Windows Vista está siendo conocido por la cantidad de restricciones que incorpora y los problemas que le está dando a mucha gente. Microsoft decidió facilitar la actualización de Vista a XP, e incluso algunos vendedores de PCs que incluye Windows Vista como sistema operativo están incluyendo un disco de XP en sus ordenadores.
¿Qué le pasa a Windows Vista?
Vista es un sistema relativamente nuevo y que controla mucho todo lo que hacemos en el ordenador: programas que instalamos, CDs que grabamos, videos que reproducimos... y tanto control aumenta las posibilidades de que el sistema nos de problemas.
Si a ese sobrecontrol le sumamos otros problemas de Vista como la falta de drivers, programas que no funcionan... nos encontramos con que no es tan bonito como parecía. Aunque tampoco falta quien da razones para instalar Vista, también en inglés.
Ya dijimos que Microsoft estaba preparando el Service Pack 1 para Vista y hablamos de las mejoras del SP1 para Vista. Seguramente instalando las actualizaciones que proporciona periódicamente Microsoft se solucionen muchos de los problemas que se están encontrando, sin embargo no dejará de ser un sistema operativo muy restrictivo.
Lenovo, un gran fabricante chino, utilizará Windows XP en lugar de Vista en las olimpiadas de Pekin 2008 y además está vendiendo CDs de recuperacion para que los usuarios que compraron el ordenador con Windows Vista puedan actualizarlo a XP.
Restricciones en música y video
Vista incorpora un sistema para restringir la visualización de contenidos llamado DRM. Este sistema se encarga de asegurar que sólo puedas visualizar contenidos "legales" en tu ordenador: sólo puedes ver películas y música compradas, tendrás desactivadas algunas funciones para grabar audio, e incluso puede mostrar borrosa la imagen de las películas HD-DVD/blueray si detecta que la película no está suficientemente protegida.
Este sistema supone una pérdida de funcionamiento de tu hardware porque Vista no le permite hacer las funciones para las cuales lo compraste: grabar discos, convertir CDs de música a MP3, escuchar canciones descargadas de Internet... en general todas las acciones relacionadas con el contenido multimedia (música y video) están muy controladas y restringidas. Eso nos da varios problemas:
- Tanto control consume recursos del sistema, así que Windows Vista consumirá más recursos para poder controlar los contenidos que ejecutamos .
- El control no funciona perfectamente, y el sistema puede detectar copias compradas legalmente como piratas, y no dejarte reproducirlas.
¿Problemas de drivers en Vista?
Si tienes problemas con los drivers de Windows Vista puedes visitar esta página donde encontrarás una lista actualizada de drivers para Windows Vista que hemos conocido a través de PixelyDixel.
¿Vale la pena actualizar a Windows Vista?
Mi opinión personal es que si estás contento con tu sistema operativo actual no vale la pena actualizar a Vista. Si crees que las mejoras en Vista te pueden beneficiar puedes probar a instalarlo. Por el contrario, si lo haces sólo por ser una versión más moderna o por estética no vale la pena. Si tu sistema te funciona bien no tienes necesidad de actualizar a Vista y así te ahorrarás muchos dolores de cabeza que te pueden dar el cambio.
Sin duda, una de las partes que más llaman la atención de Windows Vista es la interfaz gráfica Aero es bonita. Si lo que te gusta de Vista es la apariencia gráfica, te ofrecemos una solución:
- Cambia tu interfaz de Windows XP a Windows Vista con Vista Transformation Pack.
Enlaces interesantes
- Trucos para mejorar el rendimiento de Vista