Situación del software en sudamérica


NOTA: Este es un artículo escrito por Argoefo (Uruguay), uno de los miembros de nuestra comunidad, a raíz de una conversación que se generó en el artículo sobre la colaboración de PortalProgramas en el Plan Avanza:


Las limitaciones de la compra legal de software están intimamente ligadas al funcionamiento del sistema financiero y la participación de la empresa estatal en el proceso comercial. Las tarjetas de crédito emitidas en el país tienen validez en el Mercosur y Chile y se denominan regionales. En caso de transacciones fuera de este espacio económico se solicita el pase de la tarjeta a categoría internacional. La diferencia entre el valor anual más impuestos de la tarjeta internacional es considerablemente mayor que la regional lo que no justifica su tenencia sólo para usar en Internet, ya que para viajar se accede a ella rápidamente al escoger el paquete de cobertura que deseemos.

Si yo deseo usar mi tarjeta Visa o MasterCard regional obviamente el sistema me la rechaza. No sucede lo mismo cuando el fabricante tiene representante oficial, por ejemplo: adquirí un antivirus baje el producto y lo instalé. El fabricante me envió el número de serie por correo electrónico indicándome que efectuara el pago en una agencia que me extendió la factura correspondiente. Este sistema cubrió todas mis necesidades, pero cada fabricante opera de un modo distinto porque no está regulado. Todos sabemos que otra opción que tiene el consumidor.

A solicitud de un amigo intenté la compra de un programa para gestión de gimnasios ya que aún no había ninguno libre. La empresa seleccionada fue de Argentina y para mi asombro me rechazó la tarjeta regional, llamé por teléfono y me indicó que enviara un giro postal. lo que me solucionó el problema. Pero no siempre es así de fácil.

Culturalmente se ha creado un comportarmiento de consumo ilegal universalmente aceptado. Por otra parte, el Gobierno, que tiene el control de la comunicación, ha otorgado licencia a tres empresas internacionales para la venta de banda ancha y telefonía móvil; ese es el campo de movilidad que dispone el comprador. La situación esta bien explicada en el enlace: http://www.elpais.com.uy/Suple/EconomiaYMercado/09/03/23/ecoymer_406133.asp

En internet se ofrece software cuya número de serie se obtiene por sms, lo que excluye a latinoamérica.Cuando deseamos acceder a complementos, actualizaciones etc, un mensaje de texto señala que nuestro país no esta contemplado en la distribución. Paradojicamente esto sucede en la nación que se jacta de ser el único país del mundo que materializó el plan "un niño una computadora" y en el que el desarrollo de software tiene una sensible presencia en el PBI.






Opiniones sobre Situación del software en sudamérica

sergio daniel luna

Hace 12 años y 9 meses

Sergio de Argentina, con respeto a las tarjetas de créditos, no hay problemas si la usamos dentro del mercosur, me gustaría que aya una empresa en América del sur, desde ya se eliminaría gran parte de los piratas y virus indeseables que perjudican al sistema, por esta rason doy mi voto positivo a Portal Programa por los Software libres, en Argentina lo único que se consigue son anti virus y las empresas de Internet otra cosa no ofrecen ó no quieren, gracias por esta oportunidad.



Opina sobre Situación del software en sudamérica

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam