Muchos de nosotros nos preguntamos por qué existe una lucha constante entre estos dos servidores de mensajería instantánea. Tanto Gmail como Hotmail son medianamente buenos en su función no obstante hay algunas diferencias que los hacen ser distintos entre sí lo que no significa que uno sea mejor que el otro. Veamos las 3 diferencias más características entre ambos servicios:
Interfaz
Para empezar, Gmail tiene una interfaz sencilla e intuitiva tal y como nos tiene acostumbrados Google Inc. Una vez introducimos el nombre de usuario y contraseña accedemos a nuestro email sin problemas. Lo bueno de esta interfaz es que incorpora un buscador, como si de Google se tratara, y es fácil encontrar los emails mediante palabras. A mucha gente le gusta que Gmail no incorpora publicidad en su interfaz. Aún así, si se mira de otra manera, también ha recibido muchas críticas porque la empresa de Google puede captar las palabras de nuestros emails para realizar anuncios personalizados en el buscador y otras interfaz en función de lo que hablamos. Aparentemente puede parecer que no hay publicidad pero se está utilizando el contenido de nuestros emails para hacerla. Este aspecto también tiene otra lectura y es que utilizando Gmail estamos aceptando un correo a tres bandas: emisor y receptor del mail y Gmail, que lee todos los correos.
En cuanto a Hotmail, la interfaz no es tan sencilla de utilizar. Para empezar, cuando se accede al correo hay una página entremedio que nos muestra muchas más cosas como las actualizaciones de nuestros contactos en Messenger y Windows Live. Si queremos consultar el correo tenemos que clicar en la ventana de correo dentro de esta página intermedia. Este servicio de mensajería instantánea también ofrece un buscador pero es mucho menos eficaz que el de Gmail, no busca tan minuciosamente entre nuestro correo. Hotmail sí que incorpora anuncios en su interfaz.
Mensajes en la bandeja de entrada
Uno de los hechos que diferencia más Gmail de Hotmail es su manera de organizar los mensajes. En Gmail los mensajes están organizados por conversaciones con una misma persona, es decir, que los mensajes que te envíes con un mismo usuario se irán guardando en un solo email. Este email se marcará automáticamente como no leído cuando la persona responda.
En cambio, en Hotmail esto no pasa. Cada mensaje que envías con una misma persona se cuenta como uno nuevo. Así, en un caso tan normal como que envíes un mensaje y te respondan, vuelvas a enviar otro para dar las gracias por la respuesta y te respondan a eso, ya almacenas 4 mensajes: 2 en enviados y 2 en recibidos. En cambio, en Gmail todos estos mensajes se almacenarían en un mismo mensaje, lo que hace también que la bandeja de entrada sea mucho más fácil de usar.
Espacio y modo de redacción para mensajes
Otra de las diferencias más características es que Gmail ofrece mucho más espacio en la cuenta que Hotmail. Aún así, hay mucha gente que prefiere Hotmail por el hecho de que su redactor de mensajes tiene incorporado Microsoft Office, lo que permite editar archivos adjuntos desde la misma interfaz y utiliza los mismos recursos para redactar los mensajes.