Qué son y cuál es la historia de los juegos MOBA


Es curioso ver como el humilde trabajo de unos aficionados puede crear por sí mismo todo un nuevo tipo de videojuegos. En este artículo hablaré sobre los MOBA, cuyas siglas significan "Multiplayer Online Battle Arena". Algo así como "Arena de batalla multijugador online"; o sí lo preferís podéis quedaros con la sugerencia de Valve, que los define como "RTS de acción". Si tanto baile de siglas no os suena de nada, seguro que al menos habréis oído hablar de DotA o League of Legends. Pero ya que hablamos de videojuegos basados en mundos de fantasía, contaré la historia del nacimiento de los MOBA como una leyenda...

Historia de los juegos MOBA: DotA, LoL y Blizzard All-Stars

Defense of the Ancients Allstars
Defense of the Ancients Allstars.

"...En las brumas del tiempo se pierden los ecos de uno de los primeros mapas de estilo MOBA. Se llamaba Aeon Strife, y se creó con el editor del primer Starcraft. Sin embargo, el exponente más representativo de este estilo de juegos llegó con Defense of the Ancients: cuentan que en una ocasión hubo un ser mítico llamado Eul, que con el editor de mapas de Warcraft III quiso tener una forma diferente de jugar con sus amigos. Y así en 2002 creó un mapa llamado Defense of the Ancients (DotA) (podéis descargarlo aquí), que sentó las bases: nuestro objetivo sería conquistar la base del rival, pero no deberíamos ocuparnos directamente de la extracción de recursos ni del ejército, sino que centraríamos nuestra atención en un solo personaje, un poderoso héroe con habilidades definidas que iría ganando experiencia y botín con cada victoria. De esta forma, la combinación daría como resultado una adictiva combinación entre estrategia en tiempo real, acción y rol... El creador dejó su mapa a la comunidad, donde se hizo rápidamente famoso."

"Con la llegada de la expansión de Warcraft III, The Frozen Throne (no confundir con World of Warcraft), los seguidores de Eul esperaban que el creador actualizara DotA... pero esta promesa no llegó. Sin embargo su legado fue pasando a diversos desarrolladores que fueron manteniendo el juego, incluyendo sus últimas versiones, bajo el nombre de DotA All-Stars (ofrecidas principalmente por el usuario "Icefrog"). Desde su salida, miles de jugadores se han vuelto adeptos de Defense of the Ancients, y sus batallas se han seguido en infinidad de partidas (también contra enemigos controlados por ordenador gracias a DotA AI). Incluso grandes torneos de e-sports se han celebrado en su nombre, con premios millonarios en la Blizzcon. Pero la fama de DotA creció tanto que pronto los grandes dioses del mundo del videojuego pusieron sus ojos en este nuevo nicho de mercado... y aquellos que habían tenido algo que ver con el desarrollo del mod original fueron siendo fichados en diferentes empresas, dando lugar a los herederos de DotA..."

League of Legends: el actual rey de los MOBA

League_Of_Legends
League_Of_Legends.

Se podría decir que League of Legends es el "hijo" más popular de DotA en la actualidad. Nació en 2009 de la mano de Riot Games, con antiguos miembros de Blizzard y desarrolladores de DotA. En la actualidad posee más de 100 héroes entre los que escoger. Se convirtió en el primer juego en recuperar todo el espíritu de Defense of the Ancients y convertirlo en un título completo, con una nueva historia de fantasía. Su trabajo sentó las bases del MOBA como negocio: LoL creó un juego Free-to-Play que se financiaba mediante la publicidad y con las compras de diversos personajes y objetos en la tienda del juego. Un completo sistema de rankings y torneos regulares, un motor gráfico actualizado y eficiente... si DotA fue el inicio, LoL puede considerarse su asentamiento como juego independiente.

Tráiler del nuevo League of Legends.

DotA 2: vuelve el... ¿original?

Wallpaper de Defense of the Ancients 2
Wallpaper de Defense of the Ancients 2.

Valve quiso dar uno de sus grandes golpes de efecto contratando a varios de los desarrolladores del DotA original, (incluyendo a Icefrog, cabeza visible de las últimas versiones del mod) y ofreciéndoles todo el apoyo de sus equipos. El resultado final está por ver, pero a día de hoy unos pocos afortunados están probando la beta cerrada de DotA 2, y los usuarios de Steam podemos ver sus partidas de forma gratuita gracias al Spectator Client incluido en DotA 2. La utilización del título DotA no gustó a Riot Games y Blizzard, que entraron en litigio con Valve. Pese a esto, Valve recibió la razón de los tribunales y consiguió los derechos del título oficial. Aunque los personajes de la saga suponen un versión directa de los originales, obviamente la historia ha tenido que ser reescrita para no mostrar los personajes del mundo de Warcraft. El juego será exclusivo de Steam, y poseerá todos los servicios de su cliente, así como una bella estética cell-shading gracias al motor Source.

Tráiler oficial de Defense of the Ancients 2.

Blizzard All-Stars: El origen de todo

Blizzard All-Stars
Blizzard All-Stars.

Tras disfrutar de la afluencia de miles de jugadores llegados a sus juegos con la fama de DotA, la poderosa Blizzard empezó a ver como su imperio peligraba con el crecimiento de este "hijo ilegítimo". Al no recibir soporte oficial para este mod, sus responsables fueron aprovechando la idea en otras empresas rivales, y Blizzard observó aterrada como esta inocente expansión acabó dando forma a empresas enteras con ingentes beneficios. Tras todo este tiempo Blizzard ha estado preparando su regreso, y viene dispuesta a demostrar que fue su universo el que trajo a DotA a la vida. Es por eso que, aún después de haber perdido el nombre, Blizzard se prepara para traer a la luz Blizzard All-Stars, donde pretende ganar el trono de los MOBA gracias no solo al carisma de los personajes de Warcraft, sino también al del resto de sus populares sagas, incluyendo Starcraft y Diablo. Tras mostrar una pequeña degustación junto con Starcraft: Starter Edition, parece que Blizzard está dispuesta a tragarse a su hijo DotA (si, la imagen del cuadro "Saturno devorando a un hijo" es totalmente intencionada).

Tráiler del anuncio de Blizzard DOTA, actualmente llamado Blizzard All-Stars.

Pese a que estos son los principales exponentes de la disputa, no son los únicos juegos tipo MOBA del mercado. Junto con League of Legends compite en fama y número de jugadores Heroes of Newerth, y otros juegos de temática similar se han lanzado en fechas recientes: Demigod, Rise of Inmortals... incluso Warhammer está tratando de tener el suyo. ¿Quienes saldrán vencedores en la batalla de los MOBA? Dejándonos de temas épicos... el ganador lo elegís vosotros ¿Cual creéis que será el mejor juego MOBA?






Opina sobre Qué son y cuál es la historia de los juegos MOBA

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam