Hemos publicado un artículo sobre los
porcentajes de software ilegal instalados en los ordenadores. A partir de este informe, podemos hacer varios comentarios:
En el informe destacan los altos porcentajes de software ilegal que existe en el mercado (hasta un 66% del total). Es un dato importante, pero no del todo revelador:
- El software ilegal se usa por ser "gratuito", y todo lo gratuito llama bastante la atención: se puede descargar, instalar y usar software que si no fuera gratuito no se usaría. Por eso, se puede explicar una parte del software pirateado.
Aún así, el porcentaje de software pirateado es alto.
¿Todo el software se piratea por igual?
En el informe, es algo que no queda claro porque se dan cifras globales, no segmentadas por sectores. Por nuestra experiencia con
PortalProgramas, podemos intuir que no todos los tipos de software se piratean por igual, el porcentaje varia sobretodo por el usuario al que va destinado:
Los
programas de gestión y negocios son poco pirateados porque no son de interés general (así que no hay mucha gente interesada en piratearlos), y además van destinados a empresas, que cada vez están más concienciadas de la necesidad de tener software legal. También es importante destacar que si necesitas soporte técnico, tener el software legal es imprescindible.
Por otro lado, los
antivirus, los videojuegos,
programas de grabación... son muy populares y eso ayuda a que haya más pirateo.
El caso de los antivirus describe bastante el problema. Leemos en esta notícia que mucha gente piratea los antivirus, pero que luego se encuentran con el problema de que no pueden actualizarlo, y eso es algo imprescindible para cualquier antivirus.
¿Vale la pena piratear un programa?
Piratear un programa significa pasar horas buscando cracks, preguntando en foros... Durante esa búsqueda nos habremos vuelto locos intentando encontrar la forma de poder usar el programa sin pagar por él, y posiblemente también hayamos instalado un spyware o cualquier programa dañino para nuestro ordenador.
No vale la pena pasar por todo eso, sobretodo cuando hay alternativas.
¿Qué alternativas hay al pirateo de software?
La alternativa más obvia es la
compra del software. Realmente es una buena alternativa: muchos de los programas son baratos (
Nero cuesta 70 eur.,
Panda Antivirus cuesta 20 eur., etc). La mayoría de programas tienen precios asequibles que compensan los problemas que da instalar software pirateado.
Otra alternativa es utilizar
software libre. Para casi todos los programas comerciales más usados existen alternativas gratuitas y fiables. En
PortalProgramas nos esforzamos por ofrecer programas gratuitos; por ejemplo: