
Windows 8 es la gran novedad de Microsoft, el sistema operativo que más se publicita de cara a estas navidades, mientras tanto Windows 7 es el sistema operativo más instalado del mundo en ordenadores domésticos, algo que ha logrado a base de tiempo tras el impopular Windows Vista, ¿y Windows XP? El veterano SO ha sido uno de los más famosos del inicio de este siglo... y aunque poco a poco va quedando relegado por las nuevas versiones, aún existe un gran número de personas que lo utilizan. Solo en España un 25% de ordenadores funcionan aún bajo Windows XP.
Desde el Service Pack 3 ya sabíamos que solo era cuestión de tiempo, pero ahora Microsoft ya tiene fecha definitiva para la "muerte" de Windows XP: a partir del 8 de abril de 2014 dejará de recibir soporte y actualizaciones, tras más de 12 años de vida.
Breve historia de Windows XP
En su nacimiento, allá por octubre de 2001, nadie imaginaba que esta versión de Windows sería tan longeva. De hecho recibió duras críticas al principio, por aquellos que lo tachaban de un excesivo simplismo, una mera actualización de Windows 2000. También porque fue el primero en utilizar la activación de producto para intentar frenar a la piratería, y en proporcionar ciertos programas preinstalados (Internet Explorer, Windows Live Messenger, Windows Media Player...) que le valieron más críticas y alguna denuncia por monopolio. Sin embargo, después de sucesivas actualizaciones y Service Packs, fue ganando terreno y confianza de los usuarios, con un sistema que cada vez iba siendo más estable. Y es que los consumidores de Windows desconfían bastante de los de Redmond... algo que solo se mitiga a base de parches, actualizaciones y revisiones. Sus siglas "XP" (de "experiencie", experiencia en inglés) serían algo común en ordenadores de todo el mundo. Construido bajo arquitectura NT, que tambien fue la base del Win 2K (anteriormente destinada al uso empresarial), mostraba una mejoría en su estabilidad y un aspecto atractivo bajo el estilo de su interfaz (llamado "Luna").

El SO Windows XP, con una cuota de mercado de 46,33% no fue superado por Vista, el que parecía iba a ser su sucesor, y tardó mucho en ser alcanzado por Windows 7, que no le superó hasta agosto de 2012. Y tan solo unos meses después, ya tenemos Windows 8... Y es que aunque Microsoft anunció en 2008 que dejarían de sacar ordenadores con Windows XP, su fama, la poca capacidad de los usuarios para renovar su hardware y la aparición de sistemas con poca RAM (como los ultra-portátiles o los netbooks) han ido retrasando sucesivamente el fin de Windows XP.
Windows para rato
Tras largos años con nosotros, tendremos que decir adiós a Windows XP, un sistema que aún es compatible con la mayoría de programas y videojuegos actuales, entre otras cosas gracias a su menor necesidad de memoria RAM. En todo estos años en PortalProgramas os hemos ido ofreciendo las mejores aplicaciones para Windows XP, así como los trucos y guías que os han ayudado a sacar el máximo partido a vuestro sistema... y no os preocupéis, ya que seguiremos haciéndolo mientras haya un solo usuario con Windows XP.
[...] fecha definitiva para la "muerte" de Windows XP: a partir del 8 de abril de 2014 [...]
El fin del soporte para Windows XP significa que a partir de entonces el sistema será especialmente vulnerable a virus y hackers, que podrán explotar sus vulnerabilidades a placer (aún más, vaya). El objetivo de Microsoft ahora es que los usuarios de Windows XP acaben de pasarse a Windows 7, y sobretodo, a Windows 8, sistema con el que pretenden afianzar su dominio en PC's y entrar con fuerza en el mercado de las tablets.
Como pasa el tiempo... ¿Quiénes de vosotros usáis aún XP? ¿Qué es lo que más echaréis de menos de él? y ¿qué os retiene a cambiaros?