Cuál es la causa de la desconfianza en el software libre


Informe de Valoración del Software Libre en la sociedad 2012

Miguel Ángel Álvarez de la Concepción, responsable de aplicaciones del Centro Informático Científico de Andalucía (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo - Junta de Andalucía), escribió esta interesante opinión del Informe sobre la Valoración del Software Libre en la Sociedad 2012 que aquí os reproducimos en su totalidad:




Logo CICA

En el informe anual emitido por PortalProgramas.com acerca del software libre, cabe destacar el estudio realizado sobre conocimiento, uso, confianza, percepción y factores que los usuarios tienen en cuenta.

Parece que poco a poco, la sociedad está aceptando la definición del término Software Libre como software no gratuito. Según los datos ofrecidos, la confusión está desapareciendo, aunque aún queda una buena parte que confunden las definiciones.
Tal y como se destaca en el informe, el aumento en el uso de dispositivos de uso diario, como el teléfono móvil parece que ha ayudado a ello.

Respecto al uso del Software Libre, merece destacar cómo sólo el 4% prefiere Firefox frente a Chrome. Con este apunte, da la sensación de que Google está aglutinando el mercado tecnológico creando una falsa dependencia de sus productos tal y como lo ha hecho Apple.
Sobre este análisis se echa en falta ahondar en los motivos por los que se abandonó su uso, ya que parece que no se encontraron problemas.


comillas[...] la lectura que se hace del informe refleja que la sociedad actual se rige por el uso del software que cubra sus necesidades [...]

La desconfianza es uno de los puntos fuertes que se han tenido en cuenta en esta valoración, siendo sorprendente que la tercera parte basa su desconfianza en el desconocimiento. Por contra, es más sorprendente aún cuando podemos leer a continuación que la percepción existente es que el 73% están satisfechos con su nivel de seguridad.

Por último, la lectura que se hace del informe refleja que la sociedad actual se rige por el uso del software que cubra sus necesidades, buscando principalmente el ahorro económico.






Opina sobre Cuál es la causa de la desconfianza en el software libre

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam