Nos espían, ¿con qué fin?


¿Has tenido la impresión de que la publicidad que te rodea coincide sospechosamente con tus últimas búsquedas en la red? Quizás no es del todo una casualidad. Entonces, ¿cómo consiguen nuestros hábitos de navegación? ¿Nos espían? Si lo hacen, ¿tienen nuestro permiso para hacerlo?

Cuando navegamos en Internet nuestra dirección IP (Protocolo de Internet) es rastreada y su correspondiente dirección numérica es almacenada en las páginas web. Para conseguir personalizar y mejorar la navegación del usuario, las cookies de las páginas web guardan las preferencias del usuario durante su sesión y la información ingresada por el usuario en los formularios. Aunque la intención original era buena, nuestros hábitos de navegación pueden ser utilizados para almacenar información con fines comerciales. Ordenadores, portátiles, tablets, smartphones, móviles conectados las 24 horas en nuestros bolsillos, etc. juegan, junto con los demás dispositivos un rol virtual fundamental en nuestra comunicación.

Nos_miran_con_lupaMuchas veces somos espiados sin nuestro consentimiento, como en el caso del molesto Spyware que se instala en nuestro ordenador para almacenar y transmitir nuestra información a una entidad externa. Otras veces, en cambio, hay usuarios que aceptan que se usen datos personales para fines comerciales de una forma inconsciente. Aceptar las condiciones de uso, licencias, permisos, etc. sin prestar demasiada atención al texto que estamos aceptando, no es una práctica precisamente recomendada. Seguramente invierten más tiempo configurando la privacidad a posteriori que leyendo la letra pequeña del principio. Así pues, quizás algunos de los que no permiten que su contenido sea público, al mismo tiempo han aceptado, paradójicamente, que la empresa en la que se registraron pueda analizar los hábitos para hacer estudios de mercado.

Las redes sociales nos controlan

La recolección de datos en redes sociales como Facebook, Twitter, Google y otras compañías se mantiene hasta que cerramos explícitamente la sesión. Facebook ya tuvo problemas legales por guardar información eliminada por los usuarios. Hace unos meses, Bruce Schneier, experto en seguridad, descubrió que Facebook está en trámites de solicitud de la patente que le permitiría realizar el seguimiento no sólo de los usuarios que no están logueados sino también -y esto ya es más grave- de terceros que ni siquiera tienen cuenta en Facebook. La solicitud de patente indica:

La seguridad aumenta si cerramos las sesiones"El método incluye el mantenimiento del perfil para uno o más usuarios del sistema, cada perfil identifica una conexión con uno o más usuarios del sistema así como información sobre el usuario.
El método incluye, además de recibir una o más comunicaciones desde un sitio web de terceros con un dominio diferente del sistema de redes sociales, mensajes de comunicación de las acciones tomadas por un usuario del sistema de redes sociales en el sitio web de terceros. El método además incluye el registro de las acciones registradas por uno o más anunciantes y a uno o más usuarios de ese sitio web de terceros."

Complementos que nos vigilan

Pero no sólo encontramos este escenario en las redes sociales. Un complemento del Firefox, Ant Video Downloader, recoge información de las páginas que visita un usuario con la excusa de que la empresa utiliza esos datos para elaborar la lista de puntuaciones que incluye en su extensión. En este caso, tampoco estarían violando ninguna ley ya que esta información está incluida en los términos de la política de privacidad de esta extensión de Mozzila que recibe más de 7,000 descargas por día, según las estadísticas oficiales de Mozilla.

Uno de los mayores problemas es que es casi imposible probar que se está utilizando esa información con finalidades poco éticas, lucrativas o comerciales. De lo que no queda duda es que nos encontramos en un escenario donde tener un control completo de nuestros hábitos de consumo puede ser un juego de niños. Un ejemplo anecdótico, de entre muchos existentes, de como los dispositivos que están día y noche a nuestro lado pueden espiarnos es el escandaloso caso Robbins v. Lower Merion School District, donde se descubrió que una escuela tenía cámaras que podían ser activadas en secreto por los administradores de las escuelas.

nos espian | milbits

Como evitar que husmeen en nuestros asuntos

Vivimos en una sociedad que cada vez depende más de los ordenadores: si perdemos la capacidad de comprobar que están haciendo nuestros ordenadores, perdemos el control de nuestra privacidad. En palabras de la Free Software Association: “El quid de la cuestión aquí es que a diferencia de los días de antaño, donde los regímenes represivos necesitaban elaborar complejas redes para la policía y tener informantes para controlar la comunicación, todo lo que necesitan ahora es el control sobre el software y hardware que usamos.”

El software libre es la mejor opción para tener el control sobre la tecnología que usamos en casa, en la escuela o en el trabajo. Utilizar Android, Linux o simplemente dar soporte a las alternativas de software libre nos acerca a un mayor control de nuestras vidas. Un ejemplo para los más puristas sería el uso de Lemote Yeeloong, un netbook totalmente libre de hardware privativo.

Otras opciones para disminuir nuestro rastro es utilizar programas de navegación anónima y borrar los rastros del navegador.

Y para saber quien te espía y que se intercambien un poco los papeles también hay un complemento de Firefox que podéis usar llamado TrackerWatcher.






Opiniones sobre Nos espían, ¿con qué fin?

Hace 9 años y 4 meses

Hola amigos, estoy de acuerdo con vosotros, estamos en el centro de una auténtica guerra del adware. Y lo malo es que la mayoría de los internautas no tenemos ni puta idea de lo que llevamos caralante. Navegamos alegremente sorteando los peligros como podemos y utilizamos los remedios ``caseros´´ para seguir. Yo concretamente, apago el ordenador y desconecto la línea telefónica por la noche. Ya que he observado que entonces es cuando se me bloquea el IPC y así está hasta que me doy cuenta. Y ya hasta se duda de los foros que confiamos, como vosotros y perdón por la expresión. Un saludo de Abenra.


Hace 9 años y 4 meses

PEOR PARA MI QUE NI SIQUIERA SE LO QUE ES UN IPC Y COMO YO SEGURO MILLONES, SE ESTAN SIRVIENDO CON LA CUCHARA GRANDE


Hace 9 años y 4 meses

Hola MAX BAD, bueno en contestación a tu observación: ``...ni siquiera se lo que es un IPC...´´ pienso que no estarás de coña ¿verdad? creo que con estas siglas en inglés, se le llama al ordenador normal de casa. Un saludo.


Hace 9 años y 4 meses

Muy buena información gracias


Hace 9 años y 4 meses

Hola panas: Cierto lo que decís. Del momento en que te envían una actualización, es porque te están "viendo". Quienes se inscriben en facebook u otro similar, le ahorran el trabajo a la CIA,al FBI o a algunas entidades de los gobiernos de turno. A pesar de ser un hombre público a través de Poetas del Mundo, evito seguir el juego sutil de entregar con pelos y señales a toda mi familia, a mis amigos, enemigos, conocidos, etc, por los medios como facebook, linkedin o como se llamen. Gracias por pensar, existir, decir y decidir lo que debemos. Un abrazo. Adaraan.



Opina sobre Nos espían, ¿con qué fin?

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam