Extensiones que funcionan en todos los navegadores


Safari, Internet Explorer, Chrome, Firefox, Opera
"Todos para uno, y uno para todos"

Los navegadores web son mucho más que nuestra ventana a Internet. Es uno de los sitios dónde pasamos más tiempo en el ordenador, y a veces incluso nuestra plataforma de trabajo. Y en gran parte es gracias a que tenemos todo tipo de extensiones o complementos que nos permiten mejorar nuestra experiencia, conseguir más funciones y aumentar la productividad. Pero cada navegador tiene su propio catálogo de extensiones... y no es raro tener varios navegadores sólo para acceder a aplicaciones específicas. Sin embargo... ¿Te imaginas si pudiéramos utilizar todas las extensiones en cualquier navegador?

Los responsables del navegador web Opera han pensado en ello, y proponen un formato unificado para las extensiones de navegador: lo llaman NEX, de "Navigator Extension", y ya es soportado en su última versión (la 15). Según dicen, de esta forma aportan mucho más a la comunidad que levantando su propio entorno de extensiones.

Tener extensiones 'universales' podría resultar de gran utilidad para los usuarios, que podrían disponer de sus utilidades favoritas indistintamente del navegador que prefiriesen utilizar. Y también para los desarrolladores, que no tendrían que repetir su trabajo para cada formato.


Chrome Web Store
La Chrome Web Store es toda una tienda online de aplicaciones web

Con NEX Opera se involucrará junto a Mozilla en la normalización del empaquetado de extensiones que se está llevando a cabo en el W3C (el consorcio mundial para el desarrollo de los estándares web). En Mozilla de hecho proponen que siguiendo unos estándares cualquier aplicación desarrollada para Firefox OS (que recordemos está basado enteramente en la web) pueda utilizarse en otros navegadores.

Sin embargo, al final todo dependería de si Google (Chrome) y Mozilla (Firefox) aceptan y unen fuerzas con Opera para lograr un sistema de extensiones universales. Y puede resultar difícil, ya que como sabemos el número de extensiones para un navegador se muestra como una razón más para utilizarlo, y sus tiendas parecen competir entre sí como las de apps móviles de Google Play y App Store. A Opera obviamente le vendría muy bien, ya que conseguiría acceder a todo un gran catálogo de extensiones al poco de haber lanzado su nueva versión.

Icono de Download Chrome Extension

Al menos si que sabemos que el nuevo Opera, al estar basado en Chromium (después de abandonar su antiguo motor), permite utilizar las extensiones (CRX) de la Web app Store de Chrome. Puedes hacerlo fácilmente con la extensión para Opera: Download Chrome Extension.

¿Opera Nex llegara a ser una realidad?

Aunque consiguiera salir adelante, queda mucho aún para que veamos alguna aplicación práctica de NEX... si quieres sabe más, puedes seguir el proyecto desde el blog de desarrolladores de Opera. De momento, tendremos que seguir buscando los complementos en tiendas separadas para utilizar con cada navegador. Hay muchísimas extensiones, y pueden hacer tantas cosas que te sorprenderían. Aquí tienes una buena selección de extensiones y complementos para navegadores:

¿Te gustaría que todas las extensiones sirvieran para cualquier navegador? ¡Déjanos un comentario y hazte oír!







Opiniones sobre Extensiones que funcionan en todos los navegadores

Hace 5 años

Me parece extraordinario, pero lo veo muy difícil, debido a que precisamente uno escoge entre los navegadores, teniendo en cuenta en gran parte la utilidad de sus extensiones.



Opina sobre Extensiones que funcionan en todos los navegadores

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam