Cómo será Mega, el nuevo Megaupload


El 19 de enero de 2013 se marca como una fecha importante para los usuarios de Internet. Es el día escogido por el polémico Kit Dotcom para relanzar Megaupload, el servicio de descargas y almacenamiento en la nube que le llevó a ser uno de los multimillonarios más conocidos de Internet. Ahora, el servicio vuelve bajo el escueto nombre de "Mega".

El gran botón que esconde la fecha de salida de Mega
El gran botón que esconde la fecha de salida de Mega.

¿Pero porqué desapareció? Si es que acaso no os enterasteis de todo el revuelo mediático que hubo en su día (algo bastante difícil), Kit Dotcom fue detenido en Nueva Zelanda, acusado por Estados Unidos de violar los derechos de autor repetidamente con su servicio y permitir que se alojaran contenidos ilegales. Megaupload, básicamente proporcionaba a los usuarios una forma rápida de alojar y compartir archivos en Internet. Una buena parte de estos, en efecto, eran películas grabadas y pirateadas, pornografía, y todo tipo de software pirata. Otros tantos usuarios, sin embargo, solo guardaban sus archivos personales. Pero de igual manera, tuvieron que acabar viendo como a duras penas podían recuperar los archivos de su propiedad con el precipitado cierre de la plataforma.

Alternativas a Megaupload

En este tiempo los usuarios se han ido repartiendo para hacer lo mismo que hacían en otros programas y servicios alternativos. Rapidshare o Mediafire, por ejemplo, ya eran competencia directa. En muchos casos, se utilizan los servicios de almacenamiento en la nube, en auge últimamente. Se guardan y comparten archivos personales (y otros no tanto) en Dropbox, Google Drive, Skydrive, SugarSync... incluso Ubuntu tiene su propia versión con Ubuntu One. Otros usuarios, sin embargo, han vuelto a las clásicas y veteranas redes P2P, que llevaban un tiempo de capa caída por el auge de Megaupload. Fue muy común encontrarse de nuevo los foros llenos de preguntas de usuarios que querían saber como configurar eMule, Ares o BitTorrent. Eso si, el varapalo de Megaupload ha supuesto un control más férreo de los contenidos ilegales, que pese a todo siguen pululando por la red, aunque de forma menos "vistosa".

Esto es lo único que encontraremos a día de hoy si buscamos
Esto es lo único que encontraremos a día de hoy si buscamos "Megaupload" en Internet.

Mega, un Megaupload a prueba de denuncias

Sin embargo, muchos siguen añorando Megaupload, más por su vertiente ilegal que por la de almacenar archivos en al red (tareas que ya están cumpliendo muchos servicios de almacenamiento en la nube). Se alegrarán entonces de esta vuelta, con la que Kit Dotcom ha querido blindarse ante los problemas legales que tuvo con Megaupload. ¿Cuáles son los principales cambios de Mega?

  • Información encriptada de nuestros archivos en la nube. De esa forma, aseguran, las llaves de tus archivos las tienes tú, no ellos. Esto que se ve como una ventaja para nuestra seguridad, también es una manera de lavarse las manos, y hacernos responsables únicamente a los usuarios de los contenidos que alojemos.
  • Directo desde la web. Sin cliente de escritorio, las funciones de Mega y toda la velocidad se pueden aplicar desde su sitio de Internet, gracias a los últimos avances de la red.
  • Sistema de archivos en la nube. Se pueden compartir archivos y sistemas de carpetas entre varias cuentas, permitiendo, por ejemplo, el trabajo colaborativo. Incluso se puede hacer que el almacenamiento online se muestre como un disco local.
  • Servidores repartidos por todo el mundo. Gracias a la encriptación, se puede trabajar con diversos socios y sus servidores localizados en todo el mundo, lo que puede otorgar mayor rapidez a los usuarios. Aunque la deslocalización también cubre las espaldas al tío Kit... y total, a estas alturas no puede operar en servidores americanos ni con .net o .com.

Kit Dotcom se ha convertido en todo un personaje mediático
Kit Dotcom se ha convertido en todo un personaje mediático.

Como veis, todo es cuestión de como se mire... pero parece que el nuevo Mega va a hacer mucho ruido (para bien o para mal). Aunque quién sabe, después de tanto tiempo puede que los usuarios hayan olvidado Megaupload y no confíen en volver a perder sus datos con la nueva aventura del excéntrico informático. ¿Vosotros que pensáis? De momento, lo único que tenemos es el gran botón MEGA en su web.

El nuevo Mega, sucesor de Megaupload, ya esta operativo. Descubre como utilizarlo y cuales son sus características finales.








Opina sobre Cómo será Mega, el nuevo Megaupload

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam