Modo XP I: Windows XP vive dentro de Windows 7...


Es sabido que el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, ha sabido mejorar la compatibilidad con el software diseñado para Windows XP y Windows Vista. Esta compatibilidad era muy baja entre Windows Vista y Windows XP, lo que ha sido parte del "fracaso" del sistema operativo Vista. Según Microsoft, la mayoría de aplicaciones que funcionan en Vista y XP, funcionaran de manera nativa (sin necesidad de hacer nada especial) en Windows 7. Sin embargo y como último recurso, se ha creado un modo XP en Windows 7 para que se pueda utilizar el software que muestra incompatibilidades.

El Modo XP es una virtualización del sistema operativo Windows XP dentro de 7 que se puede ejecutar desde el escritorio sin presentar ningún tipo de problema y sin necesidad de hacer un reinicio del sistema ni tener que configurarlo con dos sistemas operativos diferentes. De hecho, funciona mediante la utilización del software Microsoft Virtual PC, lo que en verdad te da la posibilidad de ejecutar cualquier sistema operativo. La razón por la que Microsoft ha decidido incluir Virtual PC en Windows 7 es la clave por la que la compatibilidad entre XP y 7 sea cercana al 100% y por tanto permita la migración de sistema operativo por parte de todos.

Desde mi punto de vista no es una solución limpia. Una solución limpia seria haber hecho Windows 7 completamente compatible con XP, sin embargo, es una solución válida ya que te asegura que de una manera u otra podrás seguir utilizando la totalidad del software que utilizabas con XP y por lo tanto ya no habrá razón para no migrar de sistema operativo. Está solución viene por defecto en las versiones Profesional, Enterprise y Ultimate, pero no en la Home Premium.

Como vive XP dentro de 7?

Como ya he comentado, Windows XP funciona gracias a la virtualización mediante el uso del software Microsoft Virtual PC. Esto no es nada nuevo, ya hace mucho tiempo que existe el software y ha estado disponible para descarga directa desde Microsoft de manera gratuita, pero no ha sido hasta ahora que se ha incluido "de serie" con Windows 7 junto con una copia válida de XP.

Hay dos partes diferentes en el Modo XP. La primera parte es la que estamos comentando hasta ahora, Virtual PC con una copia válida de Windows XP corriendo - al final tienes dos sistemas operativos al precio de uno. Para la segunda parte, se ha hecho un esfuerzo en la capacidad de integración entre 7 y XP lo que permite utilizar una serie de carpetas como "Mis Documentos", "Mis imágenes", ... compartidas entre los dos sistemas operativos, lo que te permite poder copiar y pegar documentos entre los diferentes sistemas operativos. Además, fruto del esfuerzo de esta integración, puedes ejecutar aplicaciones en modo XP mediante un simple acceso directo desde Windows 7. No todo es tan bonito, y como acostumbra a pasar el funcionamiento ideal que estamos aqui exponiendo no es real a la práctica.

Utilizando el modo XP a pantalla completa hace difícil saber que estamos en Windows 7 si no fuese por la pequeña barra de herramientas en la parte superior. Es impresionante ver como se instala Office en la unidad que el instalador "piensa" que es la principal y lo hace perfectamente.

Office instalándose en el modo XP

Una vez instalado, puedes volver a Windows 7 y ver como la aplicación está en la lista de programas preparado para utilizarse sin necesidad de abrir el modo XP (aunque se hace de manera automática).

Puedes instalar varios sistemas operativos diferentes en sendas virtualizaciones, que pueden interactuar entre ellos en funciones típicas de migración de Windows como transferencia de configuraciones, archivos e incluso software.

En un próximo artículo veremos algunas pruebas que se han realizado y analizaremos el resultado al margen de la teoria.

Descargar Microsoft Virtual PC 2007 32BIT desde PortalProgramas.

Descargar Microsoft Virtual PC 2007 64BIT desde PortalProgramas.






Opiniones sobre Modo XP I: Windows XP vive dentro de Windows 7...

argoefo

Hace 12 años y 11 meses

Espero que se comente este tema, por lo pronto me enteré que la Edición Home no se actualiza y lo peor que no sabía que ser podía migrar con ese nivel de compatibilidad, creo que lo que me queda es hacer una instalación limpia.


Ricardo

Hace 12 años y 11 meses

soy uno mas de los que tienen problemas con windows 7, pues existen aplicaciones de de windows XP que me permiten acceder a estas funciones, please que puedo hacer, particione mi disco a fin de tener los dos sistemas operativos, pero no puedo cargar el win XP en la particion nueva, pues me sale una ventana donde declara incompatibilidad, este es mi dilema, si hay solucion, please haganmela saber, me urge tener los dos sistemas operativos en mi laptop, gracias


Guille

Hace 12 años y 10 meses

Hola, quiero saber si alguien me puede ayudar, a como puedo acelerar la actividad de mi pc ya que tenia una con sistema XP profesional y la cambie por un Windows 7, y esta muy lenteja, no puedo trabajar asi


agoefo

Hace 12 años y 10 meses

Guille, no es una solución, te cuento mi experiencia ya que me pasó lo mismo que a ti. Si tenes la versión Home que es muy reducida para lograr el máximo rendimiento instalando Tune Up, en las versiones más completas, ademas del tune necesitas de memoria 2GB, fué la única solución que encontré. Saludos.


luis gonzalez

Hace 12 años y 7 meses

PODRIAS COMENTARME LAS LIMITACIONES? ES Q CAMBIAR DE S.O. YA SABES?ES UN PASO IMPORTANTE NO KISIERA ARREPENTIRME? MUCHAS GRACIAS MEN


angel

Hace 11 años y 9 meses

holA soy angel
necesito ayuda tengo w7, ya me baje el virtualpc 64bits lo instalo y ya tendre xp' o como le hago necesito ayuda noi se mucho sobre pcs


ALBERTO

Hace 10 años

No estoy en absoluto de acuerdo con que el W.7 sea 100 % compatible con el XP. Yo tengo un programa de cálculo de tuberias, que NO FUNCIONA en W 7, haga lo que haga.
Microsoft deberia garantizar la compatibilidad ABSOLUTA hacia una versión anterior, cada vez que saca una versión, cosa que no hace.


luisja

Hace 7 años y 10 meses

hola, actualice mi pc de xp a windows7 home premium pero tengo un problema con mi impresora lexmark serie 3100 (p3150) que no funciona, no debe haber drivers para actualizarla a Windows 7.(alguien dice que un driver para windows vista funciona, pero no a mi)
Podria funcionar con este modo de funcionamiento???
gracias y un saludo


Francisco Braña

Hace 7 años y 10 meses

En la propia pagia de Lexmark (http://support.lexmark.com/index?productCode=LEXMARK_PHOTO_P3150&segmen) dice que no hay drivers.
Puedes probar en esta direccion http://www.solodrivers.com/driver/14075/Impresoras/Lexmark/P3100-Series-P31 pero solo hay drivers para XP.



Opina sobre Modo XP I: Windows XP vive dentro de Windows 7...

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam