Guía de Mac para switchers


De Windows a Mac

¿Te has comprado o te han regalado un Mac recientemente? ¿Eres un usuario de Windows y no sabes por donde empezar? Si eres un “switcher” (desertor de las filas de Windows) y estás en proceso de cambiar tu forma de moverte por un ordenador, en esta pequeña guía encontrarás algunas de las tareas más comunes que se hacen en Windows, y su equivalencia en Mac OS X.

Preguntas frecuentes para “switchers”


  • ¿Donde está el Panel de Control...?
    En Mac el equivalente sería “Preferencias del Sistema”. Podrás encontrarlo clicando en el icono de la manzana azul en el borde superior izquierdo.
  • ¿Donde está el botón de Inicio...?
    No existe un equivalente directo del botón Inicio en Mac. Encontrarás tus aplicaciones más habituales en el dock (la barra inferior del escritorio); las aplicaciones más recientes, las preferencias del sistema o las opciones de apagado están en su mayoría en el menú Apple, la barra superior. Aquí también encontrarás el menú de ayuda. Fíjate que en cierto modo el menú Apple se comporta de forma similar a los menús de las ventanas de Windows y de muchos programas.
  • Dock de Mac
    Un ejemplo de "Dock" personalizado

  • ¿Cómo hago clic derecho...?
    En un Mac puedes usar sin problema un ratón típico, de dos botones, y con solo conectarlo podrás utilizarlo sin necesidad de instalar ningún driver. Si tienes un “Mighty Mouse” (los ratones característicos de Mac con un solo botón) al hacer clic en la zona a la derecha de la rueda, servirá como clic derecho y obtendrás el equivalente al menú contextual de Windows. Si no es así, revisa en “Preferencias del Sistema” y “Teclado y ratón”, donde podrás asignar esta función si estuviera desactivada. También puedes hacer esta función pulsando la tecla “Control” y haciendo clic.
  • ¿Cómo puedo renombrar un archivo...?
    Solo tendrás que seleccionar el archivo y pulsar la tecla “Intro”.
  • ¿Puedo borrar archivos arrastrándolos a la papelera de reciclaje?
    Si, en Mac también existe un icono de “Papelera” en el Dock. Asimismo, también puedes borrar algo pulsando en el teclado Command+Suprimir.
  • ¿Cómo puedo defragmentar el disco...?
    En Mac no suele ser necesario defragmentar, ya que cada aplicación al instalarse optimiza su hueco de memoria. Es más, por el sistema de archivos propio de Mac, lo más seguro es que apenas ganarías rendimiento, e incluso podría suceder que lo perdieras.
  • ¿Cómo puedo cerrar una aplicación que no responde...?
    Si en Windows utilizabas las teclas Control+Alt+Suprimir, en Mac el equivalente es Command+Alt+Esc. Esta combinación de teclas abrirá la ventana “Forzar salida” donde se listarán las aplicaciones que tienes abiertas. Desde aquí puedes cerrar la que quieras (las que no responden suelen estar marcadas en rojo).
  • Ver los procesos en Mac¿Cómo puedo ver los procesos, la actividad de red y el rendimiento del sistema...?
    En Mac OS X existe la aplicación “Monitor de actividad”, que podrás encontrar en “Aplicaciones” y “Utilidades”. Normalmente el sistema se encarga de gestionar la memoria de forma eficiente, pero desde aquí puedes comprobar si algún proceso estuviera cargando el sistema más de la cuenta.
  • ¿Cómo puedo crear accesos directos?
    En Mac los accesos directos se llaman “Alias”. Puedes crear un Alias haciendo clic derecho encima de una aplicación, y seleccionando la opción. Podrás mover ese Alias al lugar que desees.
  • ¿Como puedo navegar entre mis archivos y carpetas?
    Si te refieres a hacerlo como en el Windows Explorer, en Mac OS X tienes el “Finder”, accesible desde el Dock. Se abrirá una ventana donde encontrarás organizados todos los contenidos existentes en tu sistema: Música, Vídeos, Documentos, Aplicaciones, Favoritos... resulta realmente sencillo encontrar cualquier elemento.
  • Finder de Mac
    Vista del "Finder" de Mac

  • ¿Cómo elijo las aplicaciones predeterminadas para abrir ciertos tipos de archivos...?
    Para elegir que programa abrirá de forma predeterminada un archivo, selecciónalo, haz clic derecho y “Obtener información”. Desde aquí podrás elegir el programa con el que lo deseas abrir. Si eliges “Cambiar todo”, todos los archivos con ese formato se abrirán a partir de ahora con ese programa. Desgraciadamente, esto es algo menos intuitivo para servicios como el correo electrónico o el navegador web, ya que tendrás que cambiar el programa predeterminado desde los menús de Safari y Mail.
  • ¿Y como hago para expulsar una unidad como una memoria USB, disco duro externo, etc...?
    En Mac OS esto lo haces arrastrando el icono de la unidad hasta la papelera de reciclaje. ¡No temas! No se borrará su contenido. De hecho, verás que cuando lleves la unidad encima del icono de la papelera, este cambiará para convertirse en un icono de “Expulsar”. Es así de fácil, olvídate de “expulsar el dispositivo de forma segura”. Lo mismo sirve también para expulsar un disco compacto.
  • ¿Donde están instalados los programas...?
    En Mac no verás el proceso de instalación típico de Windows. Cada aplicación ocupa simplemente un icono, que puedes tener en el mismo escritorio. En realidad, este icono contiene el sistema de archivos del programa, así como tus configuraciones personales en él. Desde PortalProgramas, podréis acceder a la descarga de muchas aplicaciones de Mac solo bajando un archivo .DMG. Clicando en este archivo se instalará de forma automática la aplicación. Tras eso, podrás mover su icono allá donde quieras.
  • ¿Cómo hago para cerrar las aplicaciones una vez ya no las estoy usando?
    En Mac, las aplicaciones no se cierran del todo aunque no las tengas en pantalla. Se mantienen en un segundo plano, preparadas para cargarse de forma más rápida (Algo parecido podemos encontrar actualmente en Windows 8). Si quieres cerrar del todo una aplicación tendrás que hacerlo manualmente desde el menú “Aplicaciones”, o pulsar “Command”+”Q”.
  • ¿Como puedo desinstalar una aplicación?
    En Mac no existe una forma unificada desde donde borrar todas las aplicaciones, tienes que hacerlo una por una. Esto resulta tan sencillo como arrastrar el icono de la aplicación hasta la papelera del escritorio. Sin embargo, hacerlo de esta forma dejará un rastro de archivos .PLIST que, aunque no ocupan casi espacio, pueden acumularse y molestar a la larga. Para borrar una aplicación sin dejar rastro el método más conocido es mediante AppZapper.
  • ¿Como puedo buscar archivos o programas?
    En Mac OS X puedes utilizar QuickSilver “Spotlight”, un buscador accesible desde el Dock o desde el propio Finder. Con solo empezar a escribir en la barra el sistema buscará rápidamente (otra cosa que encontramos actualmente en Windows 8).

Y para finalizar un consejo

Uno clásico de los maqueros más experimentados: es fácil caer en la tentación de buscar por todos lados equivalencias de funciones de Windows con las de Mac. Pero lo mejor es dejarse llevar por la “filosofia Mac”. Dicho de forma más mundana... Mac OS X está diseñado para resultar lo más sencillo e intuitivo posible. Prueba y experimenta un poco y verás como pronto no echarás de menos tu antiguo sistema. ¿Cómo fue vuestra primera experiencia en un equipo con Mac OS?






Opiniones sobre Guía de Mac para switchers

elisa

Hace 9 años y 7 meses

Hola Tengo algunos alias de mi disco con todas aplicaciones library y demas en la red e intentado eliminarlos de alli pero me dice que no tengo privilegios para hacerlo no quiero que mi información confidencial este en la red necesito ayuda


Rafael Cervera

Hace 9 años y 7 meses

Hola elisa,

Para ayudarte necesitaríamos más detalles. ¿A qué te refieres con que tienes tu información confidencial en la red?



Opina sobre Guía de Mac para switchers

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam