Cómo mejorar mis resultados de búsqueda


Las siglas SEO, del inglés Search Engine Optimization (Optimizador de Motores de Búsqueda), es un término que hace referencia a las técnicas, métodos y tendencias que posicionan una página o un sitio web en un lugar rápidamente visible en motores de búsqueda. Las últimas semanas se ha ido presentando una serie de artículos dirigidos a ayudar a usuarios noveles a construir su propio sitio web y hacerlo completamente funcional:

Sin embargo, cuando uno se decide a crear una página web, sobre todo en casos empresariales, su principal objetivo es obtener visitas y así comunicar su mensaje al mayor número de personas posibles. Por eso, en la creación y el desarrollo de tu página web no debes ignorar este proceso, cada vez más acogido por muchísimos sitios web tanto de reciente creación como ya consolidados, que supone actualmente la mejor arma para que tu proyecto sea perfectamente visible en la web y, por lo tanto, acoger un mayor número de visitas.

como mejorar resultados busqueda | milbits

La ampliación de la visibilidad de tu página web a través de técnicas SEO, se basa en posicionar tu página en un lugar privilegiado en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo!, Bing y otros buscadores de forma natural, es decir, sin contratar un servicio de pago con el motor de búsqueda en cuestión para este fin. Evidentemente, SEO es principalmente una estrategia de marketing en Internet, y como todo plan de marketing tiene en cuenta la oferta, la demanda, el entorno, etc. Esto se traduce en que, para que este proceso resulte favorable, debe tener en cuenta cómo funcionan los motores de búsqueda, qué buscan los usuarios, con qué términos o palabras clave buscan lo que quieren encontrar y qué motores de búsqueda son los más utilizados por el público objetivo.

Los motores de búsqueda más populares utilizan un sistema automático de navegación que se actualiza con frecuencia para detectar e indexar páginas web. Sin embargo, esto no asegura que tu sitio web y sobre todo, todas sus páginas, queden indexadas y aparezcan en los resultados de búsqueda. Para indexar páginas web, los motores de búsqueda tienen en cuenta distintos factores. Uno de los más importantes es la distancia de una página respecto a la raíz de su directorio. Crear un mapsite, un índice del contenido de tu sitio web, puede solucionar este problema. Un motor de búsqueda, entre otros criterios, dará prioridad en la página de resultados a los sitios web que tengan más presencia en Internet, de lo que se extrae que uno de los puntos más importantes de SEO radica en la promoción de tu sitio web. Pero también tiene en cuenta la proximidad con los términos de búsqueda o keywords, el título de la página web, y otros factores como la fiabilidad del sitio o la frecuencia de actualización. Otro aspecto a tener en cuenta en este sentido es que a los motores de búsqueda les resulta complicado indexar páginas splash (consistentes en animaciones flash) y sitios web flash en general. Es una pena, porque este tipo de animaciones y aplicaciones pueden dar mucho valor a tu sitio web, sin embargo, actualmente en lo referente a técnicas SEO, se recomienda prescindir de ellas en la medida de lo posible.

Podemos hacer una primera división en las estrategias de SEO basada en técnicas en las que interviene el contenido de tu sitio web y en las que la importancia recae sobre la presencia de tu proyecto en sitios web ajenos.

Optimizar los resultados de búsqueda desde tu sitio web

  • Tag del Título: Los tags o meta-tags son las etiquetas que se introducen en el código fuente de un sitio web para organizar su contenido. El tag del título es probablemente el más importante de ellos, ya que el título de una página es lo primero que rastrea el motor de búsqueda y lo primero en que se fija un usuario para determinar de qué trata ese sitio web, cuando observa la lista resultante de su buscador. Es recomendable incluir un par de keywords en el tag del título -como el nombre de la empresa, o el título de cada página en particular- para potenciar su encuentro.
  • Meta-Tags: Además del tag del título hay muchos más meta-tags en el código de un sitio web. En términos de SEO, después del título, los más importantes son el meta-tag de descripción y el de keywords o palabras clave. La descripción de tu sitio o página web no es un elemento especialmente relevante en la posición que ocupará en el ranking de resultados de un motor de búsqueda, pero es un factor que determinará si el usuario, estudiando la lista de resultados, decide o no entrar en tu página web. Una descripción atractiva que se pueda leer en una frase puede hacer que tu página sea la escogida, entre el resto de páginas de la lista, por un mayor número de visitantes. En cuanto a las keywords, es cierto que actualmente no tienen la importancia que tenían hace unos años, porque pronto se abusó de ellas y los motores de búsqueda tienden a ignorarlas. Sin embargo, no está de más en absoluto incluir algunas, sólo las más específicas, que coincidan con lo que el usuario escribirá para buscar un sitio web como el tuyo. No incluyas muchas variaciones de la misma keyword (por ejemplo “empresa de software”, “desarrolladores de software”, “desarrollo de programas”, etc.) escoge sólo una y sigue con la siguiente keyword. La superabundancia de keywords harán que tu sitio web parezca spam, lo último que puedes desear si quieres ganar visitas.
  • Heading Tags: En la misma línea que los puntos anteriores, los tags de encabezamiento ayudan a usuarios, navegadores y motores de búsqueda a averiguar cuales son los puntos relevantes de tu sitio web. Incluir heading tags y usarlos correctamente establece prioridades en tu contenido y aumenta la indexación de tu proyecto.
  • Títulos de los links: Se trata de clarificar a dónde dirigen los links que aparecen en tu sitio web. “Haz clic aquí” no es un buen link, es mucho mejor incluir el link en el sintagma de interés. Esto quiere decir que si vas a dirigir, por ejemplo, a tu galería de diseños, adapta el link en el sintagma galería de imágenes y no en “aquí” aunque continúe con “accedes a mi galería de diseños”. Con este cambio, por pequeño que parezca, los links de tu web tienen más valor porque muestran que la página resultante es relevante para la búsqueda de, siguiendo con el ejemplo, el término “diseño”.
  • Un mapa de web ayuda a indexar todas las páginas
  • Mapa del sitio: Un mapa del sitio sirve para muchas cosas, por ejemplo para ayudar al visitante de tu sitio web a navegar por él de forma organizada. Un mapa del sitio XML es una versión de mapsites que utilizan los motores de búsqueda para indexar las páginas web. Además de mostrar todas las páginas, publicaciones, etc. de tu sitio web, puedes incluir la fecha de actualización de cada ítem y establecer valores de prioridad en los contenidos que hacen más fácil para los buscadores encontrar y dirigir adecuadamente a todo el material de tu sitio web.
  • Contenido: Quizás parece lo más obvio pero muchas veces es lo primero que se olvida. Si quieres que tu página reciba muchas visitas y que tenga una posición privilegiada en motores de búsqueda, puedes utilizar tantos “trucos” SEO como quieras, pero si lo que el usuario va a consumir de tu web no es relevante, no está escrito con naturalidad y no favorece su lectura o su navegación, el visitante no tardará ni un minuto en salir de tu web y probar con otro resultado del buscador. Un contenido riguroso, coherente, convincente y agradable a la vista y la mente de los usuarios es el primer paso para que una página sea popular.

Referenciar tu sitio web en páginas externas

Este método responde inequívocamente al concepto de promoción de marketing, pero no a través de plataformas publicitarias sino de multiplicar las referencias a tu sitio web en páginas de otros usuarios. Este proceso se basa principalmente en el Link Building. Cuantas más páginas web enlacen a tu sitio, más relevante será para los motores de búsqueda. Dentro de la estrategia Link Building se distingue entre:

  • Link Bait: o “enlace cebo”, consiste en generar en tu web contenidos muy relevantes, polémicos, discutidos, críticos, humorísticos, etc. con el objetivo de que estimule a los visitantes a crear enlaces a tu sitio desde sus propias páginas o blogs. Es una de las mejores técnicas, pero es difícil de conseguir, ya que requiere un alto nivel creativo, dada la innumerable oferta de contenidos en la web.
  • Directorios: Dar de alta tu sitio web en directorios generales o específicos hará que aumente su relevancia. Escoge un directorio popular y la categoría idónea para la temática de tu sitio web y ganarás un link building seguro. Algunos ejemplos de directorios con un peso importante en Internet son Yahoo y Dmoz
  • Que otras webs nos enlacen nos da popularidad
  • Bookmarking: Consiste en guardar nuestro contenidos en páginas de bookmarking social. Este tipo de sitios, como Twitter, Digg o StumbleUpon, ofrecen contenidos para ser votados por los usuarios y generar rankings de interés.
  • Intercambio de enlaces: No requiere mucha explicación, se basa en establecer relaciones con otros sitios web de interés y acordar enlaces mútuos.
  • Presencia en foros: Darte de alta y participar con frecuencia en foros, sobre todo si son foros temáticos relacionados con el contenido de tu sitio web, es un arma muy valiosa si se utiliza correctamente. Si aportas comentarios interesantes en este tipo de plataformas, los usuarios se interesarán por ti, así que puedes incluir un enlace a tu sitio web en la firma y será bien valorado. Sin embargo, si te dedicas a publicar comentarios compulsivamente, adjuntando tu enlace, y sin tener en cuenta la calidad de los mismos, pronto se te verá como un incordio y no hará más que jugar en tu contra.
  • Presencia en Redes Sociales: Actualmente en alza, las Redes Sociales son un escaparate ideal para enlazar nuestro sitio web. Existen dos opciones, en primer lugar, puedes acompañar tu sitio web con perfiles en Twitter, Facebook, LinkedIn, etc, donde enlazar cada contenido actualizado de tu sitio web. Por otra parte, y en la misma línea que el punto anterior, establecer relaciones de cooperación con otros usuarios de Redes Sociales, hará que los enlaces a tu web se multipliquen en estas plataformas. Si ayudas a promocionar otros sitios web vía RRSS, ellos te ayudarán a promocionar el tuyo.

Estos son probablemente los aspectos más importantes para iniciar la escalada de posiciones de tu sitio web en las páginas de resultados de motores de búsqueda. No obstante, el concepto Search Engine Optimization y las estrategias que giran en su entorno, suponen actualmente un auténtico universo, tanto por la notable envergadura de su estudio como por su constante expansión. Este sistema comprende muchas otras materias estrechamente relacionadas: la optimización de búsqueda de imágenes, de social media, del tiempo de carga de tu página web; técnicas White Hat y Black Hat; su relación con el marketing empresarial... Y al mismo tiempo, puesto que los motores de búsqueda evolucionan facilitando cada vez más variables, las estrategias de SEO se ven obligadas a adaptarse a estas tecnologías y estudiar cuál es su efecto en el posicionamiento de páginas web en los resultados de búsqueda.

Parece que no hay duda de que la aplicación de técnicas SEO es un tema muy extenso que permite ser ampliado y detallado en distintos aspectos derivados o relacionados con una misma raíz. Si quieres seguir informado sobre más ámbitos de SEO o las últimas novedades en el campo, mantente conectado a MilBits, donde ampliaremos el tema para ayudarte a obtener una buena posición en los motores de búsqueda.






Opina sobre Cómo mejorar mis resultados de búsqueda

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam