¿Cómo registro mi propiedad artística?


Comencemos por el principio ¿qué es propiedad intelectual? Según la definición la propiedad intelectual es el reconocimiento a un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos sobre las obras del intelecto humano".

registro propiedad artistica | milbits

registro propiedad artistica | milbits

En este artículo no vamos a tratar el debate sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor sino lo que vamos a intentar transmitir al visitante es cómo es posible registrar sus obras desde su casa.

En el pasado e incluso actualmente existe el modo de registrar una obra (escrita, musical, plástica, etc) a través del Ministerio de Cultura de España. Está vía suele ser la habitual en cuanto a registros de obras como pueden ser novelas, cuentos, canciones, letras de canciones, fotografías, pinturas, esculturas, etc. Sin embargo, hay otras posibilidad de hacer un registro de las obras que creamos para que estén a nuestro nombre con diferentes tipos de licencias. En este tema también hay que hacer una puntualización, hay una clasificación de licencias según el uso posterior que pueda realizarse de esa obra.

Dentro de los tipos de licencias podremos encontrar el polémico tema entre licencias copyright y licencias copyleft, al cuál en este artículo sólo vamos a referenciar artículos para la documentación de los usuarios, sin embargo, se hablará de ellos en el futuro. Al leer la documentación sobre las diferentes licencias podremos optar la licencia que más acorde a nuestros principios esté y por ende más adaptada se encuentre a la distribución posterior de la obra.

Una vez optada la licencia debemos tener el archivo preparado para registrarlo y para ello una vía más rápida es realizar dicha gestión por medio de Internet y desde su casa. Hay varios sitios web que pueden registrar las obras de una forma ágil subiendo el archivo a la base de datos de la web y obteniendo así registro de fecha y hora en la que estará registrada nuestra obra. Uno de estos sitios es por ejemplo es el portal SafeCreative, donde no solo podremos registrar la obra, sino también informarnos de forma pormenorizada de todos los detalles del registro y sí así lo necesitamos también solicitar información que no encontrarmos en el portal.

registro propiedad artistica | milbits






Opiniones sobre ¿Cómo registro mi propiedad artística?

Hace 10 años

En la Argentina: lEY Nº11723 de PROPIEDAD INTELECTUAL.


Hace 10 años

muy bueno y interesante espero encontrar el programa que me falta los saludo cordialmente.



Opina sobre ¿Cómo registro mi propiedad artística?

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam