
El sector de la ofimática se ha visto renovado en el 2013 con el lanzamiento de nuevas versiones para dos de las suites más populares: Microsoft Office 2013 y LibreOffice 4.0.
Microsoft Office sigue siendo sin duda el principal referente en el mercado. Puede que haya un sector de usuarios que se haya decidido a dar el salto al ODF (Open Document Format). Pero la competencia más dura de la versión 2013 realmente es su anterior versión, la 2010. Al fin y al cabo, sigue siendo una opción estable, segura y completa, que muchos no están dispuestos a abandonar a la mínima de cambio. Entre otras cosas, porque tiene un coste económico.
Vídeo de presentación de Microsoft Office 2013
Por eso, para aquellos que se resisten a esta obligación (ya sea por motivos económicos o de ideales) y buscan una alternativa, existen OpenOffice y LibreOffice, dos proyectos de software libre nacidos de la misma fuente (StarOffice). Para este artículo hemos querido destacar LibreOffice, ya que recientemente ha lanzado la versión 4.0. Su desarrollo ha sido ampliamente respaldado por la comunidad del software libre, siendo la suite ofimática por defecto en varias de las distribuciones más importantes de Linux (como Ubuntu).

Cada opción tiene más o menos su campo delimitado, y LibreOffice reina sin problemas en los sistemas operativos libres. Pero con los rumores que afirman que Microsoft Office está pensando en lanzar una versión nativa para Linux... puede que la competencia se haga más directa. Quizá por eso en la wiki de LibreOffice podemos encontrar una detallada comparativa entre las funcionalidades de ambas suites. ¿Queréis saber los puntos más destacados?
Comparativa Microsoft Office y LibreOffice
- LibreOffice 4.0:
Ambas suites ofrecen prácticamente los mismos programas básicos. "Writer" sería el equivalente de Microsoft Word; "Impress" de PowerPoint; "Calc" de Excel; y "Base" de Access. Aparte de esto, LibreOffice ofrece además un programa de dibujo y diagramas ("Draw") y un editor de fórmulas y operaciones matemáticas ("Math"). - Microsoft Office 2013:
Microsoft Office 2013, por su parte (y dependiendo de la versión) incluye Outlook (LibreOffice prefiere recomendar Thunderbird como cliente de correo y agenda PIM), OneNote (un software de toma de notas online similar a Evernote) y Publisher (edición y maquetación). Eso sí, solo en la versión más completa de la suite. - Microsoft Office 2013:
Está disponible para Windows 7 y 8; su última versión para Mac, sin embargo, corresponde a la de 2011. También pueden existir algunos problemas de compatibilidad entre plataformas y experiencias de uso diferentes. - LibreOffice 4.0:
Curiosamente es compatible con más versiones de Windows que su competidor, ya que incluye Vista y Windows XP. Su versión para Mac es idéntica y se basa en el mismo código base. Esto convierte a LibreOffice en una buena opción para aquellas oficinas que aún trabajan con un sistema operativo antiguo, o que tienen varios sistemas diferentes. - LibreOffice 4.0:
Es sin duda la mayor baza de LibreOffice, ya que es una suite gratuita, sostenida por las donaciones a The Document Foundation. - Microsoft Office 2013:
La suite de Microsoft dispone de varios planes, ofertas, etc. pero siempre tiene un precio para el usuario doméstico (desde más de 100 euros por ordenador), y uno bastante elevado para el cliente corporativo y administrativo. - Microsoft Office 2013:
Microsoft Office es software propietario, y el desarrollo de su código está totalmente controlado por Microsoft. - LibreOffice 4.0:
LibreOffice es software libre, con todos los beneficios (y las dudas) que ello comporta. Su desarrollo, abierto, significa que muchos usuarios y desarrolladores colaboran para conseguir un programa más completo y libre de fallos. Ambas soluciones se han mostrado estables y seguras, por lo que tendremos que decidir en cual de ellas depositamos nuestra confianza. - LibreOffice 4.0
LibreOffice está disponible en versión portable (Microsoft Office 2013 de momento no). El programa portable tiene la ventaja de no necesitar de instalación en el disco duro, por lo que podemos llevarlo con nosotros en un pendrive para utilizarlo en cualquier sistema, incluso sin dejar rastro. - Microsoft Office 2013:
Por otro lado, la suite de Microsoft está mejor preparada para la ofimática en la nube, y ofrece sus herramientas de forma online a través de Office 365. También dispone de una mejor implementación en sistemas táctiles (aunque carece de una interfaz rediseñada para ellas). Y esto es importante, puesto que el sector de las tablets puede ser crítico para la ofimática a nivel corporativo. LibreOffice aún está desarrollando este tipo de características. - LibreOffice 4.0:
Posee opciones avanzadas a la hora de exportar en formato PDF (marcas de agua, firmas digitales...) y la posibilidad de crear PDF's "Híbridos", que contengan partes en ODF totalmente editables. También importa gráficos en SVG y PSD (Photoshop) así como documentos Visio (algo para lo que Microsoft necesita un programa aparte, Microsoft Visio). - Microsoft Office 2013:
Microsoft Office destaca por ofrecer una mejor importación de PDF, y puede importar archivos multimedia como AAC, WMA o WMV. - LibreOffice 4.0:
Se ofrece de serie en 111 idiomas. Esto puede parecer algo excesivo para la mayoría, pero apenas supone una carga extra para el programa. - Microsoft Office 2013:
Viene con 37 idiomas, que pueden ampliarse con la compra de packs de idioma adicionales. - Microsoft Office 2013:
Microsoft Office no tiene soporte nativo para los documentos ODF, pero desde Word es posible editar este tipo de documentos aunque Microsoft advierte que pueden darse problemas de formato. - LibreOffice 4.0:
LibreOffice, sin embargo, si que puede abrir documentos de Word. Esto no quita que a la hora de trabajar con archivos de las versiones más recientes (los DocX) encontremos problemas y los resultados no sean los deseados, sobre todo en aquellos documentos más complejos o con un mayor tamaño. - LibreOffice 4.0:
LibreOffice deposita la confianza en sus extensiones para ofrecer ciertas funciones y características presentes de serie en Microsoft Office 2013, y algunas otras que la suite de Microsoft no ofrece. Lo mejor de estas extensiones es que permiten una mejor adaptación de los programas a las necesidades reales del usuario. Para la mejora del aspecto visual, confía en las "Personas" de Firefox. - Microsoft Office 2013:
Microsoft Office, por su lado, tiene un diseño gráfico cuidado, moderno y atractivo, aunque ha pasado del luminoso efecto Aero a los colores planos del Modern UI de Windows 8.
Variedad de programas

Disponibilidad
Precio

Desarrollo
Movilidad

Formatos soportados
Idiomas
Compatibilidad entre programas
Extensiones y personalización

¿Cual utilizo entonces?
Ambas suites son la cumbre de la ofimática, estables y totalmente de fiar. ¿Queremos un programa gratuito? Lo mejor, sin ningún género de dudas, es utilizar LibreOffice. ¿Estamos acostumbrados a MS Office y no queremos cambiar? Lógico, Microsoft lleva tiempo marcando el rumbo, y MS Office 2013 sigue siendo el más completo y potente; eso sí, sus últimos cambios de interfaz son bastante radicales, así que si venís de una versión anterior a Office 2007, no os será tan familiar de entrada... ¿Y cual tiene más garantías para la empresa? MS Office posee un soporte tradicional pero bien robusto, mientras que LibreOffice se nutre del trabajo voluntario y el de la comunidad, algo que puede sonar menos fiable para algunos (pero que no tiene porqué ser así).

Así que lo mejor es que intentéis haceros vuestras propias preguntas, y que para responderlas echéis un vistazo a la comparativa completa en la wiki. Allí podréis encontrar detallados punto por punto, incluyendo las comparaciones entre cada uno de los programas de LibreOffice 4.0 y su equivalente en Microsoft Office 2013.
¿Y vosotros, con qué suite de ofimática os quedáis?