Qué es el Bitcoin


Logo del bitcoin

"Bitcoin" es un concepto que últimamente se escucha cada vez con más fuerza. Suena a moneda de videojuego retro, pero existe en realidad... ¿Sabes qué es el Bitcoin?

Como primera idea: si Internet fuera un país, el Bitcoin podría ser su moneda oficial. Un tipo de divisa totalmente virtual que no depende de organismo alguno.

¿Qué ventajas tiene?

En cierta manera, el Bitcoin aúna las ventajas del dinero en efectivo con las del medio digital; podemos disponer de él en cualquier lugar, pagar rápidamente y realizar transacciones de forma segura y privada. Estas son las principales ventajas y razones por las que resulta tan interesante el Bitcoin:

  • No pertenece a ningún Estado o país, y puede usarse en todo el mundo por igual. El medio en sí es Internet, así que no tiene sentido que los cambios de divisas queden ligados a la moneda de un país concreto, como es el caso de los Estados Unidos y el dólar.
  • La falsificación o duplicación de la moneda es casi imposible gracias al sofisticado sistema criptográfico creado por su inventor, el ingeniero japonés Satoshi Nakamoto.
  • Las transacciones son irreversibles, a diferencia de los pagos con tarjetas de crédito o servicios como Paypal; esto repercute en una mayor seguridad para el vendedor, ya que no existe la posibilidad de que el comprador retire el pago después de haber recibido su compra. También existe un sistema similar para retener el pago hasta que el comprador haya recibido su artículo.
  • El bitcoin se cambia a cualquier modeda


    El Bitcoin, como cualquier moneda, puede cambiarse y obtenerse desde cualquier divisa. Por ejemplo, podremos comprar Bitcoins con euros y viceversa, respetando el tipo de cambio vigente en cada momento.



  • No es necesario revelar nuestra identidad al hacer la compra-venta. Tenemos una mayor privacidad, y nuestros datos económicos no quedan guardados en un servidor externo. Aunque las transacciones en sí son públicas, son a la vez anónimas, ya que no quedan asociadas a una identidad real. Nuestra cartera de Bitcoins no tiene asociado nuestro nombre, dirección, etc. Es más, podemos crear las cuentas de Bitcoin que deseemos, incluso para transacciones concretas.
  • El dinero nos pertenece al 100%, siempre que seamos los únicos que poseemos el código necesario; nuestra cuenta de Bitcoins no puede ser intervenida por nadie, ni las cuentas pueden ser congeladas.
  • Los Bitcoins pueden dividirse hasta el infinito. De esta forma, no hay problemas en trabajar con cantidades de, por ejemplo, 8 decimales.
  • Bitcoin no depende de ningun sistema financiero
    Es una moneda descentralizada: no está controlada por ningún banco, Estado, institución financiera o empresa. El control lo hace el propio sistema con el que funciona... podremos entender mejor esto con el siguiente apartado.


¿Cómo funciona el Bitcoin?

A través de la red P2P. Sí, esa tecnología tan criticada por algunos sectores, que la consideran hecha por y para la distribución de contenidos pirateados... Pues gracias a ella se puede comprar y vender con Bitcoins directamente entre dos usuarios, sin la necesidad de intermediarios.

Toda la información la tenemos en tan solo 2 direcciones, una pública y otra privada:

  • Dirección pública: esta es la dirección que mostramos ante los demás usuarios. Cualquiera que conozca esta dirección podrá enviarnos Bitcoins.
  • Dirección privada: esta dirección es muy importante, y solo debemos conocerla nosotros. Es la que utilizamos para acceder al estado de nuestra cartera de Bitcoins y para realizar envíos. Si utilizamos un programa de terceros, es habitual que esta dirección se encuentre protegida con contraseña.

Cómo comprar y vender con Bitcoin


Podemos comprar y vender con bitcoin

Para explicar cómo funciona una compra con Bitcoins, no hay nada mejor que un ejemplo. Imaginemos que hemos visto en una tienda online un artículo que deseamos y que podemos comprar utilizando Bitcoins. ¿Por dónde empezamos?

Bien, pues lo primero será conseguir Bitcoins, de forma parecida a como obtendríamos cualquier otra moneda. Podemos comprar Bitcoins con dinero real en la popular web de cambio Mt.Gox. También podemos vender algo online aceptando el pago con Bitcoins... existen páginas de subastas que aceptan esta moneda. Incluso hay algunas webs que ofrecen de forma gratuita algunos céntimos de Bitcoin para que empecemos a experimentar, como Daily Bitcoins y CoinAd.

Aplicaciones para gestionar nuestros bitcoins

Pero claro, necesitas "guardar" tus bitcoins en una cuenta, y aprender a gestionarla. Lo mejor para ello son los programas que funcionan como cartera de Bitcoin, de los cuales tenemos una buena selección:


Electrum es una de las aplicaciones para gestionar Bitcoins
Electrum es una de las aplicaciones para gestionar Bitcoins

  • Electrum: un cliente de escritorio fácil de utilizar que permite recuperar la contraseña (Electrum también esta disponible en Mac).
  • Armory Bitcoin Client: con funciones avanzadas para usuarios que quieran sacarle todo el partido a esto del Bitcoin.
  • Bitcoin-Qt: el cliente original de Bitcoin, con el que además podrás participar activamente en su desarrollo (Bitcoin-Qt también esta disponible para Mac".
  • Mi monedero: una aplicación online que podremos usar desde el navegador para gestionar de forma muy clara y agradable nuestros bitcoins.

Y si no nos fiamos de todas estas medidas, siempre podemos guardar nuestras claves en papel... aunque mucho mejor si la impresión la realizamos utilizando los diseños de bitaddres.org.
Bitcoin imprimidos en papel

Con los códigos adecuados tendremos nuestros Bitcoin en papel

Una vez tienes tu cuenta con unos cuantos bitcoins, puedes probar a comprar algún artículo que acepte este método de pago. En muchos casos solo te hará falta la aplicación y un código QR ofrecido por el vendedor.

Y aquí radica el secreto de la independencia y seguridad del Bitcoin: una vez aceptes la transacción, ésta será revisada por la red P2P durante su viaje. Todos los usuarios y sistemas que utilizan Bitcoin funcionan a modo de nodos de comprobación, que aseguran que nunca podrán realizarse operaciones con cuentas vacías o bitcoins falsificados. Una vez realizado el proceso de verificación, la transacción habrá sido un éxito.

Esta explicación sirve a modo de resumen sobre el concepto de Bitcoin y su funcionamiento. Si queréis saber más sobre esta moneda virtual y acceder a un completo listado con lugares donde gastar nuestros bitcoins, lo mejor es empezar por la web: queesbitcoin.info.

¿Será el Bitcoin la moneda del futuro?


Moneda Bitcoin

Se ha hablado mucho últimamente del Bitcoin, una moneda con grandes esperanzas, pero también rodeada de polémica. Dada su privacidad y libertad, existe el peligro de que sea escogida como medio de blanqueo de dinero por redes delictivas... pero esta libertad también la desvincula de los problemas de la banca, y supone un refugio atractivo para muchos. Sin ir más lejos, en Chipre ya han abierto una red de cajeros automáticos donde operar fácilmente con bitcoins. Con un proceso en desarrollo y una situación de limbo legal... ¿será el Bitcoin una moneda de futuro?

Vosotros, ¿Estaríais dispuestos a comprar o vender con Bitcoins?







Opina sobre Qué es el Bitcoin

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam