Hay muchos archivos a los que le podemos añadir contraseñas: archivos zip, archivos rar, outlook, PDF, word, excel... Es una característica muy útil para ocultar la información, pero... ¿y si se nos olvida la contraseña? En principio es imposible recuperar el contenido sin tener la contraseña, pero nosotros vamos a usar varios programas que nos ayudarán a recuperar contraseñas de nuestros archivos.
¿Es fácil recuperar la contraseña?
Realmente sí existen programas que pueden recuperar contraseñas. Lo que es importante destacar es que funcionan a base de probar todas las combinaciones posibles, y eso podría hacer que se tardaran años en encontrar una contraseña.
La clave está en ayudar al programa. Nosotros podemos decirle al programa cómo es nuestra clave:
- Longitud aproximada de la clave
- Si hemos utilizado números
- Si hemos utilizado mayúsculas o minúsculas
- Si hemos utilizado símbolos extraños
Está claro que cuanta más información le demos al programa menos combinaciones probará y más fácil será encontrar la contraseña de un archivo.
Como ejemplo, si sólo sabemos que una contraseña tiene entre 1 y 5 carácters, el programa tardará unos 10-20 minutos en encontrar la contraseña.
Encontrando nuestra contraseña...
En la sección de programas para recuperar contraseñas encontrarás programas para recuperar las contraseñas de todo tipo de archivos. Nosotros haremos una demostración usando Advanced ZIP Password Recovery, un programa para recuperar contraseñas de archivos ZIP. Este programa está limitado: en la versión de evaluación sólo se pueden buscar contraseñas de hasta 5 carácteres; para eliminar la limitación es necesario comprarlo.
Cuando abrimos el programa, en la ventana principal primero buscamos el fichero ZIP que tiene contraseña:

Después podemos indicar al programa algunos datos sobre la contraseña, cuanto más le indiquemos menos tardará en encontrar la contraseña

Opcionalmente, podemos ir a la pestaña Length (longitud) e i ndicar la longitud de la contraseña.
Una vez que hemos añadido información sobre la contraseña, podemos pulsar sobre el botón Start y el programa comenzará a buscar la contraseña. En la parte inferior de la ventana está la ventana de estado, que muestra el número de contraseñas que se están probando cada segundo y el tiempo estimado que falta hasta probar todas las combinaciones posibles.

Nosotros hemos creado un fichero ZIP con una contraseña sencilla: abcd. El programa no ha tardado ni 1 segundo en encontrar la contraseña:

Cuanto más complicada sea la contraseña, más difícil será encontrarla. Por eso es importante que nuestras contraseñas sean largas y complicadas, así será mucho más difícil que las puedan encontrar.