Por qué y cómo defragmentar los discos


Para que un programa responda con el máximo de velocidad que el sistema le permite debe haberse instalado de forma consecutiva en los disco duro, es decir que los sectores que ocupa en el disco deben estar uno al lado del otro, pero en la mayoría de los casos esto no es así.

Como es sabido cuando borramos un archivo de nuestro disco duro realmente no se borra, solo se marca como borrado, pero no se eliminara hasta que no se sobrescriba con algún otro archivo. Esto puede ocasionar que queden grupos de sectores marcados como borrados como si fueran islas en medio del disco duro de modo que Windows va escribiendo alrededor suyo, por esta razón parte del programa XX puede estar en el hipotético sector H45 y el resto comenzar en el H1890 debido a que esas islas se encuentra en medio.

Cuando defragmentamos el disco se mueven todos los sectores de modo que todos los sectores que forman parte de un programa queden alienados de manera consecutiva con lo que el disco se lee más rápidamente y los programas responden con más velocidad, ese es el beneficio de la defragmentacion y la razón por la que de vez en cuando tenemos que ejecutar esa herramienta.

Desfragmentar desde línea de comandos

Defragmentador de Windows 7
Defragmentador de Windows 7.

Windows 7 ha mejorado la herramienta de defragmentacion que permite por ejemplo programarla para que tales días a tales horas se ejecute, también permite analizar los discos, etc., pero donde realmente se ha mejorado es en la defragmentacion con línea de comandos. Para lanzar una ventana del DOS solo debes ir a Iniciar > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema. Las ventajas de defragmentar desde la línea de comandos esta en los nuevos modificadores o parámetros, algunos de ellos son:

  • defrag /C /H /r – Efectúa defragmentaciones en paralelo de diversas unidades, en este caso de C: y de H:
  • defrag /C /h – Efectúa la defragmentacion con una prioridad más alta de la que se utiliza por defecto, en este caso del disco C:
  • defrag /C /u – Muestra informes periódicos para que sepamos como va la operación de defragmentacion, por ejemplo el tanto por ciento defragmentado del total del disco, los sectores defectuosos que se han encontrado, etc.
  • Para ver la totalidad de parámetros que acepta defrag solo debéis escribir defrag/? y se os mostrara la información que veis en la imagen siguiente.
Ventana del DOS
Ventana del DOS.

Programas para defragmentar los discos

Software libre Smart Defrag 2
Descargar Smart Defrag 2

También existen interesantes programas de terceros para efectuar esta operación. Uno de los más utilizados es Smart Defrag 2 un programa de software libre que además de defragmentar los discos duros también detecta de forma automática las tarjetas SSD y las defragmenta con lo que limpia sectores y aporta un mayor espacio libre.







Opiniones sobre Por qué y cómo defragmentar los discos

Hace 8 años y 10 meses

"los programas queden alienados de manera consecutiva" :)



Opina sobre Por qué y cómo defragmentar los discos

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam