Firefox OS para smartphones en tu navegador


¿Cómo probar Firefox OS en mi ordenador?


Firefox OS para smartphones

Firefox OS es el sistema operativo para smartphones que Mozilla presentó en el último MWC, y ya ha salido en ciertos terminales (como el ZTE Open).

Seguramente sea pronto para pensar en pasarte a Firefox OS, o para pensar en cambiar de móvil ahora mismo. Afortunadamente existe una forma de probar Firefox OS de forma gratuita y desde el navegador: Firefox OS simulator.

Firefox OS simulator es una herramienta que permite probar una versión virtual de un smartphone con ese sistema operativo. Se trata de un complemento para el navegador web Mozilla Firefox y no funciona con ningún otro. Puedes descargar desde PortalProgramas la última versión de este simulador:

Firefox OS, un sistema ligero para todos

Si bien Apple y Google siguen intratables con iOS y Android en los móviles más actuales, muchos usuarios tienen problemas con aquellos teléfonos más económicos. Mozilla quiere llegar a estos usuarios con Firefox OS, un sistema que se basa en aplicaciones web HTML5. Esto hace que apenas tengamos que instalar nada, y que las aplicaciones sean ligeras y fáciles de adaptar por los desarrolladores.

Además de esta característica, Firefox OS también pretende mejorar las búsquedas web gracias a su buscador temático, que logra mejores resultados en las búsquedas al predecir la intencionalidad de nuestras consultas.

Firefox OS es muy fácil de probar gracias a su simulador. ¿Quieres verlo en movimiento antes de nada? Aquí tienes un vídeo de las pruebas que hemos hecho en PortalProgramas:

Firefox OS en movimiento



Date un paseo por el nuevo Firefox OS con este vídeo

Como ves, el aspecto de la interfaz de Firefox OS resulta muy familiar a lo que ya conocemos: Un escritorio basado en pantallas laterales e iconos para las apps. Accedemos al centro de notificaciones de forma similar a como haríamos con Android, deslizando de arriba a abajo; pero además tenemos más funciones aquí, como accesos directos a desactivar o activar el Wi-Fi, el modo avión, etc. así como los ajustes del sistema.

Las aplicaciones tienen iconos redondeados, y pueden organizarse en carpetas. Firefox OS tiene un Marketplace (tienda) propio, que contendrá las aplicaciones que los desarrolladores vayan creando. En este sentido, Firefox OS tiene la ventaja de permitir como app a las aplicaciones web, y los desarrolladores pueden adaptarlo fácilmente ya que tienen mucho en común con Android. Además, también podemos hacer que páginas web funcionen como aplicaciones. Podéis ver en el vídeo un ejemplo de varias apps y juegos (algunos no están disponibles desde el simulador).

Todo muy familiar hasta ahora, pero con un plus de sencillez y ligereza. Sin embargo Mozilla también añade una nueva forma de buscar entre nuestro contenido local y a través de Internet o el market; el buscador de Firefox OS (escritorio izquierdo) muestra resultados de cualquier servicio, y ofrece unos resultados más precisos gracias a una predicción de nuestra intencionalidad. ¿Qué quiere decir esto...? En el vídeo puedes ver que, como ejemplo, he buscado "Juego de Tronos". El buscador ha supuesto que podía referirme a los libros o la serie, y me ofrece resultados de la Wikipedia, sitios de series en televisión, Amazon para los libros... y además fíjate como el fondo cambia con una imagen relacionada... bonito ¿Verdad?


Apps nativas para Firefox OS
Firefox OS tiene apps nativas para fotografías, mensajes, e-mail...

Firefox OS ¡Pruébalo tu mismo!

No en vano pocas veces tenemos la oportunidad de trastear tan fácilmente con un nuevo sistema. Ten en cuenta, eso sí, que el simulador no muestra el rendimiento real que tiene el sistema en un móvil determinado o con una conexión a Internet más o menos lenta.

En todo caso, merece la pena echarle un vistazo a la nueva estrategia de Mozilla, que puede suponer todo un regalo a todos aquellos usuarios que no pueden permitirse los caros smartphones de las grandes compañías. De hecho, ya podemos encontrar smartphones con Firefox OS por menos de 100 euros.

Y tú, ¿Has probado Firefox OS? ¿Le has echado un vistazo al vídeo? ¡Dinos que te parece en los comentarios!







Opina sobre Firefox OS para smartphones en tu navegador

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam