¿No te ha pasado nunca que al acceder a una web el antivirus la bloquea como página potencialmente peligrosa? Se trata de una medida de seguridad que nos puede evitar más de un problema a la hora de navegar seguros por la red. Pero ¿Y si conocemos bien la página y sabemos que es inofensiva? Ningún antivirus es 100% fiable en este aspecto, y pueden detectar como amenazas webs que no lo son, llevados por un exceso de celo en sus análisis automatizados de heurística. Es lo que se conoce como falso positivo.
Pese a esto, el antivirus, como cualquier programa, puede configurarse para adaptarlo a nuestro uso, y no resulta difícil excluir las páginas web que deseemos del bloqueo del antivirus. A continuación te decimos como hacerlo con algunos de los más famosos:
Si utilizas Avast!...

- Abre Avast!, haciendo doble clic en su icono de la barra de tareas, o bien ejecutándolo desde su acceso directo del menú de inicio o el escritorio.
- Busca “Escudos en Tiempo real”.
- Aquí ve a “Escudo Web” y de aquí a “Opciones avanzadas”.
- Busca la sección de "Exclusiones” y el campo para “URL a excluir”.
- En este espacio solo tendremos que copiar la dirección web de la página que queremos que el antivirus deje de bloquear.
Si utilizas AVG...

- Abre el programa AVG (icono en la barra de tareas, programa en el menú inicio o acceso directo en el escritorio).
- En el menú de “Opciones”, elige “Configuración avanzada”.
- En el panel de la izquierda, selecciona “Excepciones”.
- Ahora en el panel derecho elige “Agregar excepción”.
- En el menú desplegable, selecciona el tipo de excepción URL.
- Ahora escribe la dirección web (URL) del sitio que deseas desbloquear.
- Haz clic en “Aceptar” para guardar los detalles de la excepción.
- Y de nuevo en “Aceptar” para guardar la configuración.
Si utilizas Norton Antivirus...

- Abre Norton Antivirus (desde el icono en la barra de tareas, o los accesos directos del menú inicio o del escritorio).
- Haz clic en “Configuración” y en “Firewall personal” para ver sus opciones.
- Elige “Configurar” y “Control de programas” para agregar una excepción al firewall y luego haz clic en “Agregar”.
- Aquí copia y pega la dirección URL de la web que quieres excluir. Norton también suele tener aquí una lista con las webs visitadas recientemente.
- Haz clic en “Modificar” y luego “Agregar todos” para añadir la excepción al firewall.
Si utilizas Nod32...

- Abrimos el programa Nod32. Recuerda, podemos hacerlo desde su icono en la barra de notificaciones, o bien a través de sus accesos directos en el escritorio o el menú de inicio.
- Pulsa el botón “Configuración”, y en la ventana, encontrarás en la parte inferior la opción “Ingresar a la configuración avanzada”.
- Aquí tendremos a la izquierda una série de categorías en árbol. Abre “Internet y correo electrónico”; “Protección del acceso a la web y antiphising” y “Administración de dirección de URL”. A la derecha encontrarás un botón llamado “Agregar”.
- En el campo que aparecerá al pulsar este botón, pegaremos la dirección URL de la web que queremos desbloquear
Si utilizas Avira...

- Primero ejecuta el programa Avira, iniciándolo desde la barra de notificaciones o desde cualquiera de los accesos directos del escritorio o el menú inicio.
- Hacemos clic en “Extras” (en la barra superior) y “Configuración”.
- Activar la opción “Modo Experto”, en el botón grande que encontrarás en la esquina superior izquierda.
- Ahora vuelve a la pantalla principal. Busca en el panel de la izquierda el menú “Seguridad en Internet”, y luego “Web Protection”. Si no aparecen las opciones avanzadas pulsa el icono de rueda dentada que hay a su derecha.
- Aquí elige “Escaneo” y luego “Excepciones”.
- En el campo “URLs skipped by Web Protection” escribe las direcciones URL de las webs que quieras ignorar en los escáners de Avira.
- Pulsa “OK” para guardar la configuración. Esos sitios ahora no serán escaneados por el módulo Web Protection. Sin embargo, las descargas de archivos peligrosos serán reportadas y bloqueadas.
Que el antivirus no decida por ti
La seguridad que otorgan estos programas es inestimable, pero nunca debemos olvidar que debemos ser nosotros los que controlamos la tecnología, y no al revés. Así que además de estas excepciones, no estaría de más que habilitaras la opción para que tu programa antivirus te pregunte qué hacer ante cada nueva amenaza. Así por lo menos podrás decidir si seguir la guía del programa o confiar en el contenido que vas a ver o te vas a descargar.
Una forma muy sencilla de comprobar la reputación en cuanto a seguridad de una página web es utilizando Virus Total, un servicio creado por una empresa española que recientemente ha sido adquirida por Microsoft. Con ella podrás comparar los resultados con más de 30 escáneres online en cuanto a esa web, y si el tuyo es un caso aislado, es bien fácil que se trate de un falso positivo.

¿Echas de menos algún antivirus en la guía? Tu pide por ese teclado, que nosotros nos ocupamos.