Se duda de la funcionalidad del software libre


Informe de Valoración del Software Libre en la sociedad 2012

Juan Julián Merelo Guervós, Director de la Oficina de software libre de la Universidad de Granada, escribió esta interesante opinión del Informe sobre la Valoración del Software Libre en la Sociedad 2012 que aquí os reproducimos en su totalidad:




Logo de la Universidad de Granada

En general, con el tiempo parece que la idea de software libre es comprendida por un número mayor de personas. Al menos, en las preguntas donde se trata esto explícitamente esa es la impresión que da. Sin embargo, mientras que en los últimos años el software libre ha aumentado en fiabilidad, rapidez y eficacia, disminuye la confianza e incluso los que desconfían del software libre afirman que no lo han probado nunca (cuando lo más probable es que hayan usado algún programa libre, Firefox, o hayan tirado de una web que esté hecha con Apache o Ruby on Rails). El hecho de que duden de su funcionalidad, cuando la mayoría de las aplicaciones libres tienen la misma funcionalidad que las equivalentes privativas, también va en la misma dirección.


comillas[...] la mayoría, o todas las aplicaciones libres son interoperables con las privativas (quizás no al revés) y por supuesto se pueden obtener de forma gratuita. [...]

Hay también un problema con el hecho de que los menores de 25 años valoren más a los programas gratuitos. En este segmento está incluida la población universitaria y estudiantes de todo tipo, que buscan primero el bajo precio y luego que sean libres. Decir que "usaría software libre si fueran compatibles y gratuitos" transmite también la idea similar: la mayoría, o todas las aplicaciones libres son interoperables con las privativas (quizás no al revés) y por supuesto se pueden obtener de forma gratuita.

Por eso son imprescindibles las campañas como I love free software y otras campañas que tratan de incrementar el conocimiento del software libre, lo que significa y qué aplicaciones lo son (y cuales no).






Opiniones sobre Se duda de la funcionalidad del software libre

Jose Maria

Hace 10 años

Hola soy autodidacta, me inicié en la informatica al jubilarme,
no tenia ni idea me compre un P.C. con windows XP, un amigo me hablo de ubuntu y me lo instalo junto a windows aprendi con los dos y ahora doy clases de informatica base a personas jubiladas,
recoji 10 P.C. le instale ubuntu y funcionan con ellos doy las clases, tambien los desmonto para cambiar algun componente.
Estoy contento y aconsejo ubuntu a mis alumnos.



Opina sobre Se duda de la funcionalidad del software libre

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam