Las aplicaciones incluidas en Windows 8


Ya queda menos para la presentación oficial de Windows 8 el nuevo sistema operativo de Microsoft (¡el 29 de octubre!), y la red está llena de comentarios, alabanzas y críticas sobre lo que los usuarios han podido ver hasta ahora con la versión pre-release de Windows 8. Más allá de las polémicas habidas y por haber con la nueva interfaz Windows 8 Style (antes Modern UI, y conocida también como "Metro"), una de las primeras cosas que apreciaremos nada más iniciar Windows 8, son sus primeras aplicaciones pre-instaladas.

Estos programas pretender ofrecer al usuario un ecosistema básico de utilidades con el que empezar, y satisfarán muchos de nuestros usos habituales en PC. Hagamos un pequeño recorrido:

Correo

El gestor de correo que viene a sustituir a Windows Live Hotmail. Si ya conocéis Outlook y Outlook.com, comprobaréis que este gestor de correo integrado ofrece un aspecto y unas funcionalidades muy similares. Con el correo de Windows 8, podemos gestionar desde un solo punto nuestras cuentas de Hotmail, Exchange, Gmail, etc, y gracias al nuevo menú de inicio, ver las notificaciones de los últimos correos recibidos como si de un móvil se tratara. Como todas las aplicaciones de Windows 8, es necesario tener una "cuenta Microsoft". Si tenéis una de Hotmail, esta mismo os sirve.

Correo_Win8
Minimalista y sin publicidad... un autentico lujo para los amantes del espacio libre.

Mensajes

En su afán de unificar los servicios y programas más usados por los usuarios en un ecosistema propio de Windows, este nuevo sistema operativo tiene una aplicación llamada "Mensajes", donde pretenden unificar nuestras necesidades de mensajería instantánea. Desde aquí podremos charlar con nuestros contactos de mensajería y redes sociales, siempre y cuando vinculemos nuestras cuentas al programa. ¿Qué programas soporta? Pues de momento solo Windows Live Messenger y Facebook Chat. Teniendo en cuenta que Skype también es propiedad de Microsoft... como programa de mensajería popular solo quedaría Whatsapp (existen simuladores como BlueStacks).

Mensajes_Win8
Con tantas opciones de mensajería, resulta útil poder tenerlas todas de una vez.

Contactos

Como sí de un hub 2.0 se tratara, la app de "contactos" de Windows 8 puede ser nuestra "base de operaciones" social. Además de contener nuestro perfil de cuenta Microsoft (y visitar el de nuestro amigos), también gestionaremos desde aquí las cuentas y servicios que tengamos vinculados, entre ellos los de nuestras redes sociales preferidas. Por ejemplo, en el caso de Facebook podremos actualizar nuestro estado, comprobar las notificaciones pendiente, ver y compartir nuestras fotos, hacer "me gusta" en una actividad y comentarla... y en Twitter, del mismo modo, gestionar nuestros tweets y favoritos, así como retuitear y responder tweets de otros usuarios.

No es tan avanzado como otros gestores de redes sociales como Hootsuite o Social Bro, pero ofrece una herramienta muy útil para aquellos que sufrimos con las complicaciones de llevar al día nuestro lado "social".

Contactos_Win8
Si eres un amante de las redes sociales te gustará; si no, te sentirás presionado a tener una.

Calendario

De forma parecida a Google Calendar, el Calendario de Windows 8 se sincroniza al instante con su versión web, y permite compartir un mismo calendario de eventos con otras personas. Además de esto, se sincroniza con los calendarios de Windows Live y Facebook, por lo que difícilmente tengamos ninguna excusa para olvidar un cumpleaños...

Calendario_Win8
Lo único que recargará la página serán tus eventos y obligaciones.

El tiempo

No deja de ser como muchos de los Widgets de Windows 7, o como las recurrentes aplicaciones de meteorología para móviles. "El tiempo" en Windows 8 puede detectar nuestra ubicación (si le damos permiso) y mostrarnos el tiempo que va a hacer en nuestra localidad. Basado en AccuWeather, se da una previsión meteorológica de hasta 10 días, y su presentación es totalmente configurable. Podemos ver la información por mapas, por horas... y como el resto de aplicaciones por defecto de Windows 8, tiene un tile asociado en el escritorio que cambia según el tiempo que esté haciendo en ese momento.

Tiempo_Win8
La portada es como mirar por la ventana.

Skydrive

Skydrive es uno de los contendientes de esta generación en la guerra de los servicios de almacenamiento remoto o "en la nube". En este caso, Skydrive viene instalado por defecto, ya que será el servicio predeterminado para todas las gestiones en la nube llevadas a cabo desde el ecosistema de nuestra cuenta Microsoft en Windows 8. Con este cliente de escritorio podremos visualizar nuestros archivos en la nube, descargarlos, subirlos, crear carpetas, etc.

Cabe destacar que también será nuestro punto común para colgar nuestros trabajos de Microsoft Office en la red: Word, Excel, PowerPoint, Access y OneNote. Y como en Google Docs (cuyas funciones fueron substituidas por Dropbox) también podremos ver y editar los archivos online.

Internet Explorer

Aquí tendremos Internet Explorer 10, os guste o no, por más que digáis que sois de Firefox o de Chrome. Esta versión tiene una interfaz extremadamente minimalista, que aunque está pensada para disfrutar totalmente de la navegación (quizás más de la "visualización" de las páginas) ha despertado pocas simpatías entre los usuarios. Esta versión llevará el "Do Not Track" por defecto, una opción que instará a las webs a no rastrear nuestros movimientos. Como alternativa desde el escritorio tradicional accederemos a una versión similar a Internet Explorer 8. Sin embargo, estas dos versiones no compartirán historial ni sesiones activas entre sí.

IE10_Win8
Así se navega por PortalProgramas desde IE10.

Multimedia

De una forma sencilla, directa y atractiva podremos acceder a todas nuestras fotos, sea cual sea su carpeta. Si bien esto puede traer algún que otro problema para crear una galería limpia a nuestro gusto, tan solo es cuestión de ponerse un rato, y en seguida tendremos una bonita presentación de nuestras fotografías e imágenes, organizadas y clasificadas. Podemos sincronizar con Skydrive, Facebook, Flickr, la Galería fotográfica de Windows y los dispositivos externos que tengamos conectados, como memorias USB. Está claro que para nuestra galería multimedia no solo cuenta lo que tenemos en los discos locales, por lo que podemos gestionar de esta forma todos nuestros archivos de imagen en el equipo y en la nube.

Fotos_Win8
La presentación de las imágenes es espectacular.

De una forma parecida, también podemos tener acceso a nuestra música y vídeos. Con el añadido de que en el mismo apartado se nos muestra la tienda oficial de Windows, muy parecida a la de Xbox, para alquilar o comprar películas y discos de los artistas del momento. Puede ser práctico... pero también muy comercial.

Videos_Win8
Vídeo y música también ocupan un lugar preferente en Windows 8.

Tienda

Google Play, iTunes... e incluso Ubuntu Software Center (aunque en otro nivel); las tiendas online o "stores" de aplicaciones se han vuelto algo común en la informática, y Windows no podía quedarse fuera. Con su propia tienda de programas, utilidades y juegos Windows 8 apuesta también por tener un ecosistema controlado de software, al que accederemos con nuestra cuenta Microsoft. De momento solo encontraremos algunas aplicaciones bastante conocidas como Evernote, Wikipedia, Autodesk... y juegos como Mahjong Deluxe o Fruit Ninja. Aunque es un catálogo que está por ampliar, tiene un largo camino aún si pretende competir con las famosas stores de Apple y Google.

Tienda_Win8
La Tienda de Microsoft es la forma más sencilla de instalar las aplicaciones más ligeras y populares.

Por otro lado, existe además un acceso directo a nuestra cuenta de Xbox y su tienda, en la que podremos ver y comprar artículos para la consola de Microsoft.

Mapas

Este servicio usa la tecnología de Bing Mapas y nos ofrece prácticamente sus mismas funciones. Tiene un mapa convencional de carreteras, una vista aérea por satélite y una novedosa vista isométrica o "de pájaro". En Estados Unidos su punto más fuerte es la información del tráfico en vivo, funcionalidad que aún no se encuentra disponible en nuestro país. Su interfaz permite una navegación sencilla y ágil, pero la calidad y precisión de sus mapas está aún muy lejos de la de Google (aunque puede superar fácilmente los de Apple). Y desde Windows 8 Style UI crear una ruta es aún más rápido.

Mapas_Win8
Aunque es más espectacular que su versión web, también es más limitado.

Actualidad Bing

Este nombre tan sonoro es la alternativa de Microsoft al todopoderoso buscador de Google. Bing en Windows 8 se compone de 4 aplicaciones distintas: Deportes, Noticias, Finanzas y Viajes. Lo que Bing nos permite es consultar fácilmente la actualidad en estos campos, a través de noticias que organizaremos a nuestro gusto. En Deportes, por ejemplo, podremos seleccionar nuestros "equipos favoritos" para seguir sus últimos partidos y resultados, y en Viajes acceder a preciosas vistas en 360º de aquellos lugares del mundo que soñamos con visitar. Todo esto coronado por el buscador oficial de Microsoft, Bing.

Deportes_Bing
Las portadas de la actualidad son tanto o más impactantes que en diarios de papel y digitales.

La recta final

¿Qué información podemos sacar de estas aplicaciones predeterminadas de Windows 8? Para empezar, una cosa está clara: su aspecto, gracias a su alta resolución, su diseño y sus grandes fotografías, es espectacular; y es también tan rápido como promete, y esa es sin duda su mejor baza. Este sistema operativo está preparado para ser muy completo desde el inicio, y tiene en cuenta las acciones principales que suelen buscar la mayoría de usuarios. Esta comodidad tiene sin embargo su punto negativo, que es la falta de libertad que a priori ofrece un ecosistema más cerrado como el de Apple (Gabe Newell de Valve tiene unas palabras al respecto). En gran medida siempre podremos encontrar maneras de salir del "borreguismo" y poner el sistema a nuestro gusto... pero en muchas ocasiones los usuarios se adaptarán tanto a la comodidad de una interfaz clonada de móviles y tabletas que permanecerán más tiempo usando las aplicaciones propias de Microsoft y de sus socios comerciales. Seguramente, esa sea la intención.

¿Que os parece a vosotros? ¡Recordad que podéis probar Windows 8 antes de su salida oficial el 29 de octubre!

Descargar
Descarga Windows 8 gratis desde PortalProgramas

Windows 8 estará disponible muy pronto.






Opiniones sobre Las aplicaciones incluidas en Windows 8

Hace 7 años y 3 meses

Toda la información que subiste me resulta interesante pero tengo un problemita, por error borré la app de MENSAJES, y quiciera recuperarla, ya la estuve buscando en TIENDA, pero no la encontré, podrías indicarme de favor donde buscarla, tengo una pc windows 8.1, por favor, agradecería mucho tu ayuda brindada, gracias


Hace 7 años y 3 meses

HIUY,

Es normal que no encuentres la aplicaciones de mensajería de Windows 8, ya que en la actualización 8.1 fue eliminada.

Ahora Windows integra Skype de serie, el programa que sustituyó a Messenger en su día, y que también tiene llamadas y videochat.


Hace 6 años y 9 meses

Hola tengo windows xp en la netbook ,cuando la mande a arreglar me dijeron que podian instalarle windows 8, queria saber si el paquete de Office sigue estando y si puedo instalarle programas como visual basic 6.0 ,o MySQL ya que estoy estudiando Programacion y necesito ese tipo de programas , espero su respuesta!


Hace 6 años y 9 meses

Hola Karen, depende como te hayan hecho la instalación de Win 8 tendrás los programas o los habrán eliminado. Si se trata de una actualización los programas continuaran en tu maquina, si lo que han hecho es una instalación limpia, es decir han formateado el disco duro, no quedara nada de lo que tenias.
MySQL si que podrás hacerla correr en Win 8 pues existen versiones, pero VB 6.0 no te funcionara.


Hace 5 años y 9 meses

compre un asus con el windows 8.1 y no me trae el programa ofice ¿que es que lo tengo que comprar yo aparte?


Hace 5 años y 9 meses

En lugar de poner office puedes usar la nueva version de libreoffice que es gratuita y compatible incluso con windows 10, esta en http://www.portalprogramas.com/libreoffice/



Opina sobre Las aplicaciones incluidas en Windows 8

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam