Cómo instalar aplicaciones APK


Android APK guia

¿Quieres instalar una aplicación para tu Android y viene en formato APK? ¿Estás buscando una aplicación que no existe en Google Play o que no es compatible? ¿Has escuchado algo de APK pero no tienes ni idea de que significa y te suena a KGB? Sea cual sea tu caso, esta guía te responderá.

Qué es un APK


Se trata de un archivo ejecutable que empaqueta en su interior una aplicación para Android, lista para ser instalada; algo similar a los EXE en Windows o a los DMG en Mac. Sus siglas vienen de "Application Package File" y son archivos para instalar aplicaciones de Android más allá de la Google Play Store.


Web de Google Play
En Google Play se venden apps, libros, películas, música, dispositivos...

Dejemos clara una cosa: siempre que se pueda es totalmente aconsejable descargar a través de Google Play, la tienda de aplicaciones por defecto en la mayoría de smartphones y tablets Android. Tiene el mayor catálogo, mostrado de forma cómoda y atractiva y sobre todo destaca por verificar que las apps son seguras y no fraudulentas. En PortalProgramas prácticamente la totalidad de descargas de Android que ofrecemos llevan de hecho a su ficha en Google Play.

Sin embargo hay motivos por los que en ciertas ocasiones es necesario o incluso deseable instalar apps de fuentes externas a Google Play, es decir, mediante archivos APK. Aquí están:

Por qué instalar APK's


  • 1. Actualizaciones de apps que aún no han sido publicadas en Google Play.
    Es el caso por ejemplo de WhatsApp, que ofrece en su página web un APK con la versión en desarrollo, ideal para los que están ávidos de probar los últimos cambios.
  • Descarga APK WhatsApp
    WhatsApp ofrece sus últimas versiones siempre antes en su propia web
  • 2. Tu dispositivo no es reconocido por Google Play.
    En ese caso, veremos como muchas aplicaciones en Google Play muestran una notificación diciéndonos que nuestro dispositivo no es compatible con esa aplicación. Si indagamos un poco veremos que esto en realidad no es así, y si conseguimos el APK de la app desde una fuente alternativa a Google Play podremos instalar y utilizar la app o el juego que a priori parecía incompatible. Esta clase de problema (que provoca más incomodidad que otra cosa) suele estar presente en dispositivos poco conocidos (como tablets y móviles chinos) y también en algunos dispositivos que recién acaban de ser lanzados.
  • 3. Apps que no son aceptadas en Google Play.
    También hay algunas apps que no cumplen las normas de la tienda Google Play y han sido expulsadas o bien se les ha negado el acceso. Y aunque en esta categoría hay apps de todo tipo, no siempre tenemos que pensar mal: la propia tienda de Amazon App Store ha de ofrecer su app en formato APK fuera de Google Play.
  • 4. Otras apps no comerciales.
    Hay algunas apps alternativas e interesantes que no desarrollan para el gran público ni con objeto de lucro, como algunas de desarrolladores de XDA developers.

Recuerda esto: instalar apps en formato APK desde fuera de Google Play es totalmente legal para el usuario. El único riesgo real de hacerlo es la inseguridad que produce el instalar programas que no han pasado por el filtro de Google. Aunque, vaya, si lo pensamos bien es como si para descargar un programa en Windows tuviéramos que pasar por una tienda específica... uy, ¡Si eso es lo que intenta Windows 8 con su tienda! Y es que no hay nada más lucrativo que controlar el inmenso ecosistema de apps.


Tienda Windows 8
Windows 8 intenta llevar las tiendas de apps a Windows

Pero hay que tener cuidado y utilizar este sistema sólo como alternativa legal. Por que lo que sí que es ilegal es descargar como gratuitas apps que son de pago. Esto no debemos hacerlo, no sólo por respeto al desarrollador, si no porque es aquí donde suele estar la mayoría de software malicioso.

Google esgrime precisamente este riesgo en la seguridad para bloquear de forma predeterminada la instalación de programas desde cualquier origen externo a Google Play Store. Sin embargo podemos eliminar esta barrera solo modificando una pequeña configuración.

Cómo configurar Android para instalar APK's


Esto es lo que tenemos que hacer para dejar que nuestro móvil instale aplicaciones de fuentes desconocidas:


Origenes desconocidos

1) En primer lugar, asegúrate todo lo que puedas de que la fuente es totalmente fiable; si descargas APK's del primer sitio que encuentras por la red puedes acabar instalando algún malware no deseado en una aplicación fraudulenta. Fuentes seguras son la tienda de Amazon Store, o la tienda alternativa Aptoide. En PortalProgramas también ofrecemos algunas aplicaciones en formato APK, y nos aseguramos de que son totalmente seguras y pertenecen a su autor. De hecho, en el campo autor de cada ficha puedes comprobar fácilmente la web de donde proviene la descarga.

2) Ahora ve a Ajustes > Seguridad y hay tendrás que marcar la casilla "Orígenes desconocidos". El nombre exacto de esta opción y su localización puede variar ligeramente según la versión de Android que estés usando. Tras esto ya podrás descargar e instalar aplicaciones Android desde fuentes alternativas a Google Play mediante los archivos APK.

3) Sin embargo para ello necesitaremos un programa para instalar APK. En muchos terminales Android viene uno de serie: solo tienes que pulsar encima de la APK recién descargada (incluso en la barra de notificaciones) y verás si se inicia la descarga. Si no es así existen muchas apps diseñadas para buscar e instalar APKs en tu teléfono, como ASTRO administrador de Archivos.



4) Antes de confirmar la instalación, revisa los permisos que le concedemos. Si vemos que son demasiados o no tienen nada que ver con el servicio que ofrecen, podemos desconfiar de la buena voluntad de la aplicación. En nuestra mano queda si indagar más sobre esto por Internet o si tirar hacia adelante.

5) De todas formas, Google Play Services, una herramienta instalada por defecto en las últimas versiones de Android, se encargará de verificar las apps instaladas desde fuera de Google Play. Solamente tendremos que ir a sus ajustes y darle permiso para hacerlo.

Descubre nuevas Apps en formato APK


Hay que aclarar que se pueden instalar archivos APK tanto desde la memoria interna del teléfono como desde la tarjeta SD. Una vez instalada la aplicación no es necesario guardar el archivo APK para que esta funcione. Eso sí, para volver a instalar si que tendremos que descargar de nuevo el archivo APK y repetir de nuevo el proceso.

Y esto es todo ¡Ya te has abierto a un nuevo abanico de apps para tu Android! Ahora ya sabrás como instalar los programas en formato APK que te ofrecemos desde PortalProgramas. Aquí tienes algunas de ellas:


Google Play icono

Google Play APK
El archivo APK instalador de Google Play, por si no tienes la tienda oficial de Google o la has borrado accidentalmente.

Router Keygen icon

Router Keygen APK
Recupera claves WiFi con el programa más efectivo.

WhatsApp Messenger icon

WhatsApp Messenger
La aplicación de mensajería más utilizada del mundo.

Ares Online icon

Ares Online
Para descargar música de forma rápida y sencilla.

WhatsApp Spy icon

WhatsApp Spy
Para ver la última hora de conexión de tus contactos sin que ellos te vean.







Opiniones sobre Cómo instalar aplicaciones APK

Hace 6 años y 7 meses

muy buena la pagina


Hace 6 años y 7 meses

Gracias Teresa ;)



Opina sobre Cómo instalar aplicaciones APK

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam