Cómo hablar con la voz de GLaDOS


La voz de GlaDOS

¿Conoces a GLaDOS? Si has jugado a alguno de los títulos de la franquicia de videojuegos Portal, de Valve, seguro que recuerdas la voz robótica y metálica que fase tras fase te acompañaba. Odiada y amada a partes iguales, GlaDOS es una inteligencia artificial (con unos cuantos secretillos por descubrir) famosa por su frases mordaces, irritantes y llenas de un fino humor negro.

¿Te gustaría crear la voz de GLaDOS en tu ordenador y hablar como ella? Imagina la cara de tus amigos cuando lo escuchen... Pues bien, en este sencillo y breve tutorial te enseñamos como hacerlo.

"¿Te he mentido alguna vez? En esta habitación, digo" GLaDOS

Los "ingredientes" que hemos utilizado han sido un par de programas de edición de audio: Audacity, un programa de grabación gratis, libre y muy sencillo, y Melodyne, un software profesional que funciona especialmente bien en la edición de pistas de voz y su modificación. Sin embargo, es posible conseguir resultados similares con otras aplicaciones.

Puedes grabar alguna frase de Internet, pero lo más divertido sería que grabaras una frase con tu propia voz para modificarla. Una de las formas más sencillas es utilizar el programa Audacity. Solo ábrelo, dale al botón de grabar, di lo que quieras, y voilá. Si quieres, puedes limpiar un poco la grabación de silencios innecesarios y de ruido ambiente, seleccionando los fragmentos que quieras eliminar. Cuando estemos satisfechos, exportaremos la grabación en formato WAV.


Graba sonidos con Audacity
Un ejemplo de grabación Audacity.

Ya tenemos el archivo base, donde habremos locutado lo que queremos que suene con la voz de GLaDOS. Ahora iremos al programa Melodyne, y abriremos el archivo WAV que acabamos de guardar. Observaremos las ondas de frecuencia de la grabación. Bien, ahora buscamos en la parte superior izquierda del programa, en la barra de herramientas, un botón llamado "Alineación". Hacemos clic y lo mantenemos pulsado. Nos aparecerá un desplegable con la opción "alineación de modulación", que tenemos que elegir.

Solo con esto, el resultado ya se empieza a aproximar a lo que buscamos. Obviamente, si tenemos o utilizamos de por sí una voz más juvenil, aguda y femenina, se parecerá más a GlaDOS (que al fin y al cabo tiene la personalidad de... ¡nada de spoilers!). De todas formas, podemos arreglar esto bastante bien haciendo los siguiente:

En la misma barra de herramientas, ahora buscamos un botón llamado "formantes". Con esta opción seleccionada, arrastramos nuestras ondas de voz hacia arriba, lo que subirá el tono de nuestra voz en general. Ahora será una voz más aguda (e irritante...).


Distorsiona la voz con Melodyne
Uso de la opción "formantes" en Melodyne

"Oh, eres tu, cuanto tiempo. ¿Qué tal te ha ido todo? Yo andaba liada con lo de estar muerta. Ya sabes. ¡Porque me mataste!."GLaDOS

¡Ahora sí que tenemos la voz de GlaDOS! Ya solo nos queda pensar en qué utilizarla: bromas a nuestros amigos, una página web, o simplemente el placer de ser por un momento una IA homicida, obsesionada por la ciencia y con un marcado sentido de la ironía. Recuerda que GLaDOS aparece en las dos entregas de "Portal", de Valve, con algún spin-off como Portal: The Flash Versión. Te dejo con un vídeo de las mejores frases de GLaDOS en español para que vayas "inspirándote":


Las mejores frases de GLaDOS en español






Opina sobre Cómo hablar con la voz de GLaDOS

Nombre:

Tu email:

Página web (si tienes):

Opinar:

Escoge el recuadro negro: para evitar spam