¿Cómo proteger a los niños en Internet?


A principios de Abril de 2012 se publicó un estudio sobre el acoso entre menores a través de Internet en la demarcación de Barcelona que desmontó los tópicos hasta el momento. Según este estudio, el perfil de un delincuente juvenil que realiza acoso a otros adolescentes o niños es un chico o chica de unos 14 o 15 años y un 63 % son estudiantes de ESO. Es por esta razón que nos parece adecuado dar unos cuantos consejos de cómo podemos proteger a los niños y adolescentes en Internet.

Saber usar Internet para conocer sus riesgos

Hoy en día los niños viven una infancia que ninguno de nosotros hemos tenido. Desde que un niño empieza a tener uso de razón comienza a estar relacionado con las nuevas tecnologías, en concreto, con Internet. Según un informe realizado por el Departamento de Educación de Estados Unidos el 81 % de los niños de 3 años conoce la existencia de Internet y el 88% de los adolescentes entre 15 y 19 años usan Internet a diario. Este echo no tiene porque ser malo, Internet tiene sus puntos positivos y negativos y a la vez puede ser muy útil y muy perjudicial para un niño. La cuestión está en que muchos padres no están relacionados con las nuevas tecnologías y con el buen uso que se puede hacer de ellas y esto les crea una inseguridad respecto a sus hijos, ya que ellos no saben utilizar Internet ni las redes sociales tanto como los pequeños de la casa. Tal y como dijo el escritor Mario Benedetti, desde que los niños enseñan a sus padres ya no existe el complejo de Edipo. Esta afirmación la dijo en 1941 y es que el hecho de que los hijos estén más al día y más actualizados que sus padres sucede desde hace años y son los padres los que se quedan fascinados continuamente con los conocimientos de sus hijos y no al revés.
ciudad_mapa_internetPara empezar, lo primero que tenemos que hacer para proteger a los niños de las desventajas de Internet es actualizar nuestros conocimientos al respecto. Si sabemos como funciona esta red por defecto sabremos también sus pros y sus contras y nos será más fácil saber qué páginas son buenas para los niños y cuales no. Podríamos comparar Internet con una gran ciudad para entender este concepto. Los padres suelen recomendar a los hijos que vayan por unos barrios o por otros en función de lo peligrosos que sean. Este hecho se da porque los padres son conocedores del sitio donde viven y saben los sitios seguros para sus hijos. Así pues, Internet es como una gran ciudad donde hay sitios seguros y sitios que no lo son y para poder dar consejos primero hay que conocer este gran espacio.

Si no enseñamos a los niños a usar Internet aprenderán de todas formas

Los niños son inocentes tanto en la vida real como en la vida virtual y los mayores problemas en la red suelen venir derivados porque no saben discernir la información útil de la banal. Hay que aceptar que nuestros hijos utilizan Internet a diario y si no lo hacen en casa lo harán en una biblioteca o en cualquier otro sitio, por lo tanto es mejor que les enseñemos a usarlo porque lo acabaran haciendo de todas formas.
como proteger a los ninos en internet | milbits
En España el Ministerio de Educación está impulsando desde hace años el Programa Escuela 2.0 que promueve la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los centros educativos e intenta que cada alumno o alumna español tenga un ordenador portátil a su disposición. El principal objetivo de este programa es implantar aulas digitales dotadas de conectividad y nuevas tecnologías y ayudar a que los niños integren las nuevas tecnologías en su vida de una manera correcta y aprendan a usarlas de forma óptima. El mismo Ministerio de Educación también ofrece una serie de recursos educativos en red que los niños pueden utilizar desde cualquier ordenador para continuar su aprendizaje donde sea. La mayoría de comunidades autónomas también tienen sus propios recursos de aprendizaje en red. Por ejemplo, en Cataluña tienen la Red Telemática Educativa de Cataluña (XTEC) y el proyecto Edu.365 donde los niños pueden aprender jugando de muchas maneras distintas a través de la red.

Internet no es el enemigo

Es cierto que hay muchos contenidos que no son para niños en Internet pero también es cierto que hay muchos que les pueden ser de gran ayuda. Ahora un niño tiene acceso a un sinfín de posibilidades para su desarrollo mental desde casa que hace pocos años no teníamos. Desde una pantalla tiene acceso a bibliotecas, juegos de aprendizaje y entretenimiento adecuado para su edad. Con un solo aparato, el ordenador, el niño puede aumentar muchas de sus capacidades, solo hay que saber cuales son las páginas y los programas adecuados para ellos. Una buena ayuda puede ser usar un buscador o navegador de Internet que tenga opciones de control parental. Así evitaremos que vean muchos de los contenidos que consideramos dañinos para ellos. Hay bastantes proveedores de servicios electrónicos que ofrecen filtros gratis para ayudar a los padres a impedir que sus hijos tengan acceso a servicios web impropios. Desde PortalProgramas ofrecemos mas de 30 programas de control parental que pueden servirte para que tus hijos hagan un mejor uso de Internet.

Los menores de edad y las redes sociales

El mencionado estudio del Ministerio de Educación de Estados Unidos refleja que en 2010 alrededor de un 73% de los adolescentes usaba las redes sociales. Lo bueno de estas redes es que aumenta la creatividad de los niños y adolescentes ya que les facilita desarrollar contenidos propios. Una encuesta realizada a adolescentes de 12 a 17 años demostró que un 38% de ellos había publicado contenido creado por ellos mismos como vídeos, fotos, etc.
Aún así, hay datos más alarmantes sobre estas redes. Otra encuesta demostró que un 46% de los niños de 10 a 17 años habían dado información personal a alguien que no conocían. como proteger a los ninos en internet | milbitsMuchas de las redes sociales piden a los usuarios que pongan información personal en su perfil como la edad, sexo, etc. Es cierto que estos perfiles son muy buenos para el desarrollo creativo de los menores pero hay que controlar que estos contenidos solo los vean sus verdaderos amigos y que no acepten a gente desconocida en sus perfiles. Los niños compiten a menudo para ver quién tiene más amigos en las redes sociales porque para ellos este hecho solo es un juego, pero los adultos tenemos que enseñarles que igual que en la vida real, en la vida virtual los desconocidos tampoco han de ser bienvenidos hasta que no nos demuestren lo contrario.

El núcleo familiar y el aprendizaje de los menores

Muchos padres dejan en las manos de los profesores la educación de sus hijos. Es cierto que el colegio es una parte muy importante del aprendizaje de los niños pero en casa tenemos que reforzar siempre estos conocimientos adquiridos. En la escuela los niños aprenden muchas cosas pero los profesores tienen muchos alumnos y no pueden dedicarse a cada niño individualmente como les gustaría. Por esta razón los hábitos los tienen que aprender en casa. Internet es un factor que afecta directamente la vida de los niños y es un tema del que se tiene que hablar abiertamente en familia, como cualquier otro. Hay que tener charlas con los niños sobre esta red y enseñarles a usarla.
El primer contacto que tiene un niño con un ordenador suele ser en casa, observando como sus padres lo usan y familiarizándose con esta imagen. Sus primeros pasos en Internet también suelen ser con los padres, y así tendría que ser en todas las casas. Hay que enseñar unos hábitos en la red igual que en la vida real y sobretodo no cometer nosotros mismos los errores que les estamos enseñando a evitar. Si nuestro hijo ve que nos conectamos continuamente a las redes sociales así lo hará él. Si no le enseñamos a administrar su tiempo libre entre su vida real y su vida virtual puede que no se relacione adecuadamente.
vida_real_no_virtual No hay que olvidar que aunque las nuevas tecnologías afecten directamente la vida de los menores de edad estos también han de tener una vida lejos de estos avances tecnológicos para poder desarrollarse como personas y futuros adultos
. Internet tiene grandes efectos positivos en los pequeños pero no es necesario que aprendan a usarlo en todas sus facetas durante la infancia. Es decir, si el niño demuestra atención por ejemplo por las redes sociales se le puede enseñar a usarlas pero sin olvidar que no es nada necesario que un niño tenga Facebook, Twitter, Messenger, etc. Una cosa es que sepan que es, otra muy diferente que tengan su propio perfil, como más tarde se dé este echo menos problemas tendrán. Todo tiene su edad y aunque es cierto que Internet ayuda al desarrollo intelectual de los niños lo más importante de pequeños es que disfruten de su infancia jugando y desarrollándose como personas en la vida real y no en la virtual.





Opiniones sobre ¿Cómo proteger a los niños en Internet?

Hace 8 años y 12 meses

Definitivamente hay que mirar a Internet como "El árbol de la ciencia del bien y del mal".Asi que la tarea no es solo de profesores y padres, los medios masivos de comunicacion tambien deben colaborar en estas orientaciones .


Hace 8 años y 5 meses

Como informatico que soy me parece estupendo informar a los padres de esto y que puedan estar al dia para que sus hijos naveguen seguros por la red y que a la vez puedan familiarizarse con las nuevas tecnologias de forma segura.
Creo que incluso hoy en dia hay padres que desconocen los verdaderos peligros de internet no solo para menores sino para mayores igualmente.

Saludos.



Opina sobre ¿Cómo proteger a los niños en Internet?

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam