Qué es Persona de Mozilla


Mozilla ha lanzado la segunda beta de Persona, un proyecto que lleva bastante tiempo en pruebas. Y no es para menos, ya que promete revolucionar la forma como accedemos y nos registramos en las páginas web. ¿Te imaginas no tener que ingresar tu e-mail y password cada vez que quieres iniciar sesión en un sitio...?

De momento, aquí podéis ver el vídeo de presentación de Persona:


Qué es eso de Persona

Todas tus contraseñas en Persona

Persona (no confundir con las "Personas" de Firefox que personalizan el aspecto del navegador) es un sistema de identificación de código abierto desarrollado principalmente por la Fundación Mozilla (creadores del navegador Firefox, el cliente de email Thunderbird, etc.). El principal objetivo de Persona es facilitar el sistema de acceso a las páginas web evitando que tengamos que recordar nuestros datos para cada sitio y los tengamos que poner cada vez. Con Persona solo tendremos que escoger una o más direcciones de e-mail verificadas y una sola contraseña. Pero miremos con más detalle como funciona.

Cómo funciona Persona

En la actualidad, podemos registrarnos en casi cualquier web mediante una dirección de correo electrónico verificada (es decir, a la que podemos acceder y que está activa) y una contraseña creada específicamente para ese servicio. Es un sistema que funciona básicamente con las soluciones OpenID o OAuth.

Persona quiere mejorar este sistema y ofrece a cualquier dominio convertirse en un "proveedor de identidad de Persona". Lo que hace Persona es, según explican los propios desarrolladores, "construir un puente": un servidor con el protocolo idP de Persona en un lado, y uno OpenID o OAuth en el otro.

Para explicar mejor como nos afecta eso a los usuarios, lo mejor es que os muestre un ejemplo. Tendremos que ir a la página principal de Persona, donde podremos registrarnos de forma muy sencilla. Solo necesitaremos poner un e-mail válido y una contraseña, como suele hacerse normalmente. Luego, podremos probar alguno de los sitios que soportan Persona como modo de acceso. Por ejemplo, The Times Crossword. Veremos como podremos cambiar nuestra forma de registrarnos y acceder a un sitio en unos pocos pasos:


Cómo nos identificamos Persona
Primero, escogemos con que e-mail vinculado con Persona accedemos

Abrir sesión con Persona
Segundo, escogemos el tiempo que queremos estar con la sesión abierta en ese sitio. Por supuesto, podremos desloguear cuando queramos.

Qué ventajas tiene Persona

En primer lugar, es un proceso más rápido que el tradicional; solo tendremos que recordar la contraseña de Persona, y tener activa la sesión en su página. Persona encriptará nuestra información de forma que el servicio podrá comprobar que nuestros datos de identidad son reales sin la necesidad de acceder a nuestras cuentas.

¿No existe algo parecido con las redes sociales? Si, de hecho podemos acceder mediante Facebook, Twitter, Google+... el problema con esto es que hay demasiados servicios desde los que acceder, y que el usuario puede no querer activar ninguna de las funciones sociales relacionadas con estas redes, ya que se puede indagar en su información privada.

¿Y es seguro? Persona tiene obviamente sus riesgos, y proteger la información que contiene es de máxima importancia. Por ello incorpora varias funciones y sistemas de seguridad implementados. Uno es un potente sistema de bloqueo diseñado para cuando nuestro dispositivo ha sido robado; otro nos limita la cantidad de tiempo de una sesión activa en un equipo que no ha sido verificado (que podría ser un ordenador público, por ejemplo).

El futuro de Persona

Sistema operativo Firefox OS

¿Te ha convencido persona y quieres instalarlo en tu página web? El proceso es muy sencillo, mucho más que con los sistemas de logueo tradicionales. Mírate su guía de inicio rápido y verás como en solo 5 pasos podrás implementar Persona en tu web.

De momento ya podemos utilizar un correo Yahoo! para acceder a cualquier web con Persona implementado, y se espera que el sistema esté integrado en Firefox OS (el sistema operativo para móviles de Mozilla presentado en el World Mobile Congress).

¿A vosotros qué os parece este proyecto de Mozilla?







Opina sobre Qué es Persona de Mozilla

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam