
Todos los días miles de personas se levantan y dan lo mejor de sí para ganarse la vida, dar de comer a sus familias y levantar con su esfuerzo las empresas y países donde trabajan. Hoy es el Día Internacional del Trabajador, un día de conmemoración para todas esas personas sin distinción de clase que aportan su trabajo a la sociedad. Un día que nació con el recuerdo a los trabajadores ejecutados en Chicago el 1 de mayo de 1886; cuando tras las masivas huelgas y protestas los trabajadores conquistaron un derecho tan básico hoy en día como es la jornada laboral de 8 horas.
Así que espero que hoy tengas un buen día de descanso (o reivindicación), y un paréntesis en tu trabajo (lo que significará que tienes uno). Aunque me estés leyendo, a estas alturas yo estaré tomando unos margaritas en una playa de... vale, no, pero al menos no estaré delante de la pantalla. Alabado sea Internet y la programación temporal de los posts.
Software para trabajadores
Pero como es un día para tener el trabajo en mente, también puede ser bueno que eches un vistazo a las utilidades que tenemos por aquí para ayudarte cuando retomes tu empleo.

Por ejemplo, una gran variedad de programas de Ofimática para todos esos documentos y archivos con los que trabajas cada día. No solo me refiero a los archipopulares Office 2010 y el nuevo Office 2013, si no también a sus contrapartidas en software libre (OpenOffice y LibreOffice), con las que tu jefe seguramente se ahorraría bastante...
Además, estas soluciones incluyen también un equivalente a PowerPoint, esa aplicación de la que tantas empresas han abusado... hazles un favor y anímales a probar alternativas más arriesgadas en presentaciones, como Prezi.
Y como el trabajo de uno mismo no es nada sin el de los demás, me gustaría recomendarte unas aplicaciones de trabajo colaborativo. Utilidades que ayudan a organizarse y compartir archivos y documentos entre el equipo de trabajo. Yousendit es un buen ejemplo de servicio práctico que permite enviar grandes archivos por Internet evitando el problema de los límites del correo electrónico, y con el que podemos compartir archivos en la nube.
Aunque si queremos una completa solución online con foros, chat, agenda compartida, etc... no te pierdas esta guía de Zoho groups.
¿Cómo, crees que tu trabajo no tiene nada de tecnológico y que no hay software que te pueda valer? Quizás te sorprendamos, ya que existen programas para todo tipo de negocios... ya verás, échales un vistazo.
Software para encontrar trabajo
El Día Internacional del Trabajador es paradójicamente el mejor día para recordar a todos aquellos que hoy darían lo que fuera por poder trabajar. Personas en paro, pero no "paradas". Trabajadores válidos y esforzados que no encuentran su lugar, afectados por una crisis de la que no son culpables.
Pero aunque no sea nada fácil, no es momento de rendirse y hay que luchar para llegar hasta ese puesto de trabajo que todos merecemos. Toda ayuda es poca, y aquí tenemos algunas utilidades que te ayudarán a prepararte ante el reto de la búsqueda de empleo. No es una garantía de éxito, pero tienen una utilidad a veces mayor que ciertas políticas y discursos vacíos...

El proceso de buscar trabajo suele empezar creando el currículum, nuestra escueta carta de presentación. Es importante destacar en el currículum, y si los títulos y la experiencia no acompañan podemos lograr al menos entrar por la vista con un buen diseño. Resumesimo es una aplicación web que gracias a sus plantillas nos permite crear uno fácilmente y con un resultado bien atractivo, sin necesidad de utilizar un procesador de textos.
Luego solo quedará adjuntar una buena foto... que podremos retocar un poco con IDPhotoStudio para que tenga un resultado más profesional. Y si la necesidad nos lleva fuera de nuestras fronteras, necesitaremos el modelo de Currículum Vitae Europass para empezar con buen pie en Europa.

Pero más allá de esto, últimamente se está poniendo bastante en boga el uso de las redes sociales para hacer contactos de trabajo e incluso llegar a acceder a un puesto mejor (si, quién iba a decirlo, no solo sirven para colgar fotos de fiesta). En este sentido Linkedin es la referencia, con un crecimiento exponencial y un montón de novedades que se han ido añadiendo en los últimos tiempos: streaming de noticias, grupos, bolsa de trabajo, traducción a más idiomas, recomendaciones... incluso nuestros propios compañeros y jefes pueden certificar nuestras habilidades y conocimientos en el puesto de trabajo.
Feliz día Internacional del Trabajador
Espero que las soluciones de software que buscamos cada día en PortalProgramas puedan ayudarte en tu vida laboral. Tanto si trabajas, como si buscas trabajo, como si te estás formando para acceder a uno o te encargas de cuidar de tu casa y tu familia... este día es para ti, para reconocer tu labor y recordarte que mereces un trato justo. Disfrútalo.