos del difunto, a los que pueden acceder familiares y amigos después de rellenar un formulario. Es mejor que nada, aunque resulta curioso ver como la red social más popular no deja ir los datos de sus usuarios ni cuando pasan a mejor vida.


Cuenta conmemorativa de Facebook

¿Y Google?

Pues si, Google también ofrece una solución para estos casos; y era algo que se echaba de menos en los servicios del gigante de Mountain View. Ha puesto en marcha el servicio de administración de cuentas inactivas, donde podemos decidir que pasará con nuestras cuentas de Google en el caso de que fallezcamos o pasemos una larga temporada sin acceder. Algo así como nuestro "testamento digital".

Hay que decir que con acceder a cualquiera de los servicios de Google se nos sigue considerando activos: esto incluye Youtube, Play, Calendar y un largo etc. con los numerosos servicios que ya acumula la empresa.

¿Cómo funciona el administrador de cuentas inactivas?

Administración de cuentas inactivas de Google

Lo primero será determinar el tiempo que podemos pasar inactivos antes de que se realice alguna opción automática: un mes, tres meses y más, hasta un máximo de un año.

Un mes antes de que se cumpla el período fijado, Google nos enviará un recordatorio de nuestras preferencias. Si llega la fecha fijada y las cuentas siguen inactivas, Google volverá a contactar con nosotros. Si tras unos días no obtiene respuesta, entonces procederá a realizar las acciones que nosotros hayamos decidido previamente.

De qué acciones disponemos en el administrador de cuentas inactivas:

  • La eliminación total de nuestra cuenta de Google y nuestros datos contenidos en ella.
  • La notificación a algún contacto de confianza sobre el borrado de nuestra cuenta.
  • La entrega de la gestión de nuestros servicios a un contacto de confianza que indiquemos. Podemos decidir que servicios entregar: Gmail, Drive, etc.

Más control sobre nuestros datos

Personalmente, creo que la creación del administrador de cuentas inactivas es un buen paso dado por Google al tratamiento de nuestros datos. Además facilita mucho el control de nuestros servicios en el caso de que nos pase algo. Porque si no, los familiares deberán contactar con Google y demostrar de forma legal el fallecimiento para siquiera tener la posibilidad de recuperar los datos. Así que no sé vosotros, pero yo me lo voy a mirar... por si las moscas. Por si la selva me llama.

¿Cómo veis vosotros esta solución ofrecida por Google?







Opina sobre Testamento para nuestra cuenta de Google

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam