Flappy Bird desaparece, descarga sus alternativas


Flappy Bird es retirado
Game Over para Flappy Bird

Flappy Bird. Un juego simple y repetitivo para iPhone y Android. No estaríamos hablando necesariamente de él si no fuera porque ha sido el objeto de una de las polémicas más extrañas que han sacudido últimamente el mundo del software.

El juego llevaba casi un año publicado en las respectivas tiendas de iOS y Google Play, sin hacer apenas ruido. Sin embargo a partir de estas navidades, sin que nadie sepa muy bien cómo, Flappy Bird empezó a ganar popularidad en las redes sociales de forma viral (o dicho de otra forma, "de boca a boca"). Rápidamente el juego llegó a tener más de 50 millones de descargas, subiendo como la espuma en los rankings. Se estimaba que su autor podía estar ganando unos 50.000 dólares al día sólo con las ganancias de la escueta publicidad del título.

El creador de Flappy Bird, un desarrollador indio llamado Dong Nguyen, fue cogido igualmente por sorpresa por éste éxito tan repentino. Recibió en poco tiempo mensajes por todos lados, muchos de ellos de crítica o incluso de amenaza. Parece que el peso de tanta fama y presión fue demasiado para él... o eso o existe algún motivo desconocido que no sabemos aún. El caso es que finalmente este domingo el autor escribía en Twitter que retiraría el juego en menos de 22 horas porque literalmente "no podía más".

Muchos aseguraban que todo era un farol, una astuta estratagema de marketing... pero dicho y hecho. Tras ese tiempo el juego finalmente ha desaparecido de las stores oficiales y no se saben más motivos ni noticias del autor. Flappy Bird ha sido descargado masivamente durante la noche, y a los medios digitales nos ha tenido muy pendientes de este curioso caso de "muerte por éxito". ¿Volverá Flappy Bird a estar disponible de nuevo de forma oficial? ¿Su autor nos sorprenderá con una segunda parte? De momento lo único que sabemos es que Dong Nguyen piensa seguir haciendo juegos.

Qué hace especial a Flappy Bird


Capturas de Flappy Bird
Básicamente, así son todas las partidas de Flappy Bird

¿Por qué un juego como Flappy Bird ha llegado a tener tanto éxito en tan poco tiempo? Si no lo has visto, te lo explico en apenas unas líneas: se trata de un juego de carrera continua ("endless runner") donde controlaremos a un rechoncho pájaro cuyo único objetivo será volar entre unas tuberías "misteriosamente" similares a las de Super Mario Bros. Cada vez que pasemos por un obstáculo iremos sumando puntos a nuestro marcador, y cuando choquemos (algo demasiado habitual), moriremos y volveremos a empezar. Así, sin logros, compras in-app, ni niveles... por no tener no tiene ni música, opciones o incluso botón de salida. ¿Y los gráficos? Pixelados y muy sencillos... para que te hagas una idea, fue creado en apenas 2 días.

¿Es un fake entonces, un título injugable? No, tampoco es eso; Flappy Bird es relativamente entretenido, muy adictivo, ligero y fácil de aprender. Sin embargo es difícil hasta lo absurdo (no hay curva de dificultad alguna), muy muy simple e incluso "recicla" gráficos y sonidos de Super Mario Bros. Tanto es así que algunos han sugerido que la retirada de Flappy Bird pretende evitar problemas legales con Nintendo (aunque su autor lo ha desmentido).

Tras la "defunción" del pájaro aleteador, el juego no deja de ser buscado, e incluso han aparecido noticias como la de que se están subastando a precio de oro (casi 100.000 dólares) smartphones con la desaparecida aplicación de Flappy Bird instalada. Tampoco cuesta ver la tienda Google Play llena de clones que campan a sus anchas imitando a Flappy Bird... de locos.


Oferta por móvil con Flappy Bird instalado
Me estoy planteando retirarme vendiendo mi smartphone...

Alternativas a Flappy Bird


Si te has quedado con las ganas de probar este juego o bien has descubierto que te encanta este tipo de apps, te ofrezco alguna alternativa para olvidar la desaparición de Flappy Bird:

flappy bird desaparece descarga alternativas | milbits

Jetpack Joyride: si es que de hecho el modo de juego en Flappy Bird es el mismo que el de este juego, popular un tiempo atrás.

flappy bird desaparece descarga alternativas | milbits

Tiny Wings: ¿Que lo que quieres es un pollo rechoncho y volador? Pues en Tiny Wings tienes uno muy simpático con una mecánica más cuidada y original, que consiste en volar alto gracias a las colinas.

flappy bird desaparece descarga alternativas | milbits

Dragon Ball: Goku Adventure: es más, incluso si buscas un juego muy ligero y simple (quizá incluso demasiado) y con una dificultad endiablada, puedes hacerlo controlando a Goku en su nube.


Personalmente espero que el creador vuelva con mejores juegos, y que esto no sea un indicativo de lo absurdo que es el "efecto llamada" en ciertos casos. Pero quién soy yo para juzgar a los aficionados de Flappy Bird... vale, incluso reconozco que tengo el juego instalado. Debe ser el atractivo de tener un fósil instantáneo que enseñaré en el futuro a mis amigos diciendo: "este juego subió en apenas semanas hasta más de 50 millones de descargas y su autor lo retiró porque dijo que el éxito le hacía infeliz... pero yo lo tengo."

Y ahora, me voy a echar una partida. Uy, muerto. Bueno, otra más. Uy, muerto. Bueno, sólo una más...

Y tú, ¿Has probado Flappy Bird? ¿Qué te parece todo este embrollo?







Opina sobre Flappy Bird desaparece, descarga sus alternativas

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam