Nuevo Minecraft Pi Edition para Raspberry Pi


Una nueva versión de Minecraft ha salido a la luz para una nueva plataforma.

Vamos a ver... pero si ya está en PC (ya sea el original, Classic o Multijugador), en Xbox360, en Mac, en iPhone, en Android... ¿Tendrán un motivo de alegría los usuarios de PS3 y PSP? Pues no, no son ellos los destinatarios de esta nueva versión del popular juego de Mojang. Minecraft ha salido de forma oficial para Raspberry Pi.

¿Raspberry Pi? Aunque suene como un smartphone de Blackberry, Raspberry Pi es un micro-ordenador que cuesta 35 dólares (!) y tiene el tamaño de una tarjeta de crédito. Lleva un tiempo en desarrollo, pero si aún no lo conoces, ahora tienes la ocasión.

Potencia concentrada

Lo primero que destaca de Raspberry Pi es su tamaño. Obviando el teclado y el monitor, todo el aparato ocupa lo mismo que un móvil de última generación. Pero encierra la potencia de un PC de sobremesa, y es capaz de ejecutar multitud de programas y juegos actuales.

Lo segundo que marca la diferencia en Raspberry Pi es la relativa facilidad de su programación y su bajo coste. Esto lo convierte en una herramienta ideal para aprender a programar, y permite el éxito de proyectos basados en la tecnología informática en países en desarrollo. No es casualidad que además funcione con Linux.


El micro-ordenador Raspberry Pi
Raspberry Pi no tiene carcasa (Fotografía de GijsbertPeis).

Raspberry Pi se presenta básicamente en 2 modelos, A y B. Estas son las características del modelo B, el más completo.

  • Procesador: ARM de 700 MHz (Broadcom BCM2835 ARM1176JZFS con FPU).
  • Gráficos: Videocore 4 GPU con tecnología Open GL ES 2.0, hardware acelerado de OpenVG. Admite imágenes de alta resolución 1080p30 H.264. Se trata de una potencia que dobla al iPhone 4, y es similar a la del iPhone 5.
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Almacenamiento: Arranque a través de una tarjeta SD, ejecutando la versión de Linux.
  • Conectividad: 2 puertos USB 2.0. y LAN,; salida de vídeo RCA; salida HDMI; salida de audio de 3,5 milímetros y lector de tarjetas SD.
  • Internet: Conector de red Ethernet 10/100 BaseT.
  • Alimentación: una fuente de energía de 5 V.

Conexiones Raspberry Pi
Las conexiones del hardware de Raspberry Pi.

No es que tengan que temblar las futuras PS4 o Xbox 720, o los PC's y Mac Pro de última generación... pero solo comparando el precio y la sencillez de su desarrollo, podemos apreciar sus amplias posibilidades y usos, que superan a las del sistema de "Hardware libre" más similar hasta la fecha, Arduino.

Raspberry Pi puede comprarse en casi todo el mundo de forma online a través de tiendas como Farnell o RS Delivers.

Minecraft Pi, Mojang y la innovación


Captura de Minecraft Pi Edition
Una captura de Minecraft Pi Edition funcionando en un sistema Raspberry Pi.

"Minecraft Pi" es el nombre de la versión de Minecraft para Raspberry Pi. Un port de Minecraft Pocket Edition con funcionalidades añadidas para dar una mayor facilidad a la programación y a la edición del código de Minecraft. Una oportunidad de aprender los entresijos de Raspberry, Linux y Minecraft, y según sus creadores "de sentirte un poco como Notch o Jeb, pero de una forma mucho más divertida y menos estresante". Puedes descargar Minecraft Pi Edition desde su página oficial.

Los chicos de Mojang no olvidan sus raíces más indies e innovadoras pese a los millones de juegos que llevan vendidos. Por eso han portado su juego más popular a este nuevo sistema, algo que le dará una mayor visibilidad y que abre la veda a nuevos soportes. Recuerda en parte a lo conseguido con Ouya, una mini-consola con Android financiada con Kickstarter que podremos tener en casa desde Marzo de este año (si la compramos en su web oficial).

Viendo lo visto... el futuro del juego, el hardware y la programación puede ser barato, libre y ocupar poco, muy poco espacio. ¿A vosotros que os parece?







Opina sobre Nuevo Minecraft Pi Edition para Raspberry Pi

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam